La Rosa de Cuba (+Fotos y Videos)


la-rosa-de-cuba-fotos-y-videos
Foto: Página oficial de facebook, de la artista

Quiero imaginar que a las 4:07 horas de la madrugada del miércoles 10 de junio, antes de despedirse del mundo, Rosalía Palet Bonavia  tuvo la oportunidad de repasar  la película de su vida y confirmar la profunda huella que dejó en varias generaciones de cubanos.

Cierto que triunfó en México y Estados Unidos, que levantó aplausos en España y varios países de América Latina, el Caribe y Europa, pero indiscutiblemente ella era la Rosa de Cuba.

Los obituarios dirán que Rosita Fornés nació en Nueva York el 11 de febrero de 1923 y murió en Miami a las 4:07 horas de la madrugada del miércoles 10 de junio de 2020, más si quieren dar testimonio de una verdad tendrán que decir también que el público natural, el más ferviente, el más apasionado, el de mayor  fidelidad, el que disfrutó cada una de sus creaciones, el que la colmó de gloria, fue el de sus compatriotas.

El 12 de abril de 1938  cantó en La Corte Suprema del Arte, de la radioemisora CMQ, la milonga La hija de Don Simón. A partir de entonces eslabonó una serie de sucesos artísticos de primera magnitud, en los que prodigó su talento como cantante, actriz dramática y comediante, desempeño integral que se resume en el oficio que engrandeció: el de una vedete.

Ningún medio le fue ajeno: el teatro, la radio, la televisión, el cine. Casi ningún género dejó de incitar su pasión creadora: la zarzuela y la opereta, la revista de variedades y la comedia musical, el mambo y el bolero, el tango y la balada pop.

De haberse limitado, como tantas otras, a explotar únicamente su condición física –la belleza del rostro y las bondades de un cuerpo escultural–, no sería la artista que todos calibraron. Fue –y seguirá siendo– bella, pero siempre supo que ello no bastaba para transmitir emociones y contenidos artísticos, ni para que la mayoría de las actuaciones perdurara en la memoria por las convicciones que asumió y compartió con el público. De ahí que hiciera del ensayo, el estudio, la responsabilidad y el trabajo herramientas para obtener resultados.

Debutó como actriz cinematográfica en el largometraje Una aventura peligrosa (1939) dirigido por Ramón Peón. Llegó a la escena teatral en 1940 con la zarzuela El asombro de Damasco en el teatro La Comedia. Durante sus años de vida en México su éxito creció considerablemente. Allí se casó en 1947 con el actor y empresario mexicano Manuel Medel, padre de su única hija, Rosa María. La Compañía de Teatro lírico Medel-Fornés hizo época. En febrero de 1952, con el matrimonio en crisis, retornó a la Isla, donde la naciente televisión le hizo espacio por primera vez con en el programa Gran Teatro Esso, en cmq-tv con la opereta La casta Susana, bajo la dirección musical de Gonzalo Roig. En medio de tales faenas conoció a Armando Bianchi, su futuro esposo, valiosa figura del espectáculo.

La televisión fue su casa. Por décadas protagonizó programas estelares, mientras alternaba en su carrera una activa participación en revistas de variedades, participaciones en festivales nacionales y extranjeros y, por supuesto, la escena lírica musical. Tras el triunfo de enero de 1959 –tuvo noticias del hecho mientras giraba por España, por lo que adelantó la vuelta– se contó entre las fundadoras del Teatro Lírico Nacional.

Prácticamente nunca dejó de trabajar, ni aun cuando se despidió de la zarzuela con las puestas de Cecilia Valdés (1998) en el papel de Doña Rosa Sandoval de Gamboa y María La O (1999) como la Marquesa del Palmar, con la que coronó un periplo por la península ibérica.

Menos mal que el cine, gracias al director Juan Carlos Tabío, la recuperó en 1983 con Se permuta, que le abrió las puertas a Plácido (1986), Papeles secundarios (1989), Quiéreme y verás (1994), Las noches de Constantinopla (2001), Al atardecer   (2001) y Mejilla con mejilla (2011).

Ella nunca dejó de sorprender ni de superarse a sí misma. Lo probó cuando Nelson Dorr la dirigió en la pieza teatral Confesiones en el barrio chino, escrita por Nicolás Dorr, especialmente para ella. El dramaturgo también la eligió para otras dos obras suyas, Vivir en Santa Fe  y Nenúfares en el techo del mundo.

Rosita Fornés fue condecorada con la Orden Félix Varela que concede el Consejo de Estado en 1995 y mereció los Premios Nacionales de Teatro (2001), Televisión (2003) y Música (2005). Perteneció al Consejo Nacional de la Uneac, organización que la distinguió con la condición de Miembro de Honor.

A un colega, hace poco menos de dos años, confesó su arte poética: «El premio más grande que yo haya podido tener como artista es la manera en que me ha recibido el público, cómo me ha querido siempre. Con eso me bastaba. Yo nunca me creí la mejor. Nunca».

 *Artículo de Pedro de la Hoz

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Biografía de Rosita Fornés

Rosalía Palet Bonavia, conocida mundialmente como Rosa Fornés, pertenece a la lista de las grandes intérpretes cubanas que alcanzaran prolongados éxitos fuera de Cuba en la primera mitad del siglo XX, desde el arraigo con que triunfaron en los escenarios de la Isla.

Incursionando en la Opereta, la Zarzuela, la comedia ligera, el drama clásico, la revista musical, el Cabaret la radio, el Cine y la televisión, trabajó junto a los más famosos actores y actrices de su época, como los argentinos Hugo del Carril, Luis Sandrini, Libertad Lamarque y Tita Merello; o los cubanos Rita Montaner, Maruja González, Zoraida Marrero, Bola de Nieve, Benny Moré, María de los Ángeles Santana y Esther Borja; y junto a los maestros Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Adolfo Guzmán, González Mantici, o Armando Romeu.

Fundadora de la televisión cubana, donde realizó programas humorísticos, dramáticos y líricos, fue una artista muy carismática que supo consolidar su popularidad y mantenerse en la preferencia del público.

Su arte ha llegado a numerosos escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina.

De padres españoles, nació en Nueva York el 11 de febrero de 1923. Luego del divorcio de sus padres la madre se volvió a casar con José Fornés quien la crió y adoptó como suya.

En el año 1938, a los 15 años de edad, se inició como cantante en un programa competitivo llamado La Corte Suprema del Arte, donde obtuvo el primer lugar. Este hecho conduce a que unos meses después, debute como actriz cinematográfica en el largometraje Una Aventura Peligrosa (1939) dirigido por Ramón Peón.

Su debut teatral ocurre en 1940 con la zarzuela El asombro de Damasco en el teatro La Comedia. Un año antes había comenzado su carrera cinematográfica, la cual se consolida en la década del 40. Durante sus años de vida en México su éxito crece considerablemente.

Desde entonces hasta hoy cultivó varios géneros del canto, del baile y el drama, y devino la vedette más famosa de Cuba, México y España.

En drama y comedia actuó como figura principal en la Compañía de Mario Martínez Casado, donde se consolidó como una de las más brillantes actrices de la época. También trabajó junto al famoso músico Ernesto Lecuona con el cual sostuvo una sólida amistad.

Se unió en matrimonio y en el arte con el actor Armando Bianchi, inaugurando en Cuba las trasmisiones del Canal 2 con el programa Mi Esposo Favorito, el de mayor tele audiencia de la CMQ. En el año 1953 los integrantes de la pareja fueron seleccionados como Miss y Mister Televisión. Trabajó en los programas musicales de más alto rating de la televisión nacional como El Casino de la Alegría , Jueves de Partagás, Desfile de la Alegría, y Cita con Rosita, entre otros.

Desarrolló un extenso trabajo en revistas y espectáculos musicales, de los cuales han quedado como inolvidables, La Fornés Tridimensional, bajo la dirección artística de Joaquín M. Condall, La Fornés en el Musical, dirigida por Héctor Quintero, Ser Artista, con la dirección de Alfonso Menéndez y Vedettísima, dirigida por Raúl de la Rosa.

Su fama fue alcanzando niveles por la versatilidad de su arte y por una belleza inigualable que la convirtió en una leyenda de la escena y del buen vestir. Su arte fue conocido en los entonces Países Socialistas a través de varias giras y participaciones en festivales artísticos internacionales.

En el año 1999 se presentó en el espectáculo Concierto del Recuerdo en el Star Fish de Miami Beach y en enero de 2003 vuelve con el concierto Una Rosa para las Divas, en el ASHE Auditorium del Hotel Hyatt, en el downtown de la ciudad de Miami.

Ha sido una artista dedicada por entero a su público, muchos pueblos como el mexicano, el español, pero muy especialmente el cubano, le han reconocido su talento y le ha dado fama y popularidad, la que ella ha sabido corresponder.

Ostenta reconocimientos y distinciones por sus 65 años de actividad artística. Le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro del año 2001, junto a María de los Ángeles Santana.

Considerada una leyenda viva dentro del arte y la cultura cubana, una gran parte de la vida y obra de la vedette Rosita Fornés han sido recogida en el libro autobiográfico Rosita Fornés (2000) escrito por Evelio Mora y en el documental biográfico Rosita Fornés, mis tres vidas (1996) una producción cinematográfica de José Antonio Jiménez, dirigida por Luis Orlando Deulofeu.

(Información de Ecured)

Foto: Archivo de Granma

Rosita Fornés con Ester Borja. Foto: Felicia Hondal

Rosita Fornés junto a Enrique Santiesteban y Armando Bianchi. Foto: Archivo de Granma

Foto: Archivo de Granma

Foto: Calvito

Rosita Fornés con el actor mexicano Luis Aguilar. Foto: Archivo de Granma

Rosita Fornés. Con su mamá Lupe Bonavia, su hija Rosa María Medel y los nietos Jannios (11 añois) y Dariem (4) Jiméenez Medel. Foto: Arnaldo Santos

Rosita Fornés. Armando Hart le impone la Orden Félix Varela. Foto: Liborio Noval

Foto: Tomada de Facebook

Foto: Tomada de Facebook

Foto: Tomada de Facebook

Foto: Tomada de Facebook

Foto: Tomada de Facebook

Foto: Tomada de Facebook

Foto: Tomada de Facebook

Foto: Tomada de Facebook

Rosita con su hija Rosa María Medel que nació del matrimonio con el actor Manuel Medel en México en 1948. Foto: Tomada de Facebook

Rosita y su segunda pareja, ´su esposo favorito´ Armando Bianchi que llegó a la familia con su hija Tanya, de un matrimonio anterior, que fue para la artista su segunda hija. Foto: Tomada de Facebook

Foto: Tomada de Facebook

Foto: Tomada de Facebook


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte