Como puente de reconexión con sus raíces, Sada se presenta


como-puente-de-reconexion-con-sus-raices-sada-se-presenta

Fotos: Cortesía de la entrevistada.

 

“Soy una artista cubana con raíces afrocubanas y de formación clásica; y justamente mi propuesta musical nace de esa mezcla: la herencia yoruba que recibí por parte de mi padre, natural de Benín, y la riqueza de la música tradicional cubana, proveniente la línea materna. Todo eso se funde con mi formación académica en cello y voz. Mi universo interpretativo se traduce en ese cruce de mundos, donde lo ancestral, lo contemporáneo, lo clásico y lo popular conviven desde un lugar muy personal y espiritual”.

Así se presenta esta joven creadora, Sada Walkiria, formada en el Conservatorio de Guanabacoa, y posteriormente en universidades de los Estados Unidos y Londres, donde ha desarrollado una intensa carrera como instrumentista clásica. Hoy con una experiencia internacional que la ha llevado a compartir importantes escenarios, como hija agradecida de esta Isla viene y va por el mundo y encuentra a cada paso el anclaje necesario: presentarse, compartir y mostrar en Cuba sus saberes.

Sada, te propones posicionar tu música en Cuba. ¿Qué propuesta traes?

“Mi propuesta es compartir un proyecto que dialoga, directamente, con nuestras raíces; pero desde una mirada contemporánea. Defiendo una música que nace de la tradición afrocubana, el son, el bolero y la rumba, y los entrelaza con elementos del jazz y la música clásica.

Más que traer algo ´nuevo´ vengo a reconectar, a generar un puente entre generaciones y lenguajes para ofrecer cómo la música cubana sigue viva, en constante evolución y con un discurso propio en el contexto actual”.

¿Qué repertorio defiendes?

“Defiendo un repertorio mayormente autoral, donde la voz y el violonchelo dialogan como ejes centrales. Son composiciones que exploran la herencia afrocubana desde una estética íntima, con espacio para la improvisación, el jazz y la canción. Es un repertorio profundamente ligado a la identidad, la memoria y la emoción”.

Invitada al Festival Internacional Jazz Plaza, ¿dónde y cuándo te presentas?

“Sí, felizmente participaré, el día 23 junto a la emblemática Orquesta Aragón y el 25 en la galería de Línea y Paseo, como parte de la programación de este festival”.

En ocasión de este evento, te acercas a él también desde lo teórico...

Me place además, tener la oportunidad de impartir una clase magistral de violonchelo, enfocada en cómo incursionar en la música popular desde una formación clásica, especialmente en estos momentos de grandes cambios dentro de la industria musical. Abordaré herramientas prácticas para la adaptación estilística, el trabajo rítmico, la versatilidad del instrumento y la construcción de un camino artístico sostenible sin perder la identidad”.

 

Proyecciones inmediatas de trabajo en Cuba…

“Mis proyecciones inmediatas incluyen continuar presentando este proyecto en distintos espacios culturales del país; fortalecer colaboraciones con músicos cubanos; desarrollar intercambios formativos y avanzar en la grabación y difusión de un nuevo material vinculado a Cuba. La intención es construir una relación constante y a largo plazo con la Isla, tanto artística como humana.”

Mientras conformaba esta entrevista, Sada preparaba la entrega de algunos materiales a la Feria Cubadisco: otra manera de acercar sus preceptos estéticos a cuanto suena y se mueve en el ámbito musical de esta Isla que le regaló gran parte de la música que hoy fusiona y la que, orgullosa, muestra por el mundo como puente de reconexión con sus raíces.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte