Tributo a su hermosa trayectoria y pretexto para proyectar nuevas líneas de trabajo que actualicen y hagan más eficaz su labor, será la celebración del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Icaic, a propósito de cumplirse el próximo 24 de marzo el aniversario 65 de su fundación, en fecha muy cercana al triunfo revolucionario de enero de 1959.
“Fiesta por el cine cubano” han nombrado el programa que, con ese fin, se estará desarrollando en todo el país entre los días 22 y 31 del presente mes, no solo en los cinematógrafos, sino también en salas de video y comunidades, ya que el objetivo es que su acompañamiento sea tan popular como populares han sido la casi generalidad de nuestras películas.
En ese empeño, el Icaic ha contado con la colaboración de los Centros Provinciales de Cine, a los cuales ha hecho llegar una selección con filmes que gozaron de gran aceptación, estrenos, clásicos restaurados, animados y varias emisiones del Noticiero Icaic Latinoamericano, todos de factura nacional.
De igual forma se han ido sumando a la celebración otras instituciones culturales como el Instituto Cubano del Libro, al dedicarle el venidero día 23 el tradicional Sábado del Libro de la Calle de Madera; el Ballet Nacional de Cuba, con funciones especiales que se ofrecerán próximamente; el Conjunto Folclórico Nacional y el Ballet Litz Alfonso, los dos últimos dentro de los espectáculos que cada noche tendrán lugar en el capitalino Cine Yara.
Allí, además de la proyección a las 5:00 pm de algunos ciclos temáticos que muestren la conjunción del cine con otras artes, a partir de las 8:00 pm se ofrecerán galas, como será la compuesta por la actuación del Ballet de Lizt Alfonso tras la proyección de “El embrujo del fandango” (1939), cortometraje rodado en nuestro país con la actuación de Carmen Amaya.
Y es que, en La Habana, las principales salas tendrán propuestas específicas, como la del Riviera, con los estrenos de películas cubanas; La Rampa, a través de títulos que, relacionados con la Literatura, serán presentados por prestigiosos escritores; el Acapulco, con la premier de algunos filmes y, en el 23 y 12, una selección con 40 filmes, entre documentales y obras de ficción, escogidos entre lo mejor de nuestra filmografía, desde “La Virgen de la Caridad” (1930), de Ramón Peón.
En la curaduría de todas estas películas, han sido incluidas obras de otras Productoras cubanas no pertenecientes al Icaic, ya que según ha declarado Alexis Triana, su presidente, el objetivo es que esta Fiesta constituya asimismo el germen de un Festival del Cine Cubano, a realizarse el próximo año.
Para la imprescindible reflexión, se habilitará un espacio en la Sala Héctor García Mesa del Icaic, en la que durante el horario matutino se impartirán conferencias acerca de los fundadores, mientras que en las tardes habrá conversatorios con aquellos que han dado continuidad a tan valioso legado.
La efeméride será ideal, como en ocasiones anteriores, para la entrega del Premio Nacional de Cine correspondiente a este año, así como del sello conmemorativo “65 Icaic” a trabajadores que, desde distintas áreas, han entregado gran parte de su vida al séptimo arte en nuestro país.
Otras organizaciones también otorgarán distinciones y vendrán amigos de distintas partes del mundo a compartir esta “Fiesta por el Cine Cubano”, fiesta de las artes y de un pueblo, cuyas vivencias espera seguir viendo reflejadas en las pantallas del mundo.
Deje un comentario