XXII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana en el Museo Casa de África / Por: Aymée María Borroto Rubio


xxii-taller-cientifico-de-antropologia-social-y-cultural-afroamericana-en-el-museo-casa-de-africa-por-aymee-maria-borroto-rubio

 

Comienza 2018 y la edificación patrimonial de Mercaderes entre San Ignacio y Obrapía está de fiesta. El Museo Casa de África, para celebrar los 32 años de fundado, abre sus puertas a la edición XXII del Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, del 4 al 6 de enero.

Dedicado esta vez al centenario del natalicio del líder sudafricano Nelson Mandela, el evento se propone ofrecer un panorama de actualización sobre investigaciones, proyectos y experiencias en torno al tema de la identidad cultural, especialmente aquella que lleva como impronta el legado africano en sus más diversas dimensiones, desde la historia y la cotidianidad.

En seis comisiones —Cultura, identidad y otredad; Antropología visual; El papel del museo en el trabajo con la comunidad en el rescate de las tradiciones;Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano; Oralidad y lingüística africana; y Tráfico ilegal de esclavos en Cuba y África: procesos de resistencia esclava y cimarronaje— se expondrá medio centenar de ponencias y cerca de una decena de audiovisuales en los espacios del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, subsede del Taller.

Para el día de apertura, se prevé un Homenaje a Mandela con la presencia de la Embajadora de la República de Sudáfrica, Excma. Sra. Thanimga Pandit Shope-Linney. Cada sesión de trabajo en comisiones tendrá, asimismo, una conferencia magistral: la del Dr. Enrique Alemán Gutiérrez —el día 4— versará sobre la Plataforma interreligiosa cubana. Un ejercicio de libertad religiosa; el día 5 el Dr. Jesús Guanche Pérez abordará el tema Diccionario etnográfico sobre los pueblos de África: un estudio en proceso; y para la sesión final, el Lic. Nelson Aboy disertará sobre Emancipación o metamorfosis: consecuencia poscolonial de la trata negrera de la esclavitud.

Estos días serán además marco propicio para la participación del proyecto de narración oral Contarte, dirigido por Elvia Pérez; el grupo folclórico Raíces Profundas; Orlando Nenninger Vasconcelos y Coabana; y el proyecto Piedra de Obatalá. También serán presentados el libro El contrapunteo en torno a lo afrocubano en la República a través del lente de la Revista Pro-Arte Musical (primera época) 1923- 1940, de la autoría de Irina Pacheco Varela, y la multimedia Alegría y tradición: fiestas populares tradicionales, de un colectivo de autores compilado por la Dra. Virtudes Feliú Herrera.

En las salas del Museo Casa de África, el público tendrá la oportunidad de apreciar las exposiciones Joyas de Yemayá, y Yemayá, IyáAye, IyáMi, de los artistas Francisco Javier Arteaga Balado y Ariel Aday, respectivamente; y Rostros ancestrales, del fotógrafo Elio Delgado Valdés.

A las 2:30 de la tarde del 6 de enero se producirá la tradicional salida del Cabildo Afrocubano del Día de Reyes desde la plaza San Francisco de Asís, protagonizada esta vez por la presentación y bautizo de la farola de la comparsa El Alacrán, celebrando los 110 años de su fundación. En diferentes plazas del centro histórico de La Habana podrá apreciarse la evolución de figurantes, costumbristas y zanqueros de La Habana Vieja, Niños del Proyecto Cabildo Quisicuaba, Grupo Folclórico de la Universidad de La Habana, Compañía JJ, Grupo folclórico Raíces Profundas, Grupo Rumba Morena y Grupo folclórico BanRarrá, todo bajo la dirección artística de Johannes García.

En esta fecha se conmemora además el Día del Abakuá, sociedad masculina surgida en la etapa colonial con antecedentes en la región del Calabar (Nigeria), y la única de su tipo existente en el continente americano. Para celebrarlo se tiene previsto en la Plaza de Armas la acción artística Afrekete, a cargo de la Compañía JJ.

Para la Gala cultural por el aniversario 32 de la fundación del Museo, se contará con la participación de Pablo Menéndez y el grupo Mezcla e invitados especiales de las compañías JJ y Raíces Profundas.

 

Publicado: 4 de enero de 2018.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte