Foto: Alfredo Cannatello.
Del cuento infantil de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, adaptado por Alejandro Dumas, El Cascanueces y el rey de los ratones, interpretado por El Ballet Nacional de Cuba, inicia nueva temporada de funciones en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.
Clara se encuentra emocionada por los regalos que hay en el árbol de navidad y quería quedarse con una muñeca, pero al no poder comienza a llorar. Su padrino al verla tan triste, le dio un regalo especial, un cascanueces de madera, y a su hermano el rey de los ratones. En una pelea entre ambos, el cascanueces se rompe y el padrino se lo arregla. Clara al dormirse, sueña que todo cobra vida a su alrededor, entonces es atacada por el rey de los ratones y sus compañeros. El cascanueces con sus soldadores de madera la defiende y mata al Rey. Los soldados roedores salen huyendo, siendo ese instante en el que el cascanueces se transforma en un hermoso príncipe, que invita a Clara y su hermano a viajar por un bosque mágico.
Un nuevo mundo se abre para aquellos que mantenemos la mente abierta a las nuevas experiencias y al abanico de posibilidades que la vida pone ante nosotros.
Esta temporada diciembre-enero, nos trae una actuación memorable y muy esperada del famoso cuento de hadas-ballet, donde la trama fue simplificada en dos actos. En escena y con coreografía de Alicia Alonso, música de Piotr Ilich Chaikovski, la cual recibió muy buena acogida y algunos críticos lo describieron como -asombrosamente rico en inspiración detallada y de principio a fin, bella, melodiosa y original- Cascanueces. En los roles protagónicos- Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Ginett Moncho, Claudia García, Chanell Cabrera, Dani Hernández, Rafael Quenedit, Yankiel Vázquez y Adrián Sánchez, secundados por solistas y el cuerpo de baile; con diseños de Guido Fiorato y luces por Fabio Barettin. Teniendo como invitado especial al bailarín argentino Julio Bocca, quien impartirá clases y tomará ensayos como parte de los preparativos de las presentaciones. Propuesta que se extenderá por los días 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2019 y el 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de enero de 2020.
Cascanueces es un ballet ha sido representado en múltiples ocasiones, y se ha convertido en una de las piezas más populares y como es tradición, el Ballet Nacional de Cuba dedicará la función del 1ro. de Enero del 2020, al Triunfo de la Revolución, ocasión en la que el Gran Teatro de La Habana dará a conocer las inclusiones en su Libro de Honor y el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso».
Muchos han sido los coreógrafos que han versionado esta obra. Entre las producciones más notables se incluyen las de Rudolf Nuréyev y Peter Wright para el Royal Ballet y el ballet de Birmingham, Yuri Grigoróvich para el Teatro Bolshói y Mijaíl Barýshnikov para el American Ballet Theatre.
El éxito de esta versión de Alicia Alonso, que se muestra con una temporada anual, supera los pasos para que Cascanueces constituya una tradición y una fiesta de la danza a fines de año para la urbe capitalina, desafiando la popularidad de aquellas versiones bien acogidas por el público mundial. La nuestra, en la coreografía, confiere a Clara y a Cascanueces la suntuosidad y los movimientos que caracterizan y distinguen al Ballet de Cuba.
Deje un comentario