Como especial obsequio por el cierre de un año de grandes desafíos para el arte, la cultura y la sociedad cubana en general, fue acogida la presentación del disco Así somos…Justo Pelladito y Afroamérica en la Casa de las Américas.
La agrupación no solo puso en pie, a golpe de tambor, a todos los asistentes en la Sala Che Guevara, también demostró que muchas veces lo más valioso de la música cubana queda fuera de los circuitos centrales de distribución artística e incluso de la programación que proponen los medios de comunicación en el país.
Así somos… es un fonograma donde se fusionan las sonoridades de raíz africana con el son, la guajira, el jazz y otros géneros, reto del que sale airosa la agrupación por la calidad de las composiciones que integran el disco y sin dudas, por el virtuosismo tanto de los músicos del conjunto como de los invitados.
Para entender la maestría con la que Afroamérica se mueve entre las distintas influencias y matices musicales de los que se nutre, es importante tener en cuenta que su fundador, el maestro Román Justo Pelladito Hernández (director, coro y percusión), estuvo en la génesis del Conjunto Folclórico Nacional y fue creador de la primera Cátedra de percusión del Instituto Superior de Arte (ISA). De ahí también el amplio trabajo didáctico musical que ha desarrollado la agrupación desde su fundación en 1991.
Así somos, como su nombre lo indica, muestra cuál ha sido la línea de trabajo de Afroamérica. Producido por la casa discográfica Colibrí y con el auspicio del Instituto Cubano de la Música, el disco transita por lo arará, lo bantú y lo yoruba, logrando una mezcla significativamente fluida con el son y otros ritmos cubanos. Destaca, además, la incorporación de instrumentos típicos como el tres.
El fonograma se grabó en los míticos estudios de la calle San Rafael y según sus protagonistas, quedó también registrada la energía de la lluvia y los truenos que acompañaron buena parte del proceso de grabación, como si los orishas saludaran esta recreación magistral de sus sonoridades.
Sin embargo, a pesar de la nominación que recibiera el volumen en el Cubadisco de 2016 en la categoría Música Tradicional, las propuestas del maestro Justo Pelladito y Afroamérica no están al alcance de un público mucho más amplio del que acudió y disfrutó de la presentación al pie del Árbol de la Vida en la sala más emblemática de la Casa de las Américas.
Junto con los valores propios de la producción discográfica, es imposible desconocer la calidad de la puesta en escena que despliega la agrupación, en principio por el virtuosismo de sus instrumentistas y el amplio registro vocal de sus intérpretes que son, además, bailarines expertos, y se desempeñan también con toda soltura como instrumentistas de percusión menor.
El disco Así somos de Afroamérica es el mejor regalo posible para un fin de año pensado desde el arte, es una invitación a escuchar los doce temas musicales cuidadosamente elegidos y que a siete años de haber sido grabados en esta producción, siguen siendo nuevos y vibrantes.
La Casa de las Américas acogió todo este quehacer justo en un año de importantes aniversarios para el conjunto. En 2022 Afroamérica llegó a los treinta años de trabajo ininterrumpido, el maestro Pelladito cumplió ochenta años de vida y celebró los 65 años de una trayectoria artística dedicada a preservar y promover la más genuina música popular cubana, con énfasis en la de antecedente africano.
Deje un comentario