¿Guajiro… o War Hero? Partiendo de esta interrogante, el joven artista de la plástica Jorge Otero discursa sobre el hombre de campo cubano desde una pluralidad de lenguajes y formatos, en su más reciente muestra, exhibida en la Galería Habana desde el 16 del presente mes hasta el 27 de febrero.
Fotografía, instalación, video-arte y papel calado constituyen las técnicas en las cuales se refugia el creador para expresar diferentes problemáticas relativas a la contemporaneidad del escenario rural, valiéndose, en numerosas ocasiones, del sombrero de yarey como alegoría y objeto representativo de la identidad del guajiro.
Llama la atención el montaje fotográfico “Estampida”, alusivo a la caída abrupta del campesino en la ciudad megaindustrializada; la instalación de gran formato con tierra y hierba natural referente al surco; las representaciones de la masculinidad y los preconceptos machistas a través del cuerpo desnudo del hombre, y el machete calado como símbolo del trabajo en la tierra.
Según la especialista Crislie Pérez, “con la representación del guajiro, Jorge habla del modo en que, inevitablemente, se actualizan los símbolos y los discursos para adaptarse a las nuevas condiciones, así como de la manera –generalmente tardía y a veces paranoica- con que las instancias de poder son capaces de asumir estas actualizaciones.
“Entonces, el guajiro se convierte en war hero –y no a la inversa como reza la leyenda-. Pero, ¿qué héroe? ¿Cuál guerra? Pues precisamente esa de todos los días que nos obliga a repensarnos como seres sociales, como seres humanos, para seguir, como ha corroborado la historia nacional, sobreviviendo”.
Deje un comentario