Ballet Español de Cuba de gira por China


ballet-espanol-de-cuba-de-gira-por-china

 

Por segunda ocasión el Ballet Español de Cuba (BEC), que dirige el maestro Eduardo Veitía, ha iniciado una gira por China, esta vez con el espectáculo Yo soy Cuba.

El diseño coreográfico de la propuesta tiene la  firma del maestro, en  colaboración con su padre Eddy.

Como invitados especiales al periplo por “el gigante asiático” están el Primer bailarín del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba Yessel Ramos y los bailarines de la Compañía Rakatán, Daunis Noblet y Yankro Y. Jiménez.

El recorrido escénico inició a principios de este mes en el elegante Teatro Gengsu Nantong para capacidad de 1 500 espectadores.   

Yo soy Cuba está inspirado en la  cultura del Caribe y especialmente en la que identifica a los nacidos en esta Isla, por lo que su puesta en escena provoca aproximaciones a la tradición musical y danzaria de la Mayor de las Antillas y a otras culturas de la región.

El programa está estructurado en cinco escenas (El bar, El solar, El malecón, El parque y El carnaval); y al elenco que encabezan los primeros bailarines Claudia González y Daniel Martínez y el bailarín principal Eduardo Arango, así como los artistas invitados,  se suma en la parte sonora el grupo musical acompañante Son D’Estilo, liderado por el maestro Enrique Collazo.

Bolero, rumba flamenca, sones, chachachá, rumba cubana, bachata y danzón son los géneros incluidos en la propuesta de la que conocimos gracias al colega Toni Piñera, quien lleva la comunicación de la compañía.

A la alegría del quehacer de músicos y bailarines se suman los diseños escenográficos y el video mapping de Tamine González, unid al vestuario de Maray Pereda.

Para el final del espectáculo, el colorido, la música y el baile anuncian un recorrido por los elementos que conforman la identidad  cubana, pensado en homenajear a los emigrantes.

El legendario Siboney, expresa lo genuinamente cubano, la herencia africana llega con un Canto Elegua, lo español se hace presente desde el no menos conocido Mediterráneo y lo chino se expresa con la ejecución de  La Habana hermosa, versión china de una Habanera. Y como colofón del aplaudido espectáculo El Carnaval, donde todo confluye. 

La gira del BEC por la nación asiática se excederá los 30 días y será una oportunidad especial para afianzar relaciones culturales entre ambas naciones.

Ciudades como Shangai y Taicang han dado muestras de afecto y respeto por el arte que defienden los pupilos del maestro Veitía, ovacionado cada presentación y llenando las salas. Otras como Nantong y Tongxiang (de la provincia Jisngsu), Nanchang (capital de Jiangsi) y  Fuzhou (capital de la provincia Fujian) han disfrutado de la propuesta de la compañía cubana que también llegará a Cantón y a otros territorios durante esta extenso recorrido.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte