El programa de actividades por el centenario del nacimiento de Haydee Santamaría se vislumbra como una oportunidad única para conocer realmente la dimensión humana de quien fuera mucho más que la heroína del Moncada. Así lo explicó a la prensa este martes el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, quien subrayó que el programa previsto evita a toda costa los rituales y las normas preestablecidas para intentar que nos coloquemos más cerca de la personalidad extraordinaria y a la vez insuficientemente conocida de Haydee.
Todavía hoy es posible percibir la huella de la fundadora de la Casa de las Américas en los artistas e intelectuales de la región. A más de 40 años de su muerte, la memoria de Haydee sigue convocando a lo más valioso de las artes y las letras latinoamericanas y caribeñas, fundamentalmente, en función de las más increíbles utopías y proyectos. La capacidad de convocatoria de la Casa de las Américas, una de las grandes pasiones de su vida, es prueba de ello. Cada vez que la Casa reúne, convoca, emprende, también es Yeyé quien lo sigue haciendo de algún modo.
Según explicó el propio Abel Prieto en el encuentro, todavía resulta un enigma la capacidad de Haydee para establecer diálogos y vínculos de amistad y colaboración con intelectuales de todos los confines y tendencias de las Américas. Justamente uno de los proyectos más esperados de las jornadas por el centenario es la publicación por la Casa de las Américas y la editorial Ocean Sur del libro Hay que defender la vida, una compilación de cartas, textos, entrevistas y otros documentos que son testimonio de su sensibilidad, inteligencia innata e integridad personal.
Las actividades por sus cien años, que cumpliría exactamente el próximo 30 de diciembre, se iniciarán este viernes 21 de octubre en la Casa de las Américas con la inauguración de la exposición homenaje El tejido de la memoria, que reúne obras de la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.
Otro momento muy esperado de esta agenda es la presentación el próximo martes 25 de octubre de un calendario para el año 2023 editado también por Ocean Sur y la Casa de las Américas, que entre sus singularidades tiene una selección de imágenes muy poco conocidas de Haydee acompañadas de frases suyas, que son expresión de su pensamiento político y praxis vital.
El amplio programa, que se extenderá en una primera etapa hasta el 28 de abril de 2023, fecha del aniversario 64 de la creación de la institución, tiene además entre sus propuestas más atractivas una función especial de la Cinemateca de Cuba con materiales del ICAIC sobre Haydee Santamaría.
Como parte de este año conmemorativo destacan los conciertos de José María Vitier y Amaury Pérez, así como la función especial que le dedicará a la fundadora de la Casa, el Ballet Nacional de Cuba, todas a realizarse en enero próximo.
Asimismo, las distintas direcciones y los programas de la Casa de las Américas tienen previstas acciones específicas para homenajear a Haydee, entre ellos, el Programa de Estudios de la Mujer, que organiza el Coloquio Internacional «Políticas en la historia y la cultura de las mujeres latinoamericanas y caribeñas».
Uno de los saldos más valiosos de estos esfuerzos para conocer a una Haydee que desborda los relatos recogidos en los libros de historia, es poder verla con los ojos de los tantísimos artistas e intelectuales que compartieron el cariño y la admiración hacia ella.
Roberto Fernández Retamar dijo en su momento que “Ella mezclaba un humanismo extraordinario con el rigor y la profunda vocación revolucionaria, por eso no solo marcó a la Casa sino a cada uno de nosotros”; mientras Cintio Vitier recordaba que «Cuando Haydee hablaba del Moncada, no lo hacía solo como participante en un hecho histórico, sino también en un hecho biológico y espiritual, como una madre habla de un parto».
En el caso del cantautor Silvio Rodríguez, este expresó que «Haydee fue el primer héroe de la Revolución, el primer alto dirigente, la primera personalidad histórica de grandes quilates que yo conocí en mi vida. Y lo primero que aprendí de ella fue eso, la solidaridad y la confianza en los jóvenes».
Todos estos testimonios, algunos de ellos recogidos en un disco donde distintas personalidades y poetas la recuerdan, transmiten el espíritu que caracteriza la celebración del centenario de Haydee, que se ha concebido alejada de formalismos para encontrarla mucho más cercana, más nuestra.
Deje un comentario