Yusbiel León en la cumbre del repentismo joven cubano / Yenli Lemus Domínguez


yusbiel-leon-en-la-cumbre-del-repentismo-joven-cubano-yenli-lemus-dominguez

Limonar, Matanzas.- El repentista Yusbiel León, procedente de la provincia de Cienfuegos, conquistó el primer lugar en el Concurso Nacional de Jóvenes Improvisadores Francisco (Chanchito) Pereira, certamen que concluyó este domingo su XXIII edición en la Casa Naborí, de esta localidad.

Convoco a participar en eventos de repentismo porque en ellos están los valores y las tradiciones cubanas, y lo más importante que debe conocer un joven es de dónde vino, para definir a dónde va; reflexionó León, quien asiste por novena vez al “Francisco Pereira”.

En la reñida competencia que comenzó el viernes último, probaron sus habilidades 16 decimistas de cinco provincias de Cuba, y entre ellos merecieron el segundo y tercer lugar Reiber Nodal, de Ciego de Ávila, y Anamaris Gil, de Mayabeque, respectivamente.

Con 16 años de edad, Anabeivi Rodríguez Álvarez, de Pinar del Río, conquistó el premio de la popularidad por la aceptación de versos como: mira tú si el hogar mío,/ tiene nobleza en el alma/ que usa de pecho una palma/ y en el corazón un río.

Decidí participar en el evento porque es un espacio donde se defiende, desarrolla y elogia a la décima, y una oportunidad para conocer a otros poetas, declaró Rodríguez Álvarez, quien se enroló por vez primera en la competencia que organiza la Casa Naborí para repentistas de hasta 35 años de edad.

El Concurso Nacional de Jóvenes Improvisadores Francisco (Chanchito) Pereira constituye una plataforma para visibilizar el talento de las nuevas generaciones en la composición oral de espinelas, como garantía de la continuidad del Punto Cubano, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte