Yissy y Bandancha, sueño cumplido en el Centro Kennedy de EE.UU.


yissy-y-bandancha-sueno-cumplido-en-el-centro-kennedy-de-eeuu

Washington.-  La presentación de Yissy y Bandancha en el Centro Kennedy de Estados Unidos hizo realidad un sueño de la joven percusionista cubana, quien lució sus mejores destrezas ante un público ávido de ritmos de su país.

Yissy García, líder de la agrupación que sigue las rutas del jazz latino, el funk y la música electrónica, recordó que anteriormente se había presentado en la importante institución cultural de Washington DC con otros artistas, pero tenía el anhelo de poder hacerlo con su conjunto.

"Dije en este mismo escenario: algún día tocaré aquí con mi banda", expresó en el Teatro Eisenhower sobre el sueño que se hizo realidad dentro del festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, que del 8 de mayo al 3 de junio reúne unos 400 artistas radicados en su país y fuera de él.

"Bandancha en el Centro Kennedy, desde La Habana, Cuba", agregó la percusionista antes de que el público disfrutara del tema Comienzo.

Con la interpretación de esa pieza, además de Universo, el último sencillo del grupo, y otras obras en las que el jazz se combinó con el mambo, la rumba, el hip hop y la música electrónica, Bandancha conquistó a los asistentes y se mostró gran representante de una isla que ha dado grandes artistas.

Desde el centro del escenario Yissy arrancó poderosos sonidos de su batería y evidenció por qué se ha convertido rápidamente en una figura emblemática de la percusión femenina en Cuba y más allá.

A su alrededor estuvieron el pianista Jorge Aragón, el bajista Julio César González, el trompetista Julio Rigal y DJ Jigüe.

"Cuando estaba preparándome para el espectáculo de esta noche, todavía no me lo creía", expresó Yissy a Prensa Latina después del debut de su conjunto en el Centro Kennedy.

Estamos muy felices de ser una de las bandas escogidas para estar aquí y representar a nuestra cultura cubana, agregó la joven, quien recordó que fueron invitados al festival luego de que los vieran presentarse en el club La Zorra y el Cuervo, en La Habana.

Siempre digo que Cuba y Estados Unidos son dos grandes potencias de la música, y mientras más unidos estemos, mejor, porque salen muchísimas sonoridades y estilos, esa fusión es muy rica, manifestó.

De acuerdo con la percusionista, el trabajo de la agrupación consiste precisamente en unir todas esas sonoridades de ambos países, y de otras naciones como Brasil. "Nos encanta eso, fusionar, enriquecer y defender siempre las raíces cubanas".

Además de Bandancha, el sonido de la mayor de las Antillas estuvo representado este miércoles por el quinteto Caribe Nostrum, que en el Escenario Millenium sedujo al público con los temas Gózalo, en el que se mezcla la música de Johann Sebastian Bach con ritmos latinos, y Tres lindas cubanas.

Con sus talentosos integrantes los espectadores corearon el estribillo de una de las canciones más conocidas de la isla, Lágrimas Negras, y Caribe Nostrum también presentó su versión de una obra norteamericana, Nature Boy, del compositor Eden Ahbez, entre otras propuestas.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte