*Profesoras de la facultad de Psicología de la Universidad de La Habana
Lea aquí la primera parte del artículo COVID-19: dos caras de una moneda I
La COVID -19 llegó sorpresivamente rompiendo con nuestras cotidianidades, tiñéndolas de temores, cifras impresionantes de infectados y muertos, paralización de rutinas, planes, y mucha incertidumbre. El mundo se muestra vulnerable y se han combinado la necesidad del aislamiento físico y de las redes de apoyo, solidaridad, afectos explícitos, sabiduría. Quédate en casa es el slogan del momento.
Cuba no estuvo entre los primeros países en vivir la experiencia, pero la disminución de la sorpresa no desaparece emociones; aunque no nos paralizan. Se han implementado más de 500 medidas por parte del gobierno, cuyo efecto –hasta el momento- apunta a un escenario favorable en el manejo de la situación sanitaria (Rodríguez y Odriozola, 2020), y desde niveles individuales y grupales, otras acciones han dado cuentas de una actitud proactiva ante la pandemia.
¿Cómo evalúa nuestra población la COVID -19? Se comparten aquí resultados de una investigación cuantitativa, realizada vía WhatsApp, entre la segunda quincena de abril y la primera de mayo de 2020. Nuestra hipótesis de partida era que la COVID 19, a pesar de su efecto devastador, ofrecía nuevas oportunidades y vivencias positivas. Se confeccionó un cuestionario donde se recogían datos sociodemográficos y en los que las preguntas centrales giraban alrededor de 4 ejes: Identificación de hechos y personas con significación positiva y negativa, argumentando en cada caso las respuestas.
Se aplicó desde la segunda quincena de abril hasta la segunda de mayo. Dada la condición de distanciamiento físico, se utilizó como medio de comunicación el WhatsApp. Esto limitó el alcance de la muestra, a pesar de seguirse el principio de la bola de nieve. “se identifican participantes clave y se agregan a la muestra, se les pregunta si conocen a otras personas que puedan proporcionar datos más amplios, y una vez contactados, los incluimos también” (Sampieri, Fernández, & Baptista, 2010, p. 398). Al mismo tiempo, constituye el espacio virtual una vía válida, dado la conducción de múltiples procesos y aplicación de instrumentos, como sistematizan De Sena y Lisdero en 2015, y muestra, utilizando la plataforma whastapp, Scribano en 2017.
Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó el paquete estadístico SPSS Statistics. 25. De los resultados, se construyeron categorías emergentes a partir de las respuestas de los sujetos y se creó la base de datos. Inicialmente, se realizó un análisis exploratorio de los datos, con el objetivo de determinar tendencias respecto a las variables sociodemográficas y caracterizar a las/los participantes. Posteriormente, se realizó un análisis de puntuaciones de las distintas categorías que mide el cuestionario mediante estadísticos descriptivos de frecuencias, tablas cruzadas y representaciones gráficas. Por último, se aplicó la prueba de independencia chi-cuadrado con el objetivo de determinar la existencia de dependencia o independencia entre dos variables, y por tanto, podíamos referir posibles asociaciones.
La muestra estuvo compuesta por 259 sujetos, con una mayoría femenina, blanca (73.4%), adulta media, con educación superior, trabajadora, esencialmente residente en la capital (233).
Imagen 1. Distribución muestral según sexo, color de la piel y grupo etario.
Atendiendo a las características de este espacio, Catalejo, los resultados serán compartidos en dos partes. La primera, contextualiza la investigación, explica la metodología, el procesamiento de información y muestra solo una parte de los resultados, los hechos identificados con significación positiva y negativa. De manera que constituye un texto eminentemente descriptivo. Se realiza un cierre parcial, que ofrece recomendaciones al hacer de la psicología. La segunda, mostrará las personas identificadas con significación positiva y negativa, así como la discusión de los resultados.
Resultados
Se mostrarán ofreciendo los valores porcentuales de la frecuencia de respuestas. Cuando se refieren perfiles, estos se derivan del procesamiento de cruces de variables (entre las variables sociodemográficas y las creadas para el procesamiento de la información). Cuando no se explicita, significa que no aparece ninguna asociación entre variables. En letras cursivas se resaltan los parlamentos de los sujetos.
¿Qué personas resultaron significativas?
Al analizar las personas significativas por su impacto positivo y negativo, la frecuencia de las primeras supera a las segundas. De 777 personas posibles a identificar, fueron identificadas 590 personas (75.9%) de personas con significación positiva y 392 (50.4%) con significación negativa.
No identificaron personas con significación positiva un 12.4% de sujetos y un 27.4% no identificó personas con significación negativa.
Imagen 2. Porcentaje de la cantidad de personas significativas positiva y negativamente
Entre las personas con significación positiva se encuentran:
Imagen 3. Categorías y subcategorías personas positivas.
Algunos argumentos que sustentan estas elecciones son:
Personas con vínculo cercano: Mi madre, ha sabido calmar siempre mi ansiedad, me hizo entender desde un principio la importancia de tomar las medidas higiénicas. Ha hecho más cómoda para mí la cuarentena. (Mujer, blanca, 22, Universitaria, Plaza, La Habana); Mi tía materna, ha contribuido a mi bienestar físico y psicológico. Mi abuela materna, verla a diario me da mayores fuerzas para cuidarme yo misma, y tratar de superar esta situación por mi bien y por su bienestar psicológico. (Mujer, blanca, 24, Universitaria, Guanabacoa, La Habana); Mis amigos, que a pesar de que estemos separados no pierden la capacidad de hacerme reír siempre. (Mujer, blanca, 19, Nivel medio superior, Habana del Este, La Habana); Mi pareja, ha pasado todo este tiempo conmigo y hemos mejorado aspectos de nuestra relación. (Mujer, blanca, 22, Universitaria, Plaza, La Habana); Mi vecina, salimos a hacer las colas juntas, nos reímos de la gente y siempre estamos juntas para arriba y para abajo. (Mujer, mestiza, 36, Técnico medio, Boyeros, La Habana); Mis vecinos, me ayudan y me siento apoyado. (Hombre, blanco, 76, 9no grado, Boyeros, La Habana).
Funcionarios del Estado y el Gobierno: Dr. Durán, por su ejemplo de humildad, profesionalidad y sacrificio. (Mujer, blanca, 43, Universitaria, Centro Habana, La Habana); Por su ecuanimidad para dar la información y su amabilidad para responder las preguntas. (Mujer, blanca, 45, Técnico medio, Playa, La Habana); Díaz Canel, por su constante preocupación y capacidad de dirección, así como sinceridad y exactitud en sus planteamientos. (Hombre, blanco, 70); Desde mi perspectiva, ha sido la primera vez que le habla como persona a todo el pueblo, sin discursos y frases preelaboradas, sus intervenciones han sido geniales. Creo que esta ha sido su oportunidad de entablar lazos con el pueblo y lo ha hecho muy bien, sin calificar de positiva su presidencia. (Hombre, 32, Universitario, Playa, La Habana); Portal, por sus explicaciones pertinentes y claras. (Hombre, blanco, 46, Nivel medio superior, 10 de Octubre, La Habana); Nos da conocimientos científicos, cualidades humanas, sensibilidad, humanismo, superación constante. (Mujer, blanca, 42, Universitaria, Santa Clara, Villa Clara); Los policías que cuidan las colas, porque hay que ser valientes para mantener el orden en un grupo de cubanos en esta situación. (Hombre, 46, Universitario, Playa, La Habana); Marrero, porque ha demostrado capacidad, agudeza y mano fuerte. (Mujer, blanca, 43, Universitaria, Centro Habana, La Habana).
Profesionales y científicos: Personal de salud, pone en peligro su vida para ayudar a los afectados. (Mujer, blanca, 22, Universitaria, Habana del Este, La Habana); Los choferes, que ponen en peligro su vida para ayudar a los afectados. (Mujer, blanca, 22, Universitaria, Habana del Este, La Habana); Todas las personas que colaboran en comunidades, hospitales y centros de aislamiento por la labor que desempeñan para enfrentar el contagio y salvar la vida de las personas. (Mujer, blanca, 24, Universitaria, Pedro Betancourt, Matanzas); Periodistas, por su trabajo en los medios de comunicación nacionales, dando un tratamiento mediático adecuado y con base científica, a la crisis. (Hombre, blanco, 21, Universitario, Arroyo Naranjo, La Habana); Estudiantes de medicina, pesquisando. (Mujer, blanca, 20, Nivel medio superior, Playa, La Habana); Profesores, han colaborado de forma incondicional en los centros de aislamiento y mantienen contacto con sus estudiantes, aun así. (Mujer, blanca, 22, Nivel medio superior, Santa Clara, Villa Clara).
Personas con vínculo lejano: Las personas que desinteresadamente han confeccionado nasobucos para repartirlos en centros hospitalarios, casas de niños sin amparo filial, vecinos. (Mujer, blanca, 30, Universitaria, Camagüey); Voluntarios, que independientemente de su profesión u ocupación, ayudan como pueden. (Hombre, blanco, 24, Universitario, 10 de Octubre, La Habana); Artistas que de manera organizada, voluntaria y solidaria están haciendo acciones de apoyo a la población. (Mujer, blanca, 51, Universitaria, Habana del Este, La Habana); Personas y artistas que se dedican en las redes a enseñarte dietas, ejercicios, manualidades, etc. (Mujer, blanca, 22, Universitaria, Plaza, La Habana).
Entre las personas con impacto negativo se encuentran:
Imagen 4. Categorías y subcategorías personas negativas.
Los argumentos que sustentan estas elecciones son:
Personas tóxicas 1 : Personas que aún no tienen percepción de riesgo, no se cuidan ni cuidan al resto, no colaboran ni aportan nada. (Mujer, blanca, 24, Universitaria, Regla, La Habana); Revendedores y acaparadores, quitan bienes esenciales para la vida. (Mujer, blanca, 60, Arroyo Naranjo, La Habana); Vecinos por mostrarse extremadamente pesimistas, apáticos, conspiranoicos. (Mujer, mestiza, 20, Nivel medio superior, Matanzas.
Funcionarios de estados y gobiernos extranjeros: Donald Trump: Arremete contra la comunidad científica, y sigue con su férrea política de sanciones hacia Cuba y otras naciones. (Hombre, blanco, 21, Nivel medio superior, Arroyo Naranjo, La Habana); Es un ignorante, está aprovechando para limpiar el país de todo lo que le molesta. (Hombre, blanco, 58, Universitario, Plaza, La Habana; Ha hecho cosas indebidas e ignorantes, no me afecta directamente, pero a mi familia que vive allá sí. (Mujer, blanca, 22, Nivel medio superior, Plaza, La Habana); Bolsonaro: No pierde la oportunidad para pasearse por las calles de Río o Sao Paulo y llamar a sus ciudadanos a salir de las casas. (Hombre, blanco, 21, Nivel medio superior, Arroyo Naranjo, La Habana); Por poner la economía por encima de la salud de su pueblo. (Hombre, negro, 45, La Habana).
Personas con vínculo cercano: Mi vecina no sale de casa, pero recibe visitas diariamente. (Mujer, blanca, 24, Nivel medio superior, Playa, La Habana); Mis vecinos adolescentes, se pasan la tarde entera sentados en la calle sin nasobuco, uno encima del otro. (Mujer, blanca, 21, Nivel medio superior, Artemisa); Abuelo, porque incumple con las medidas, se nos escapó a la calle y no está tranquilo. (Mujer, blanca, 22, Nivel medio superior, Plaza, La Habana); Mi abuela porque no cumple con las medidas y no se puede estar quieta y eso me añade una preocupación. (Mujer, blanca, 22, Nivel medio superior, Cerro, La Habana).
Funcionarios del Estado y Gobierno cubano: Algunos policías que han maltratado a personas intentando aplicar las nuevas medidas de protección. (Hombre, blanco, 24, Universitario, 10 de Octubre, La Habana); Falta de claridad en sus intervenciones y la forma, en ocasiones inadecuada, en que se dirigen a la población, especialmente autoridades locales. (Mujer, blanca, 24, Universitaria, Pedro Betancourt, Matanzas); El gobierno no ha sabido manejar la situación en cuanto al suministro de alimentos a la población. (Mujer, blanca, 46, Nivel medio superior, La Lisa, La Habana); Ministro de Educación Superior, a los estudiantes de años terminales, nos tiene en incertidumbre. (Mujer, blanca, 22, Nivel medio superior).
Profesionales y Científicos: Periodistas de los medios de prensa, por el exceso de información y el manejo inadecuado de alguna, por ejemplo, la transmisión de los operativos policiales para el control de ilegalidades, me parecen reportajes ridículos y poco éticos. (Mujer, blanca, 24, Universitaria, Pedro Betancourt, Matanzas); Los directivos de mi centro laboral, por no mostrar sensibilidad, responsabilidad y humanidad ante mi posible contagio y el de mis compañeros de trabajo. (Mujer, mestiza, 31, Universitaria); Médico de la familia, porque no está cumpliendo con su deber, en especial con el apoyo a las personas mayores. (Mujer, blanca, 65, Universitaria, Plaza, La Habana).
Servidores públicos: Etecsa que no rebaja las tarifas a pesar de que las personas no están cobrando lo mismo y tienen que comunicarse. (Hombre, mestizo, 45, 9no grado, La Lisa, La Habana); Personal administrativo de los hogares de ancianos, aunque a menudo no son suficientemente cuidadosos ni cumplen con lo que deben hacer, lo debieron al menos hacer en esta situación. (Mujer, mestiza, 48, Universitaria, 10 de Octubre, La Habana).
Uno mismo: De no haber estudiado lo que soy tal vez no expusiera a riesgos innecesarios a mi familia. (Hombre, blanco, 24, Universitario, Boyeros, La Habana); Por mi incapacidad de identificar recomendaciones concretas para proceder a políticas que apoyen a los desventajados. (Mujer, blanca, 40, Universitaria, Centro Habana, La Habana).
Podemos resumir la información en las siguientes imágenes.
Imagen 5. Eventos y personas más mencionadas
Discusión
Con el propósito de seguir gestionando esta situación de crisis, y también para sentar bases para un futuro con mayor bienestar, vale la pena reforzar algunas cuestiones que han constituido fortalezas y puntos de giro para fomentar aprendizajes:
1. El valor concedido al uso del tiempo y al rol de familiares, amigos y vecinos. ¿Cómo organizar el tiempo para no sentir que el distanciamiento propio de la cuarentena se convierte en encierro? ¿Cómo poder hacer mejor uso de nuestro tiempo, de manera que contribuya a nuestra calidad de vida? ¿Cómo mantener la calidad de nuestra relación con aquellos que nos son significativos? ¿Cómo adecuar la organización laboral, la distribución de tareas domésticas, la jerarquización de actividades, el establecimiento de horarios en los servicios públicos, la ampliación y mantenimiento de ofertas accesibles y de calidad?
2. El posicionamiento de nuestros funcionarios: Durante este tiempo, nuestros funcionarios, especialmente al más alto nivel, han ganado credibilidad, prestigio, y han construido puentes de confianza con la población. Se trata de continuar consolidando esta relación, aun cuando salgamos de la situación de emergencia. ¿Cuáles han sido los elementos clave, además de la vulnerabilidad experimentada, y la necesidad de nuestros dirigentes?
1. Se ha podido demostrar nuestra capacidad táctica y estratégica; de articulación entre factores; de uso y recreación de los medios disponibles;
2. Las personas han sentido la presencia de los funcionarios, su preocupación, sacrificio;
3. Ha tenido un alto valor la permanente rendición de cuentas, de manera transparente, argumentada mediante figuras de autoridad (ministros, científicos);
4. Han sido tomadas en cuenta las opiniones de las personas, explicitadas en el discurso “hemos leído en las redes; la gente anda diciendo” y en las decisiones tomadas- cierre de las escuelas antes del periodo previsto por las autoridades, énfasis en seguimiento a ilegalidades, insatisfacciones con servicios públicos y con el tratamiento de noticias, etc.
5. La capacidad de empatía—a partir de, en sus discursos, ponerse en el lugar de los otros, ejemplificar con situaciones concretas tomando como argumentos los utilizados por las personas cuando ofrecían sus opiniones; ser capaces de mostrarse como personas y no solo en rol ( informar de la muerte de la suegra del ministro de salud, justificando con ello su ausencia en una presentación pública; programa dedicado al Dr. Durán, al decano de la Facultad de Matemática; no solo conversando sobre sus funciones profesionales, etc.), la expresión sentida del Dr. Durán cuando presentaba los fallecimientos, su capacidad para reconocer errores y rectificarlos en público, incluso reconociendo a aquellos que le rectificaron;
6. Paulatinamente se fue incorporando el discurso de la equidad, el reconocimiento a sectores vulnerables múltiples, la necesidad de políticas diferenciadas;
7. La eficiencia en el tratamiento a la corrupción y las ilegalidades. Este es un mal social pre existente, ante el que se experimentaba impotencia, y complicidad institucional (corrupción compartida), ahora se explicita la voluntad política de hacerle frente.
3. La cohesión social que ha aumentado en este tiempo, condicionada por la solidaridad ante la vulnerabilidad, la figura de Donald Trump, el ritual de los aplausos. La pandemia y el peligro de muerte, especialmente de sectores vulnerables, han actualizado la solidaridad, valor tradicional que caracteriza nuestra identidad nacional; a ello se unen las dificultades propias se nuestras dinámicas cotidianas. Por otra parte, las políticas implementadas desde EE.UU. contra Cuba; la ineficiencia de sus políticas para vencer a la COVID-19 allá (que afecta a los familiares que migraron a ese territorio) unido a predisposiciones anteriores, han fortalecido la unidad nacional, al menos en la aversión hacia el gobernante. En otra dimensión, el ritual de los aplausos, que dio continuidad a este momento de agradecimiento en otros lugares del mundo, ha constituido una actualización a la necesidad de agradecer, y ha contribuido a la valoración de profesionales y científicos, “invisibles” (por la visibilidad que han ganado los que más tienen y no los que más hacen), repercutiendo especialmente en la valoración exo y endogrupal de las carreras de medicina, matemática y psicología. La prensa ha desempeñado un importante rol, informando, desmintiendo rumores, profundizando en asuntos, presentando héroes cotidianos, etc. Los jóvenes han contribuido directamente a tareas de impacto social y otros, en mayor anonimato, han desempeñado el rol de cuidadores, en especial de abuelos y otros adultos mayores, que han producido angustias de diverso tipo, relatadas algunas en los argumentos ofrecidos.
4. Fortalecimiento de la ciudadanía. Relacionada con los aspectos anteriormente planteados, se ha fortalecido el rol de la ciudadanía, que ha defendido sus puntos de vista, ha ejercido presión, ha confrontado opiniones. El constatar que han sido tenidos en cuenta, ha servido como reforzamiento al valor de la participación. De la misma manera, la emergencia de acciones solidarias individuales y grupales, informales, del sector privado, e institucionales, han visibilizado una sociedad multiactoralmente efectiva, no solo desde la formalidad instituida, sino también desde su sociedad civil.
5. El uso de la tecnología ha constituido un vehículo importante y eficiente para esta participación, con la añadidura del valor de compensación ante el distanciamiento social; a través de WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram, ha sido posible interactuar y mantener la circulación de afectos con familiares, amigos y desconocidos; se han creado comunidades que trascienden las fronteras físicas, se han desarrollado múltiples programas educativos y desde múltiples actores; se ha ofrecido información, se han trasmitido múltiples espacios culturales y se ha recreado el mundo espiritual.
No obstante, analizando los argumentos de los sujetos relativos a impactos negativos, son tareas pendientes:
1. Los asuntos relacionados con distribución y servicio de productos; por poner ejemplos recurrentes: Las colas interminables, y que generan múltiples nocivas dinámicas, además del malestar de pérdida de tiempo y exposición a calor y falta de condiciones en general; los servicios en línea, que con la elaboración de combos, entre otras cosas, contribuyen a negar el discurso de la diferenciación y reconocimiento al ser humano en sus particularidades, su libertad para decidir su consumo; el abasto de agua.
La escasez es uno de los recursos que condiciona comportamientos de compra (no solo por no tener el producto sino por saber que no se va a tener) y uno de los motivos de conflictos interpersonales y de pequeños grupos. Ciertamente, si no tenemos, no hay nada que hacer, pero si no se tiene por mala distribución, se trata de mala gestión de recursos, que incentivan comportamientos que atentan contra el bienestar ciudadano.
2. El empleo, la seguridad social, y las políticas sociales: Se reporta como malestar, por el 100% de los entrevistados pertenecientes al sector privado, el desempleo “temporal”, y se incluye en el reporte de estados emocionales negativos, referido por familiares de muchos de ellos; o de núcleos familiares donde los trabajadores están recibiendo menos salario o fueron reubicados. “La paralización del sector turístico afecta a los/as trabajadores/as por cuenta propia -632 950 según los datos más recientes- especialmente a los propietarios de unas 25 000 habitaciones para arrendar al turista, lo que incide en un estimado de 31 648 personas. En buena medida también resultan afectados unos 50 636 transportistas y alrededor de 56 966 vendedores de alimentos en cafeterías y restaurantes13, parte de los cuales sirven preferentemente al turismo.” Por otra parte, “la contracción de la actividad económica y el incremento del desempleo esperado a nivel global impactarán en las remesas enviadas a Cuba provocará la reducción de ingresos en la población y, en buena medida, una falta de financiamiento externo al sector de trabajadores/as por cuenta propia” (Rodríguez y Odriozola, 2020)
Hasta el 11 de mayo, se contabilizaban en el sector estatal 138 638 trabajadores/as interruptos/as, siendo el turismo y el transporte los sectores más afectados, y en menor medida, la industria y la construcción. Del total de personas afectadas, 39 127 (28%) fueron reubicadas en la producción de alimentos, centros de aislamiento, plazas vacantes del sistema de salud, actividad de pesquisa que se realiza en todo el país y en la atención a grupos y personas vulnerables, así declaró la Ministra del Trabajo y la Seguridad Social (Cubadebate, 2020).
Aunque nos fue imposible encontrar investigaciones cubanas que hablen directamente sobre los efectos del desempleo, sí es visible, en la lectura entre líneas de investigaciones sociales la relación entre desempleo –desocupación y precariedad e informalidad; precariedad de vida; hogares con violencia; conductas adictivas y desarrollo de indisciplinas sociales y transgresión de la ley; suicidios, autolesiones; disminución de la autoestima. Si bien no podemos establecer una relación causal directa, al menos sí podemos identificarlo como un condicionante.
3. Fortalecimiento de los servicios de salud. Es necesario trabajar en las condiciones estructurales de los servicios, mantener la atención a los médicos y todo el personal de salud. Estimular y recompensar el compromiso. Reforzar la formación profesional, y distribuir adecuadamente el personal en los distintos servicios de salud. La desconfianza ante el sistema: produce conductas de evitación (por eso hay personas que no llegan a tiempo, no declaran síntomas); produce mayores malestares (especialmente si se está enfermo); puede conducir a comportamientos inadecuados hacia su personal, entre otros.
4. Fortalecimiento a la educación. Si bien se trabaja en el perfeccionamiento a la educación, es necesario potenciar la implementación más rápida y eficiente de estas transformaciones. En las fases recuperativas más cercanas, tener en cuenta el retroceso que experimentaron muchos estudiantes por diversas razones: no contar con apoyo familiar para estimular la visualización y seguimiento y/o para poder explicar ejercicios derivados de las teleclases; malos manejos familiares, ausencia de televisor, electricidad en la casa; clima familiar disfuncional, etc.
En la educación superior, es necesario trabajar por mayores niveles de informatización y por la búsqueda de alternativas sostenibles para estudiantes y profesores, del uso de datos móviles e internet. Ello forma parte indispensable de la formación profesional. No solo se ha paralizado el aprendizaje en esta etapa sino que se ha obstaculizado también la posibilidad de acceso a información importante –por el gasto de datos, o por la imposibilidad de acceder a ellos- para la realización de artículos científicos, para la contrastación de noticias falsas.
La educación es una de nuestras grandes conquistas, su detrimento, va también en detrimento del orgullo relativo a nuestra identidad nacional; y a los motivos de pertenencia y permanencia en el territorio.
Promover una educación más crítica, con amplitud de temas relativos a la realidad nacional y universal, que potencie las habilidades comunicativas, creativas, de innovación, contribuirá también a la búsqueda de soluciones al corto, mediano y largo plazo, de algunos de los problemas que enfrentemos.
5. Mantener los esfuerzos en la informatización de la sociedad.
a) Como vehículo para aligerar malestares en los servicios públicos;
b) buscando el acceso masivo de la población;
c) educando en el uso de las redes sociales; destacamos el malestar percibido por la expansión de las noticias falsas;
d) Su rol para el desarrollo del teletrabajo, modalidad que se prevee haya llegado para quedarse, y a la que se habían incorporado, al cierre del 11 de mayo, 600 038 personas, (Cubadebate, 2020a);
e) Juega un importante rol en la construcción de ciudadanía activa, especialmente entre las nuevas generaciones. Nos coloca en un contexto global informatizado, lo cual contribuye a no sentir esa desventaja, y contribuye a desacreditar uno de los principales argumentos contra cuba- no acceso a la información para garantizar control sobre los ciudadanos.
6.Actuación de la policía: Si bien ha desarrollado una ardua labor en este periodo, la propia estrategia política de actuación severa contra las ilegalidades y el incumplimiento de medidas epidemiológicas, los previos conflictos no resueltos relativos a estereotipos y prejuicios hacia este sector, así como la presión popular de algunos sectores que actúan con venganza y resentimiento, conducen a algunos agentes policiales a comportamientos que se movilizan no desde su autoridad, sino desde su posición de poder; lo cual constituye un abuso, y un descrédito para el cuerpo policial en general.
7. Actuación responsable y comprometida de los medios de prensa: Directamente relacionado con el tópico anterior, se refiere directa o implícitamente el disgusto hacia la cobertura mediática en la lucha contra las ilegalidades, en lo que respecta al recreo de las personas que son apresadas. Especial malestar provocaron los juicios públicos trasmitidos por TV. Incluso, si no hay violación legal de los derechos ciudadanos, como se subrayó en el programa Hacemos Cuba, es impertinente este tratamiento, en tiempos de Covid, dada la sensibilidad de la población, porque no son todas cuestiones que se circunscriben a problemas emergidos en este periodo, y que se desconocían o eran partícipes autoridades, como se ha denunciado en múltiples investigaciones relativas a la percepción de los inspectores ( Pañellas, 2012; Dujarric y Padilla, 2015; Palay,2016; Pañellas, Torralbas y Caballero, 2016; Pañellas, 2018 ; Pañellas, 2019).
Por otra parte, defendiendo nuestros principios, “Para ser sujeto ético hay que partir del dolor del otro y responder compasivamente a este dolor. La compasión no significa una visión del mundo desde la fortaleza, sino cuando se comprende y se acompaña verdaderamente lo frágil y lo vulnerable”. (Canals, 2020)
8. Seguimiento y atención a las desigualdades: Como dan cuenta los resultados, tanto en la dimensión cuantitativa como cualitativa, los argumentos se matizan con el sexo, la edad, el color de la piel, la pertenencia al sector estatal o privado, el rol desempeñado dentro del mismo. Es una situación pre-Covid, que se profundiza ante la crisis mundial y nacional. Tiene consecuencias macrosociales, también en el nivel subjetivo (malestares, alteraciones psicológicas) e intersubjetivo (conflictos en las relaciones interpersonales e intergrupales).
9. Seguimiento y evaluación directa del desarrollo de las decisiones tomadas. Por la distorsión posible en la ejecución a escalas territoriales, locales, institucionales; porque persiste el imaginario del triunfalismo, y de que cometer errores es penado, o pone en riesgo el rol de dirigencia ( cuestión que para transformar conlleva también la experiencia de que no es así, de que se discuten las cuestiones, que rectificar es importante; aunque queda claro que hay errores fatales); porque la población necesita experienciar que la dirigencia intercambia con ella, está al tanto de lo que ocurre, no es ingenua, ejerce su rol de servir y velar por el bienestar; Es necesario ser consistentes en la aplicación de las buenas decisiones tomadas, evaluarlas directamente, darles seguimiento. Todo ello contribuiría a la formación o consolidación de la base experiencial de los argumentos, que apoyan la confianza en la dirigencia, y en un futuro de bienestar y prosperidad.
Cierre
Aunque nuestro imaginario pudiera entramparnos con afirmaciones con respecto al carácter siniestro de la Covid-19, se constata que esta pandemia ha dado la oportunidad de una pausa individual, de reflexiones, de encuentros. Es cierto que no contamos con una muestra representativa de la población; muy seguramente, aquellos que viven en condiciones de marginalidad no tuvieron la misma vivencia, como apunta el sociólogo Hamza Esmili “El confinamiento es un concepto burgués: La idea es que todos tengamos una casa individual, un poco burguesa, en la que podamos refugiarnos". (Paredes, 2020). No obstante, ello no constituye un elemento de ilegitimidad para estos resultados, sí una alerta a su generalización.
La pandemia arriba a Cuba en un momento en que ya nos encontrábamos enfrentando múltiples desafíos, de carácter estructural y subjetivo. Los malestares identificados son pre existentes, excepto los referidos concretamente a la situación epidemiológica. Los resultados de esta investigación identifican elementos de la subjetividad social que podemos rescatar, para avanzar en la construcción del bienestar individual y colectivo.
Bibliografía
- Calabuche, L (2016). Identidad social de cuentapropistas con altos ingresos económicos. Tesis de diploma, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.
- Canals, T (2020). La imposible clausura: ética y coronavirus en Cuba, Inter Press Service en Cuba,
- Colina, Henry (2020) “Trabajo por Cuenta Propia en tiempos de la COVID-19” abril 20, 2020 en www. almamater.cu
- CUBADEBATE (2020) “Aclaraciones necesarias en materia laboral, salarial y tributaria” abril 15 2020 en www.cubadebate.cu
- CUBADEBATE (2020a) “Garantías laborales y apuntes sobre la transportación en tiempos de COVID-19” mayo 11 2020 en www.cubadebate.cu
- Dujarric, G y Padilla, M (2015). Identidad social de sujetos de altos ingresos. Tesis de diploma, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.
- Palay, G (2016). Identidad social de grupos con bajos ingresos económicos. Tesis de diploma, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.
- Pañellas, D (2018). Grupos e identidades sociales. Tesis Doctoral. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.
- Pañellas, D (2018). Percepción del pago de impuestos en la Habana Vieja. Informe de investigación entregado al Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
- Pañellas, D. (2019). Debates en torno al cuentapropismo. En: Hablemos del Trabajo en Cuba: El debate necesario y el futuro a construir. Ediciones Acuario, La Habana.
- Pañellas, D; Torralbas, J; Caballero, C (2016): Timbirichis y otros negocios. Inequidades sociales en la capital cubana (2015). En: Retos para la equidad social en el proceso de actualización del modelo económico cubano. Ciencias Sociales, La Habana
- Paredes, N. (2020). Coronavirus | "El confinamiento es un concepto burgués": cómo el aislamiento afecta a las distintas clases sociales. BBC News Mundo. 12 abril 2020
- Rodríguez, J.L y Odriozola, S (2020). Impactos económicos y sociales de la Covid 19 en Cuba: Opciones de políticas. Informe PNUD.
Notas
[1] Este es un adjetivo que se utilizó múltiples veces por los sujetos entrevistados especialmente jóvenes.
Deje un comentario