Fotos: Roberto Ruiz
Y como todo lo que comienza termina, el proverbio se cumplió tras la segunda jornada de los Premios Lucas 2023.
Un teatro Lázaro Peña abarrotado fue el escenario ideal para que fueran concedidos los lauros finales en una noche en que —como es ya natural— la diversidad genérica colmó las expectativas.
La categoría de música pop fue ganada por uno de los videos más singulares de esta edición dada la peculiar atmósfera que representa: La Habana me llamó¸ dirigido por José Rojas, y defendido por Javi Boy y Otto, en el propio espectáculo ganó las palmas de manera unánime.
La Habana y José Rojas también llamaron a la diseñadora Hannet Castillo para que hiciera volar su ingenio, y así fue, tanto, que en esta gala de premiaciones Castillo recibió su primer Lucas, en la categoría de mejor vestuario. La joven artista, emocionada, le afirmó al público que detrás de una excelente idea no importan los materiales con que se logre. Basta querer hacerla posible. Válido consejo cuando se disfruta el resultado visual que consiguió al utilizar papel periódico, como materia prima de su mundo creativo.
El propio Rojas además del video La Habana me llamó subió nuevamente al escenario para recibir su galardón en el apreciado apartado de mejor dirección de arte, con el material Olvídame y pega la vuelta de Daylín Curbelo ft Los 4.
Y si bien el vestuario es de esas especialidades que mucho llaman la atención, atractivo resulta también el universo coreográfico, y de eso bien supo Romy Rodríguez ganadora de esa especialidad con el tema La historia del ángel, interpretado por Lester Domínguez.
La música electrónica ha ganado un espacio de reconocimiento importante en los Premios Lucas y tal como dijeran Shanara y DJ Reitt al presentarlos, aun cuando los nominados en esta oportunidad expresaban estéticas muy distantes eran iguales de efectivas e inquietantes. El reconocido creador Charles Cabrera resultó vencedor con la propuesta Ride on time de Cuban Deejays ft Black Boss.
Definitivamente el reguetón —polémica aparte— sigue cubriendo las expectativas de divertimento de la gente, y no solo de los más jóvenes, por eso que Charly ft Johayron fueran los ganadores del premio de la popularidad no fue sorpresa; de solo mencionarlos la ola de seguidores aumentaba y parecía no tener límites, Compitieron ellos contra sí mismos para llevarse el lauro con el tema Mi mentirosa, dirigido por Freddy Loons.
La noche deparó múltiples sorpresas al realizador Leandro de la Rosa, quien al frente de su equipo saboreó el sabor del triunfo en los escaños de making off y pop rock, con el singular tema interpretado por Buena Fe, El hipopótamo; por su parte, Reisel Romero, responsable de la producción de este material, también supo ganarse el Lucas en ese escaño esencial para el feliz término de cualquier obra.
La balada Café, defendida por los propios intérpretes, de igual manera bajo la dirección de Leandro se ganó el favor del jurado.
Tal y como lo dijera el propio creador en una de sus primeras intervenciones, “la entrega de los premios Lucas entre otras cosas significa que los sueños puedan hacerse realidad”, y la noche del 14 de enero, fue la muestra al recibir con el video El hipopótamo la distinción de mejor dirección. El apartado a que todo realizador aspira y al que con suma constancia y entrega de La Rosa accede por vez primera.
Y si la noche fue impresionante para este realizador y su equipo, para Amén Perugorría y el suyo la cita de domingo, de igual forma, alcanzó altos quilates. Se llevaron las palmas al retratar desde el lente y el alma las esencias de Cayo Hueso, por lo que el video Manteca 2.0¸ uno de los temas que conforman un proyecto mayor producido por Andrés Levin, obtuvo importantes lauros: música fusión; fotografía, a cargo de Yass Valdés y Juan Carlos Alón; edición, responsabilidad de Andrés Méndez Paz y el súmmum, video del año.
Una propuesta que integra, entre otros, a músicos de la talla de Alain Pérez — coproductor del tema— Yerba Buena, Van Van, Gonzalito Rubalcaba para homenajear al notable instrumentista cubano Chano Pozo y su barrio de Cayo Hueso, tras la mirada a sus calles y su gente.
Así llegó a su fin la entrega 26 de Premios Lucas donde hubo momentos dedicados a la canción con Lea Cárdenas y Dayany Gutiérrez; con un Nelson Valdés que instó desde su profunda voz a “seguir amando”. Donde no faltaron los acordes del momento con el Dray ft Jarulay, Alex Duvall, El Yonka, Bryan Sánchez, y como colofón, Haila junto a Yomil.
Una gala que junto al divertimento no pasa por alto la honra del trabajo, por eso el reconocimiento a los treinta años de la Televisión serrana que más que proyecto comunitario, es razón de vida y al aniversario del Exitazo de Radio Taino, uno de los espacios referenciales de la radio en Cuba.
Terminada la gala se inicia otro ciclo. Comienzan a entregarse videos para Premios Lucas 2024 y así se va gestando la historia que desde la montaña, hoy, irá a recorrer otros lares. Seguro, Lucas.
Deje un comentario