Un concierto dedicado a la destacada pianista y pedagoga Margot Rojas Mendoza se efectuará el 23 de marzo próximo, a las 6:00 pm, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís.
Nacida en Veracruz, México, el 24 de marzo de 1903, de madre cubana y padre mexicano, a los cinco años de edad Margot comenzó estudios musicales en su ciudad natal.
En 1912 se trasladó con su familia para La Habana, donde continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional, convirtiéndose en alumna distinguida del pianista, compositor y pedagogo holandés Hubert de Blanck, con quien se graduó de piano en 1916.
Su primer recital lo ofreció en 1918 n la Sala Nicolás Ruiz Espadero y al año siguiente viajó a Estados Unidos, donde tomó diversos cursos de perfeccionamiento en el Departamento de Música de la Universidad de Columbia.
A partir de esa fecha desarrolló una activa vida como concertista, fue la primera solista de la Orquesta Filarmónica de La Habana y estrenó en Cuba el Segundo Concierto para piano y orquesta, de Rachmaninov, con la Orquesta Sinfónica de La Habana, dirigida por Gonzalo Roig.
Fundadora de los Conservatorios Manuel Saumell y de la Escuela Nacional de Arte, donde trabajó hasta su jubilación en 1973, formó muchos artistas que son orgullo de la música cubana, entre los que se han destacado como intérpretes del piano los maestros Frank Fernández y José María Vitier y notables músicos entre los que se encuentran Lucía Huergo, Carlos Malcolm, Carmen Collado y María Felicia Pérez.
A 120 años de su natalicio, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, se presentarán los maestros del piano Frank y Liana María Fernández y Ernesto Oliva, así como los coros de cámara Exaudi y Polifónico de La Habana.
Será una fiesta donde tan distinguidos artistas interpretarán piezas nacionales e internacionales que forman parte de sus propios repertorios, para así rendir un merecido homenaje a quien justamente ha sido considerada uno de los pilares del piano cubano.
Deje un comentario