San la Muerte y los Muertos es el título del más reciente estreno del Ballet Folclórico de Camagüey y un espectáculo que se adentra en diferentes concepciones de la muerte y los muertos, a partir de importantes culturas imbricadas en el concepto de la nación cubana.
La obra trata de representar un mundo más allá de la vida con la llegada de la muerte, donde el universo permanente de los muertos en todas sus variables se hace a idea y semejanza del hombre y, en este caso, con el beneplácito del arte.
Los elementos componentes de las manifestaciones culturales, la espiritualidad, los espíritus, los muertos y la muerte, y la manera en que son tratados en Cuba, también forman parte de la identidad de los nacidos en esta Isla, por lo que teatralizarlos constituye uno de los principales méritos de esta propuesta escénica.
San la Muerte y los Muertos, creación del maestro Reinaldo Echemendía Estrada, director general de la prestigiosa compañía músico-danzaria, provoca un acercamiento a las concepciones culturales arraigadas en generaciones de cubanos en relación con ambos términos y fenómenos, la manera en que son asumidos por los portadores de estas costumbres y tradiciones, visiones que las hacen representativas en el ámbito nacional haciéndola valedera desde la autenticidad más multivalente y otros pormenores de reconocidos valores antropológicos.
El estreno de la obra tuvo lugar el sábado 19 de octubre a las 20:30 horas y el domingo 20 (Día de la Cultura Cubana) a las10:00 horas, en el Teatro Principal de la Ciudad de Camagüey.
Deje un comentario