«Colibrí para mí es como un hijito». Adolfo Costales
Colibrí: «la familia en función de la creación». Marta Bonet
La casa discográfica cubana Producciones Colibrí acaba de presentar su Colección 20 años, compuesta por cinco volúmenes dedicados a diferentes manifestaciones musicales y que celebra las dos décadas de fundada la más joven de las disqueras cubanas.
Según palabras de su directora, Carole Fernández, ante el reto que significó seleccionar entre la producción realizada en veinte años:
«Nos enfrentamos a la tarea de acercarnos con una propuesta actual, amplia e inclusiva, desde todos los puntos de vista, y desde una mirada no habitual, a pesar de estar dividida esta compilación en varios volúmenes y cada uno de estos en géneros musicales, con una visión muy amplia y abarcadora».
En la realización de este proyecto intervinieron personas que han trabajado en la casa durante estos 20 años como compiladores de cada uno de los volúmenes.
La colección está compuesta por Vol. I Jazz en punto, con producción de Gloria Ochoa; Vol. II Desde lo tradicional y Vol. III Con alas de Colibrí, dedicado a la canción, y que fueron compilados por Adolfo Costales; el Vol. IV Legado, de música folclórica, trabajado por Mayra Torralbas, y el Vol. V Colijugando y Colicantando, que contiene canciones infantiles, según una selección de Maité Ríos.
La colección no fue concebida con el ánimo de encasillar a los intérpretes, agrupaciones y compositores, todo lo contrario, muestra de ello es que en cada una de las cinco compilaciones está la presencia de la música de concierto a través de intérpretes y de obras destacadas; agrupaciones y compositores emblemáticos y distintivos de esta rama de la música.
Cada uno de los volúmenes presenta una selección de videoclips acompañantes que no necesariamente se corresponden con la selección, pero que aportan un valor innegable al producto.
La colección aprovechó las ventajas de los nuevos soportes digitales y para su registro se emplearon memorias flash, lo cual permite una mayor reproducción de estas piezas de la música cubana, y audiovisuales en espacios más amplios, escogiendo un diseño novedoso fresco y original.
Colibrí cuenta hasta la fecha con más de 800 producciones discográficas, muchas ya presentes en el mercado y otras en diferentes fases de sus procesos de realización, en los tres sellos discográficos de la institución: Cinquillo, Roldán y Caturla.
A propósito, Fernández significa que:
«No caben dudas que cuando hay que reducir veinte años de labor de una casa discográfica a una selección tan pequeña, siempre esta puede ser cuestionable.
Lo mejor es que este formato permite ir dando nuevas miradas y en futuras reediciones poder ir incorporando piezas de las nuevas producciones que estamos haciendo».
Por su parte el músico y productor Adolfo Costales, director fundador de Colibrí, considera que en este trabajo están recogidas manifestaciones musicales importantes y que representan las principales líneas de trabajo de la casa discográfica, y pone como ejemplo la compilación del Jazz, realizada por la musicóloga, también otrora directora de la disquera, Gloria Ochoa.
En cuanto a los volúmenes de los que fue curador, explica: «Traté de hacer una selección de lo más representativo, lo mejor, lo cual es muy difícil porque hay muchos discos de ambos géneros, pero creo que puede ser agradable la escucha de estos».
De Legado, una propuesta de raíces africanas, música ritual y versiones más contemporáneas de temas tradicionales en este universo, Mayra Torralbas asegura: «Colibrí siempre ha tenido la intención de registrar de una manera u otra, todo lo que es el legado de la tradición del folclor cubano y en este volumen hay una representación de la herencia musical de la cultura cubana ancestral, en diversos géneros y formas de expresión».
No hay dudas del profesionalismo de todos los que hicieron posible la Colección 20 años de Producciones Colibrí, una labor conjunta de compiladores, ingenieros de grabación y fotógrafos; se aprecia un trabajo muy cuidadoso de Martica Rodríguez en cuanto al Arte final, de Rodin en la labor de diseño y gráfica, de masterización a cargo de Niurka Lecusay y de los impresores, el Grupo Creativo A3+.
Producciones Colibrí, se plantea seguir avanzando en su misión fundacional de realizar el registro sonoro y audiovisual de las manifestaciones musicales que contemplan cada uno de sus sellos discográficos, y continuar trabajando en todos los proyectos de este año, apoyando las becas de creación de la Asociación Hermanos Saíz y los concursos del Instituto Superior de Arte.
La Colección 20 años, de Producciones Colibrí, laureada con un Premio especial en la pasada edición del Festival Cubadisco, ya está disponible en la plataforma comercial cubana en línea Sandunga.
Deje un comentario