En la mesa, a la izquierda Iván Barreto; a la derecha Víctor Fowler. Fotos: De la autora y cortesía del entrevistado.
Conocí a Iván Barreto en una reunión de la Uneac en la que se debatía sobre audiovisuales. Luego coincidimos en varias oportunidades hasta que, por el aniversario 200, del natalicio de Carlos Marx, CiNESOFT hizo una multimedia con mi libro Moro, el gran aguafiestas y otros documentos. Gracias a esa empresa, a Víctor Fowler y Alex Pausides, celebramos en la Uneac el cumpleaños del Moro como se merecía.
Ya entonces Iván y yo éramos amigos. Con él y otros compañeros realicé un recorrido hasta Santiago de Cuba, con paradas en las provincias donde CiNESOFT se multiplicaba. En la Ciudad Héroe, por supuesto, fuimos a Santa Ifigenia, donde están los símbolos de Martí, Fidel, Céspedes, y digo símbolos porque ellos siguen cabalgando con nosotros.
Iván realizó todo el recorrido durmiendo, acostado sobre bultos, hablaba un ratico y seguía con Morfeo. No es para menos. CiNESOFT, Empresa Cubana de Informática y Medios Audiovisuales para la educación, que nació en abril de 2015, sigue creciendo. En esa fecha se unificaron tres actividades principales que se desarrollaban de forma independiente: producción de audiovisuales, software y creación de contenidos dirigidos a la web.
Pero antes de cumplir un lustro se encarga también de producir videojuegos. “El mercado de este sector tecnológico experimenta una tasa de crecimiento constante en el país, por lo que seguramente esos productos podrán competir en un futuro en el mercado internacional con los que llevan la delantera en este camino de la industria del software”, afirmó mi amigo en una Mesa Redonda y agregó que se trabaja para “identificar los tipos de juego que más se consumen en el archipiélago, gracias a eso continúan creándose videojuegos de factura totalmente nacional”.
Detalle de una de las atracciones del Palacio Tecnológico Finca de los Monos.
Como si CiNESOFT no tuviera volumen suficiente de trabajo, su equipo, que funciona como una familia, aceptó encargarse del Palacio Tecnológico Finca de los Monos. Lo visité cuando restauraban paredes, techos, vitrales, pinturas del edificio central, me asombré al volver y tuve frente a mí a los monos gigantes que se mueven y lloran, los jardines, árboles, todo como un gran emporio donde cultura y naturaleza se dan un gran abrazo.
Nada de eso es suficiente para el Dr. Iván Barreto, un hombre para el que, si transcurre un día sin hacer algo nuevo, el sol ni salió, ni se puso. Padrazo de los pies a la cabeza, orgulloso está de la decisión de su hijo a ir a trabajar a un centro de aislamiento y de su desempeño actual como graduado del ISRI. Y bueno, a ese hombre que baila como un dandi, un hombre al que se le quiere y respeta, le doy la palabra, porque en medio de la oleada de bicharraco, digo de COVID, él y su gente no descansan:
¿Para cuántos días grabó CiNESOFT clases?
Ocho semanas de clases, que fueron las necesarias para que la Capital y Ciego de Ávila se alinearan con el resto del país.
CiNESOFT se ha encargado de llevar a cabo la filmación y entrega de las teleclases, a través de las cuales los estudiantes de todo el país pueden continuar su docencia durante la COVID-19.
¿De dónde son los profesores?
Los profesores son metodólogos de la dirección provincial de educación y docentes con buenas prácticas de algunas escuelas. Te recuerdo que la batería principal de docentes está trabajando para el Canal Educativo. Antes de salir al aire se graba todo en los estudios de CiNESOFT, como promedio cuatro días antes de su salida al aire, se edita y se hacen algunos arreglos de postproducción —proceso más difícil pues en él se trata de corregir cualquier dificultad de la grabación (recuerda que en CiNESOFT no se graba con swicht) y dificultad con el docente—. Terminado ese proceso se entrega al Canal Educativo 2 para hacer ajustes y que salga en la transmisión el día correspondiente en el Canal Habana. Dirigidos a la parrilla televisiva, CiNESOFT también entrega los enlaces entre programa y programa con spots y pequeñas cápsulas de bien público.
“La Finca asume compromisos de complementar la venta de alimentos a la población en zonas que se nos asignan por el Consejo de defensa municipal”.
¿Qué papel tiene Cubaeduca? ¿Han contabilizado el uso que se le ha dado a ese portal?
Cubaeduca es la plataforma donde se complementan e integran todos los recursos que apoyan el proceso de aprendizaje. De hecho, es más completo que las teleclases que se reciben, pues las incluyen, pero también tiene muchos más recursos para el tratamiento de cada tema, de cada asignatura, de cada grado. Los más importantes: actividades como si fueran clases preparadas por un maestro, tareas para los estudiantes, visitas virtuales, otros videos más didácticos que las teleclases, laboratorios virtuales, ejercicios resueltos.
Asociado a Cubaeduca está el servicio del repasador en línea: atención personalizada a cada usuario (estudiante, familiar o maestro) que consulta a un profesor de CiNESOFT para aclarar dudas, resolver un problema.
Te doy algunas estadísticas: 2 058 060 visitas al portal desde el inicio del curso hasta 24 enero, 218 889 visitas especiales a las páginas de la COVID, 546 395 usuarios activos (permanentes) y consultas al repasador en línea 27 186, de ellas, en enero, 5 836.
¿Y a qué se dedica La Finca de los Monos en estos días?
La Finca de los Monos está muy activa en estos días. Se continúan los trabajos del parque acuático y de mantenimiento de las áreas y equipos. Se preparan nuevas atracciones para la reapertura, en el área de las ciencias, transporte, robótica. En la finca funciona un set de grabaciones de las clases para el Canal Habana: Español-Literatura, bajo la conducción de la profesora Arais de Llano, en su rol de realizadora. Además, la finca asume compromisos de complementar la venta de alimentos a la población en zonas que se nos asignan por el Consejo de defensa municipal.
Detalle de niños junto a una de las atracciones del Palacio Tecnológico Finca de los Monos.
¿En qué otros planes anda CiNESOFT?
-Nuestra empresa continúa su trabajo con otros organismos Minsap, Inder, MES y el Consejo de Escuelas de Arte, CneArt. Importantes son los trabajos que acometemos con el Mintur: Havanatur, San Cristóbal, Cubanacán, así como algunas empresas de la zona de desarrollo del Mariel, ZDM, Mintrans, entre otros organismos.
Además, seguimos proponiendo proyectos de desarrollo local relacionados con las tecnologías, la recreación y la educación. Trabajamos por rescatar el cine teatro de Ciudad Escolar Libertad en un proyecto que coordina el gobierno de Marianao, el Mined y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Avanzamos en otro proyecto para el Gobierno de Guanabacoa (en proceso de aprobación) y apoyando otros desde el punto de vista comunicacional y de elaboración del propósito comunitario.
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