Después de dos años, regresa a escenarios capitalinos la Semana de la Cultura Italiana en Cuba con una abundante muestra de representativas expresiones, del 22 al 27 de noviembre próximos, confirmando las relaciones culturales de las dos naciones.
Lo aseguró el embajador de Italia en La Habana, Roberto Vellano, al presentar este jueves el programa de la XXIII edición del acontecimiento que destaca como la realización de más larga data, entre las similares que se realizan anualmente en el país, a tenor de su origen en 1996.
En sus palabras, la iniciativa «ahonda raíces en la historia y simpatía recíprocas», lo que evidencia las entregas de la nueva cartelera entre presentaciones editoriales, académicas, del cine y el teatro, las artes visuales y el patrimonio, con énfasis en el legado italiano.
Sostuvo el diplomático que esta concreción evidencia el «incondicional apoyo del doctor Eusebio Leal Spengler», a quien recordó como «eterno amigo de Italia»; lo que subrayó Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, al reconocer el «espíritu de Leal» en la cercana Semana de la Cultura Italiana en Cuba.
Aforos reducidos, en atención a los protocoles epidemiológicos vigentes, prevalecerán en cada una de las acciones que podrán seguir los internautas en línea, «donde el componente visual tendrá la misma dignidad que el presencial y permitirá acceder a los eventos a todas las personas que no puedan hacerlo físicamente», adelantó el Embajador.
Con ese criterio, los organizadores insisten en que los interesados reserven sus entradas con antelación, a través del correo electrónico ambasciata.avana@esteri.it
Tradición y homenajes
Para continuar el interés de precedentes por homenajear legados universales de su cultura, la XXIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba instaló entre todo el programa tributos a Dante Alighieri, a tono con las conmemoraciones internacionales por el aniversario 700 de su muerte.
Principia ese interés desde el cartel promocional que recrea la imagen del autor renacentista, prolongado en la escultura de José Villa Soberón a develarse la mañana del próximo lunes en la Plazuela de Santo Domingo, en las inmediaciones del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
Un siguiente panel ofrecerá testimonios de vínculos entre el poeta y Cuba, por las consideraciones de los investigadores David Leyva y Mayerín Bello, a tenor de sus respectivos estudios en torno a la presencia de Dante y la Divina Comedia en la obra de José Martí y aspectos que detallan recepciones cubanas de los aportes del bardo durante los siglos XIX y XX.
Será también espacio para que la doctora Luisa Campuzano presente el dossier Dante 700, que preparó la revista Revolución y Cultura (No. 1 de 2021) en homenaje al padre de la lengua italiana.
Representativa de la nueva Semana de la Cultura Italiana en Cuba constituirá la premiación del concurso de diseño de carteles dedicado al autor, señalado a las once de la mañana en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, con sede en el antiguo Palacio del Segundo Cabo.
Las entregas sobrepasaron las expectativas de los organizadores, al recibir 50 propuestas que determinaron una exposición de los mismos, para acompañar la muestra del cartel ganador del certamen promovido con la colaboración del proyecto CartelOn a favor del diseño serigráfico en el país.
Un posterior homenaje a Pier Paolo Pasolini (miércoles 24), como la entrega del Premio de Novela Italo Calvino (viernes 26), avanzarán conmemoraciones venideras por los centenarios de sus natalicios en 2022 y 2023, que se sumarán a la confirmación de los intereses de la Semana italiana por celebrar figuras ascendentes de su cultura.
Antes, la Casa de las Tejas Verdes acogerá el tributo que representará la entrega del libro Juntos – Una storia universale, creación colectiva multidemial que relata entre textos, imágenes y video, la entrega solidaria de médicos cubanos a Turín, durante la gran crisis de la pandemia de la COVID-19 que enfrentó esa ciudad en marzo de 2020.
De patrimonio y teatro
Esta edición dará conocer también la contribución que realiza Italia para la recuperación de las Escuelas de Arte proyectadas por los arquitectos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, en sesión del jueves 25 en el Aula Magna de la Universidad de las Artes (ISA), que detallará la intervención de la escuela de teatro.
«Es una prioridad para nuestra cooperación aquí», significó el consejero y jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Italia en La Habana, Giulio del Federico, al ofrecer detalles de la realización que calificó como «un proyecto muy importante».
Financiado por la oficina italiana de Cooperación para el Desarrollo, ejecutado en Cuba con el Ministerio de Cultura y teniendo como partenaire a la Universidad de Florencia, durante su presentación en esta XXIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba se dará a conocer la propuesta del libro ¡Qué se levante el telón!, antología de la nueva dramaturgia de ambas naciones, adelantó además el funcionario.
Finalizará esa jornada con los resultados del taller que durante estos días impartirán Giulia Zacchini y Alexis Díaz de Villegas a estudiantes de teatro y música del ISA, pretendiendo comparar los conceptos de lo popular, tradicional, cómico y marginalidad social, mediante esas manifestaciones.
Música y más
Con el programa Giardino d´amore, que interpretará el Conjunto de Música Antigua Ars Longa en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, y la actuación de la Camerata Romeu en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, avanzará la XXIII Semana de la Cultura Italiana del primero de sus días hasta la clausura.
Entre esas jornadas, además, se dará a conocer en el Museo Napoleónico la nueva edición del libro Italia y Cuba de Fernando Ortiz (martes 23), con la participación de Miguel Barnet, y el proyecto de cooperación Archeo Cuba en la Sala Polivalente del Museo de la Ciudad (miércoles 24), en línea con la Agenda 2030, para fortalecer el potencial de la isla en el estudio del patrimonio arqueológico.
De particular significación será la visita al Castillo de Santo Domingo de Atarés (sábado 27), cuya restauración se llevó a cabo por la Oficina del Historiador con la cooperación de Italia, y donde ha sido emplazada la exposición sobre las máquinas de Leonardo da Vinci, vista antes en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís.
Todo responderá a los preceptos del acontecimiento que, en palabras del Embajador Roberto Vellano, subraya la solidez de la colaboración, el diálogo y los intercambios entre los dos países.
Con esa consideración, aseguró por último que la Semana de la Cultura Italiana en Cuba representa el punto de partida de más actividades a desarrollarse a lo largo de todo el año en el campo de las artes visuales, el cine, la literatura, el diseño y las artes escénicas «que unen de forma integrada diálogo cultural, promoción económica y cooperación al desarrollo».
Deje un comentario