Está hoy San Alejandro, la bicentenaria academia, engalanada porque ha entrado en el circuito de la 14 Bienal de la Habana en laboratorio pedagógico y artístico, hasta el mes de marzo.
El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, calificó como una gran explosión de libertad creadora cuanto está aconteciendo por estos días en ésta, la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Alejandro.
Así lo declaró este miércoles ocho de diciembre, tras recorrer todo el recinto en su especial visita junto a la Viceprimera ministra Inés María Chapman.
Hicieron también el periplo la Viceministra de Cultura Kenelma Carvajal, el Director del CNEArt Rolando Ortega y otros funcionarios, acompañados por el nuevo Director de San Alejandro el escultor Julio César Pérez Moracén y el curador Toni Piñera.
Tan especial visita cerraba con broche de oro la multitudinaria tarde en que pasaron por el recinto, un poco más de mil visitantes.
Justo en estos días en que son llamados a patentizar los derechos culturales de los cubanos, por la celebración internacional y por el apogeo difamatorio contra Cuba, resulta esta mega exposición un motivo más para evidenciar los progresos en tales acontecimientos culturales, cual ejercicio pleno de derechos humanos.
Así, desde diciembre y por tres meses, aulas, pasillos, salones y áreas exteriores acogen la variada muestra que durante la celebración de la Bienal de la Habana acostumbran a estampar en los patrimoniales espacios del recinto.
Como detalle particular está bien decir, que en esta ocasión no hay artistas foráneos en San Alejandro, pues la propuesta viene desde adentro. Se ha convocado a estudiantes, profesores, egresados y otros invitados, a provocar esta ebullición pujante de creatividad y talento.
En esta primera muestra están exponiendo más de un centenar de artistas con 500 obras y dos proyectos artísticos pedagógicos entre Escultura, Pintura, Performance, Arte Digital y Grabado.
Pero son muchos los que por fuerza del alma forman parte indisoluble de esta institución académica y estarán llegando a esta cita para también compartir.
Resultará cual gran festejo, extendido hasta marzo, en renovación artística y creativa constante, pues las exposiciones estarán cambiando escalonadamente de mes en mes, dando oportunidad de participación a nuevos artistas en formación o ejercicio y de disfrute a los públicos que pueden acceder diariamente a las muestras y también seguirán incorporándose experiencias artísticas y pedagógicas, celebrando la Bienal, en las otras academias de artes plásticas en el país.
Encontraremos en San Alejandro y su inmersión en la 14 Bienal de La Habana “Historia y contemporaneidad”. Va desde la práctica académica, a la memoria y a la exploración misma en las dinámicas sociales que han colocado en el imaginario popular un universo tamizado por la trascendental experiencia de la Covid-19 y también a la expansión de la propia realidad a las plataformas virtuales.
La utilización de las diversas y antiguas técnicas en apropiaciones temáticas y conceptuales contemporáneas por los jóvenes estudiantes, cohabitan con obras de consagrados en un reconocimiento vital de los que ha significado la propia academia cubana de las artes plásticas en el devenir cultural de la nación.
Por ello, en esta de Jornada por el Día del Educador se abre un diálogo de homenaje sincero en continuidad histórica de más de dos siglos en tan emblemática institución.
Para los docentes que interactúan en doble condición de artistas y maestros resulta este “ejercicio Bienal” un extraordinario proceso de investigación y de redescubrimiento, llevados de la mano de los jóvenes estudiantes, que protagonistas del momento, comentan “hoy está Viva la Academia”.
Por su magisterio San Alejandro se ha ganado por derecho propio, con sus miles de graduaciones, un merecido lugar en la historia y es en sí misma un particular homenaje a la gran obra de los educadores, de todos los tiempos.
Esta mega exposición colectiva como parte de la 2da experiencia de la 14 Bienal de la Habana, da fe de cómo los últimos 60 años de formación artística como derecho del pueblo han aportado simiente y flor a la fuerza, cantidad y calidad del movimiento artístico de las artes visuales en Cuba y en otros confines.
El acceso a la cultura, el acceso a la enseñanza del arte, el derecho a la creación y al arte son hechos que por ser cotidianos llegan a ser considerados comunes en Cuba. Mas son hoy y lo seguirán siendo, una de las conquistas más hermosas de la Revolución cubana.
Deje un comentario