“Tienes la palabra” es el mensaje principal de la celebración que en este 2021 se organiza desde las diferentes instituciones culturales para recordar los encuentros de debate fructífero sostenidos en la Biblioteca Nacional José Martí en 1961, y que concluyeron con el histórico discurso de Fidel Castro Ruz, Palabras a los intelectuales.
No es casual que sea ese el mensaje: es la invitación oportuna y necesaria para dialogar, debatir, participar, colegiar, compartir y consensuar todos y cada uno de nosotros. Y más aun, los jóvenes, garantía del futuro al que aspiramos.
La frase nos lleva de vuelta a aquel discurso de Fidel, porque en las nuevas generaciones depositó siempre su confianza y a ellas dedicó, además, cada uno de los logros que se tuvieron en el transcurso del tiempo en la Cuba revolucionaria.
En la Biblioteca Nacional José Martí se suscitó otro encuentro hoy. Justamente el que marca el inicio de las celebraciones para rememorar aquel acontecimiento y en el que, ante un grupo de intelectuales y artistas imprescindibles del país, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, ratificó el compromiso con la continuidad de las pautas trazadas desde entonces para la construcción de la política cultural cubana.
Insistió en la importancia del diálogo honesto, la crítica responsable, la participación colectiva, el perfeccionamiento del sistema institucional y la confrontación de ideas sin simplificaciones estériles que enfrenten posibles bandos y se alejen de los principios éticos elementales.
“A los jóvenes les corresponde el protagonismo de la celebración. Ellos reconocen la esencia humanista y la naturaleza democratizadora y martiana de la Revolución y, por consiguiente, de la política cultural cubana. Ellos son beneficiarios del saldo emancipador de esa política y para mantenerlo en el tiempo, son ellos los que dicen la última palabra, como diría Fidel” .
“Hasta la fecha y seguirá siendo así, la política cultural cubana es abierta, flexible, inteligente, sin dogmas... apoya el riesgo y la experimentación y reconoce la diversidad”, agregó Alonso.
Aseveró que lo logrado en Cuba en el sector de la cultura es fruto de esa política cultural. El rigor de la enseñanza artística cubana, la calidad del trabajo en el teatro, el cine, la danza, la música, las artes visuales la literatura; la masividad del público que asiste al disfrute de cada una de estas manifestaciones, el prestigio internacional alcanzado. Todo ello unido al sistema de eventos que desarrollamos anualmente son ejemplos fehacientes del impacto de aquellas jornadas de diálogo oportuno en la construcción de esta nación.
“No ha sido perfecta la política cultural cubana y ha estado signada por dificultades de todo tipo. Sin embargo, y pese a todo, mantiene el Estado el apoyo al trabajo de los artistas y la defensa de la cultura cubana contra los intentos de recolonización actuales”, dijo.
“Sin dudas, el destino de los cubanos está asociado a la cultura. Sin cultura, como dijera Fidel, no hay libertad posible”.
Deje un comentario