Alfabetización mediática e informacional: herramienta de empoderamiento de la ciudadanía


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Elena Nápoles Rodríguez, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco.

En un entorno donde existe una enorme producción de contenidos e información que circula en las redes, donde lo que es verdadero o falso ha perdido preminencia; y en circunstancias donde los mecanismos de inteligencia artificial permiten la suplantación de la identidad, es necesario un movimiento de alfabetización mediática e informacional.

Así lo consideró la Dra. Elena Nápoles Rodríguez, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, durante su intervención en el VII Coloquio Internacional “Del Papiro a la Biblioteca Virtual”, con sede en la Casa de las Américas.

El gran espectro de la alfabetización mediática e informacional debe tener en cuenta la capacitación de un sujeto con pensamiento crítico sobre los proveedores de información, las tecnologías y los contenidos en un contexto complejo, donde todos los contenidos son posibles y existe un descreimiento sobre el rol de las instituciones tradicionales.

A ello, destacó la especialista, debe agregarse los pendientes sobre los derroteros, capacidades y responsabilidades del periodismo contemporáneo; y la idea en algunos sectores de la población de que las bibliotecas -y el valor agregado de quienes allí laboran- ya no son tan importantes.

“Hoy necesitamos una ciudadanía alfabetizada mediática e informacionalmente para poder obtener lo mejor de los beneficios que están integrados en el ecosistema de contenidos y tecnologías”, sentenció.

Elena Nápoles Rodríguez, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco.

Hay que desatar un proceso de educación que dote a las personas de conocimientos, habilidades y aptitudes para interactuar, pero no de cualquier manera, la capacitación deberá cubrir áreas como la libertad de expresión e información, la alfabetización bibliotecaria, las redes sociales, los temas de privacidad, de inteligencia artificial y otros aspectos más sociales y emocionales.

La meta es lograr una interacción crítica, eficaz, innovadora y responsable, afirmó.  

En su diálogo con los invitados al Coloquio también argumentó la relevancia del tema para el área de investigación; y la necesidad de impulsar una estrategia tanto a nivel internacional como nacional con un enfoque transdisciplinar.

Millones de usuarios cubanos tienen acceso a internet, por lo que es perentorio desplegar acciones de sensibilización sobre el consumo y la creación de contenidos críticos y éticos en sectores clave como la educación y la cultura; así como priorizar ese trabajo hacia los jóvenes, como grupo de especial importancia expuesto a contenidos dañinos y a discursos de odio.

Fue la conferencia magistral de la Dra. Elena Nápoles una instructiva reflexión sobre la importancia de la alfabetización mediática e informacional de la ciudadanía, como herramienta de empoderamiento de cara a la convivencia en el complejo entorno comunicacional de esta era, en armonía con las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados por las naciones del mundo para el 2030.

De los desafíos del profesional de la información a las experiencias de trabajo en bibliotecas y comunidades

En la penúltima jornada del Coloquio Internacional “Del Papiro a la Biblioteca Virtual” intervino además el profesor titular de la Universidad de Brasilia, Emir Suaden, quien entre otros temas abordó las características de los servicios bibliotecarios en el nuevo contexto e insistió en la preparación del profesional de la información en la sociedad actual.

Emir Suaden, profesor titular de la Universidad de Brasilia.

En otro momento, la Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Mayre Barceló, de la Universidad de Cienfuegos, comentó sobre la gestión y organización de los perfiles de los investigadores de esa casa de altos estudios en plataformas digitales para la difusión del conocimiento científico.

Sobre la acogida de los servicios de promoción de la lectura en residencias protegidas en el municipio de la Habana Vieja habló Miguel Viciedo Valdés, especialista de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

Y representantes de la subdirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana compartieron las experiencias de trabajo en la conformación de audiolibros en soportes electrónicos.

La jornada concluyó con una hermosa dinámica de lectura y narración de cuentos, en la que participaron niños de la escuela primaria Carlos Hernández Fernández de esta capital con la conducción llena de picardía e imaginación de la escritora argentina María Laura Burattini, quien propició el encuentro de los infantes con algunos de sus narraciones.

María Laura Burattini, escritora argentina.

 

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