Con una nueva imagen, de nuevo entre nosotros Arte en La Rampa.


con-una-nueva-imagen-de-nuevo-entre-nosotros-arte-en-la-rampa

Cual gigantesco imán, desde hace unas dos décadas en las calurosas tardes del verano la Feria Arte en La Rampa marca en su sede del Pabellón Cuba el ritmo de esa céntrica zona de la capital. Su ausencia en los dos últimos años, acentuó el extraño panorama de una ciudad asediada por el nuevo coronavirus.

De ahí que la reaparición del evento que organiza el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) sea de las que consolidan la percepción de que la vida continúa, aún con los rastros dejados por la pandemia, los cuales también se aprecian en esta 21 edición prevista para desarrollarse entre el 22 del actual mes y el 4 de septiembre próximo.

Tal vez con una oferta no tan nutrida como en años anteriores, pero sí de calidad y atendiendo a las mayores demandas de la población, 83 proyectos artesanales concurrirán con sus calzados, textiles, cerámicas, orfebrerías y artículos de vidrio; entre ellos el que integran los cienfuegueros Reinel y Dianko, así como el baraconense Huellas Taínas de la familia Matos.

También la gastronomía estará representada con productos que, en lo esencial, harán más placentera la estancia que ahora por el precio de 20 CUP podrá hacer la población en la sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), convertida en recinto ferial gracias a la hermandad de nuestras instituciones culturales.

Son ellas, precisamente, las que con una diversa programación potencian cada vez el alcance de la Feria Arte en La Rampa, reafirmado además en esta ocasión la fortaleza de una cultura que ya estuvo entre las abanderadas en la lucha contra la Covid-19.

De tal modo y, gracias a la colaboración de la propia AHS, ARTEX, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), de martes a viernes en el horario de 10:00 Am a 7:00 PM y los fines de semana de 10:00 AM a 7:00 PM, se alternarán en espacios habituales del evento las peñas de jazz y de música campesina, las artes escénicas, los espectáculos infantiles, ventas de discos y libros, proyecciones de cine y conciertos musicales que serán iniciados el sábado 23 de julio, con la presentación del grupo Síntesis en el escenario central.

Las artes visuales no podían faltar a esta cita y allí estarán representadas desde el propio día de la apertura en el espacio conocido como El Túnel, con una exposición de los artistas del catálogo de Collage Habana Alejandro Jurado y Evelyn Aguilar, así como con otra colectiva en el área de la galería a partir del próximo día 29, con obras de Mario E. Briño, Alejandro Co, Enrique Cabrera, Aldo Soler, Jonathan Moreno y Leandro Pérez Quintana, pertenecientes todos a la nómina de la AHS.

La dedicatoria de esta edición a Nicolás Guillén, en el aniversario 120 de su natalicio; a los centenarios de Jesús Orta Ruíz (El Indio Naborí), Ramiro Guerra y Carilda Oliver Labra; al Movimiento de la Nueva Trova a medio siglo de su fundación y al cumpleaños 60 de la enseñanza artística, marcarán momentos importantes en el programa cultural.

Así, por ejemplo, el espectáculo inaugural estará a cargo de alumnos de las Escuelas de Arte y, en el de clausura, se reverenciará la obra de El Indio Naborí.

Con un estudiado rediseño de su identidad a cargo del artista visual Gabriel Dávalos, el cual a partir de ahora se erigirá marca-evento, reaparece la Feria Arte en La Rampa imprimiéndole, como se extrañaba, una dinámica diferente a esa céntrica zona de la capital en los calurosos días del verano.


 

(Con información de Radio Rebelde)

Vea además

Arte en la Rampa, veinte años en el Pabellón Cuba

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte