Yaguajay: Cultura y tradiciones a través del éter


yaguajay-cultura-y-tradiciones-a-traves-del-eter

Yaguajay, municipio del norte de la provincia cubana de Sancti Spíritus se caracteriza por un profuso mestizaje racial, amén de la existencia de un sincretismo religioso del que se derivan diferentes manifestaciones afrocubanas con características muy propias, además de ser una zona con una rica tradición cultural con extraordinario arraigo popular.

Esa singularidad, entre la que se destaca un interesante universo místico y poético trasmitido a través de generaciones en leyendas, bailes —como el de La Botella y el Como-no—  y las tradicionales parrandas, forman parte del cosmos temático que en su amplia programación de apenas seis horas incluye en su parrilla La Voz de Yaguajay, emisora radial de la localidad, que surgida el 16 de julio del año 2000 por estos días anda de cumpleaños.

Practicado por generaciones de familias enteras durante muchos años y que en la actualidad es interpretado por el Conjunto Folklórico "Raíces" y muy tradicional es el conocido baile "Bembé" que se realiza en varias ocasiones y fechas señaladas para su celebración en cada año.

Creada con el fin esencial se llevar a los pobladores de ese territorio espirituano el quehacer comunitario y el reflejo del entorno económico, social y cultural en concordancia con los intereses de una audiencia mayoritariamente conformada por campesinos entre más de 55 mil habitantes distribuidos en 16 consejos populares que abarcan zonas urbanas y rurales, esta radiodifusora rememora las varias efemérides que recuerdan a las grandes figuras de la cultura insular nacidas allí, entre ellas Amelia Peláez del Casal, Ada Elba Pérez Rodríguez,  Bernardo Amador Yúnez (Nano), Bertha Rosa Martínez López, Eloy Pérez González, José Ramón Mariscal Grandales, Julio M. Llanes, Luis Compte Cruz y Raúl Ferrer Pérez.

Vale asimismo destacar otras prácticas que se incluyen dentro del folclore y que son evocadas en espacios de esta emisora, como el baile de danzón, los bembés,  la música popular cubana y tradicional, las parrandas campesinas, el repentismo, los cuenteros populares, la artesanía popular y los juegos de dominó, entre otras.

En sus inicios, La Voz de Yaguajay contaba con limitado espacio para el ejercicio del trabajo, hasta que el 6 de febrero del año 2010 fue oficialmente abierta una nueva área que permitió crear las condiciones necesarias para desarrollar con mayor calidad la labor de los periodistas, técnicos, locutores y demás trabajadores que laboran en la planta, cuya sede siempre ha estado ubicada en la calle Martí número  50-A, entre Zayas y Pedro Díaz.

Desde hace poco más de una década esta radiodifusora surca el éter entre las siete de la mañana hasta la una de la tarde ֫—todos los días de la semana—, extendiéndose a varias localidades no solo del municipio, sino en otros territorios de la provincia de Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila. Transmite por los 91.3 de la FM, con una potencia de 250 watts y por los 1550 KHZ de AM con una potencia de 1000 watts. Cuenta con un transmisor ubicado en el segundo piso y otro en el kilómetro 1 de la carretera a Mayajigua.

El tema Raíz, Yaguajay, de Eladio Vázques y Nano Yunes, identifica a la planta, cuyos receptores, según estudios realizados, se clasifican de la siguiente forma: durante la primera hora de transmisiones, público en general; desde las 8.00 a.m. y hasta las 12 del día, mujeres y la familia que permanece en el hogar; y durante el último segmento, vuelve a incrementarse el primer grupo. El horario de mayor audiencia comienza a partir de las 10:00 AM y se mantiene hasta el cierre de la planta.

En tal sentido, ha establecido un diseño de programación diaria que satisface los gustos y preferencias del público, el cual sintoniza con interés algunos espacios que gozan de popularidad, entre estos El despertar, Fiesta campesina; Recuerdos Musicales y México Lindo; además de otros informativos con noticias locales, provinciales, nacionales e internacionales, como la revista Enfoque, el noticiero Acontecer, el resumen semanal Síntesis, el programa de participación Debate Abierto y En Confianza, que a través de entrevistas se introduce en la vida y obra de las personalidades de Yaguajay.

Entre las múltiples tareas realizadas por el colectivo se encuentran los recurrentes intercambios con los fundadores y oyentes, tanto de forma directa como a través de cartas, llamadas telefónicas y mensajes electrónicos; a la vez que en su parrilla diaria se busca el enriquecimiento de la calidad en los contenidos de los temas relacionados con la historia de la radio y de las luchas emancipadoras en este territorio del norte espirituano. Igualmente han organizado fructíferos  intercambios con la audiencia sobre los diferentes espacios radiales, además de debates públicos sobre la programación.

Estos loables proyectos se han visto obstaculizados durante los meses de propagación de la pandemia de la Copvid-19, aunque este municipio no se ha situado entre los más críticos del país, asunto en el que evidentemente ha influido la fuerte campaña lanzada a través de esta emisora con el fin de mantener orientada a la población sobre las medidas higiénico sanitarias que debe de observar para evitar el contagio del mortal flagelo.

El entusiasta director de este colectivo,  Luis Francisco Jacobino, ha dicho que el logro más importante de La Voz de Yaguajay “radica en la defensa de la identidad, de los mejores valores de la cultura local, el reflejo los intereses de la comunidad, haciendo coincidir la agenda pública con la mediática, en un acercamiento cotidiano que ha permitido la credibilidad del medio, sumando incluso nuevas audiencias fuera del territorio”.

Desde su surgimiento, este medio radial ha obtenido importantes premios en los diferentes concursos de la prensa cubana, a nivel provincial y nacional, entre ellos el 26 de julio, así como en los de periodismo cultural, el Caracol de la Uneac, y en los Festivales de la Radio

Entre sus propuestas culturales se destacan la Revista Cultural Confluencias; aunque en otras producciones igualmente es recurrente este tema, como se puede distinguir en las tituladas Precisamente Ahora, Siempre en Domingo, En Hora Buena, El Sitio de la Fantasía, y Hora Juvenil, esta última especialmente dirigida a los jóvenes.

Durante el verano, La voz de Yaguajay enriquece, modifica o ensancha sus intereses comunicativos en función del entretenimiento, lo cual acometen a través de sus encuentros con los radioescuchas en La Revista Sábado Musical,  Cubano por dondequiera, México Lindo y Recuerdos Musicales; así como en las revistas Siempre en Domingo, Precisamente ahora y Rayando el sol. Para el público más pequeño se destacan los infantiles El Despertar, El Sitio de la Fantasía y Fantasías de verano.

A través de informaciones, reportajes y comentarios, los periodistas de esta radiodifusora mantienen constantes coberturas sobre asuntos relacionados con la economía local, entre estos la productividad lechera y arrocera, además de otros muchos cultivos de gran demanda, como las legumbres. Igualmente es recurrente el tratamiento a la orientación vocacional y profesional, el fomento y conservación de las áreas protegidas y las diferentes manifestaciones artísticas que se desarrollan en el territorio, entre estas las que emanan de los proyectos socio culturales Avalancha y La Colmenita de Jarahueca.

Uno de los acontecimientos históricos que más vanaglorian a los pobladores de Yaguajay está relacionado con  la etapa final de la guerra de liberación nacional emprendida por el Ejército Rebelde bajo las órdenes del Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, cuando en el mes de diciembre de 1958 el Comandante Camilo Cienfuegos dirigió allí, de manera exitosa durante 10 días, la célebre batalla de Yaguajay, de la que surgió la conocida frase que identifica al querido guerrillero: “El Héroe de Yaguajay”, cuya vida y entrega a la causa revolucionaria insular es frecuentemente tratada en la prolífica programación de La Voz de Yaguajay.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte