Manolo Micler.
Seis décadas han pasado desde que el siete de mayo de 1962 naciera una agrupación danzaria y musical destinada a preservar y promover las expresiones más genuinas de la cultura popular y tradicional cubana: el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.
El cubano Rogelio Martínez Furé y el mexicano Rodolfo Reyes fueron los padres fundadores de la legendaria compañía, la misma que ha escrito páginas importantes en la historia artística de Cuba.
Para celebrar el aniversario, desde la institución que dirige el prestigioso coreógrafo Manolo Micler se ha diseñado un programa de actividades que se extenderán hasta el 25 de julio de 2023, fecha en que se celebran 60 años de su primera presentación en público.
El diseño de actividades incluye reposiciones de obras que han marcado el devenir de la compañía, acciones teóricas para socializar resultados de investigaciones que desde la academia se relacionan con sus principales figuras, obras y momentos.
Asimismo en el programa de celebración se incluye una exposición de vestuarios en la que se podrán apreciar obras de importantes diseñadores que han creado para la compañía.
Se adicionan presentaciones en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional y en otros espacios, con versiones pequeñas de su repertorio y una exposición de instrumentos de percusión creados por el artista matancero Rogelio Mesa León.
Los estrenos, el plato fuerte
No pueden faltar nuevas creaciones danzarias que demostrarán la evolución del colectivo artístico y la materialización de sus objetivos fundacionales.
En ese sentido serán varias las coreografías que verán la luz por vez primera desde escenarios habaneros.
De la mano del coreógrafo principal (Manolo Micler) llegarán al escenario de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional dos nuevas obras: Oggún Oshanibwe e Iyalodde, en las que se provocan acercamientos a dos de las deidades del Panteón Yoruba, desde la música y la danza.
Bara es el título del regalo que ha preparado para el público el joven y talentoso Leiván García Valle, quien propiciará una mirada más contemporánea a otra deidad.
Esta obra es, según su creador, el resultado de una investigación dirigida a los conceptos filosóficos de las divinidades Eshu y Elegbá.
Como en cada fiesta, en ésta habrá invitados de lujo: los jazzistas Alejandro Falcón (piano) y Rodrigo Sosa (quena), han cedido los derechos de dos de las obras contenidas en el volumen Mi monte espiritual, protagonizado por el tecladista y su agrupación Cubadentro.
Vals para Oshún y Obbá Meyi serán llevadas a la danza folclórica gracias a la creatividad de Leiván García Valle y Yandro Calderón, quienes junto a los músicos de la agrupación y con la presencia de Falcón y Sosa preparan dos estrenos sin precedentes en la historia del CFNC.
Pero habrá más en materia de estrenos: un danzón, un danzonete y una contradanza subirán a la escena durante los meses de celebración, firmados por tres de los primeros bailarines: Harold Ferrán, Yandro Calderón y Leiván García Valle, respectivamente.
Presentaciones en comunidades vulnerables de La Habana, entrega de distinciones a sus principales figuras y encuentros con quienes pertenecieron a sus generaciones completan un amplio programa pensado para su cumpleaños 60.
Estas y más son las sugerencias que se anuncian desde la compañía que ha vivido seis décadas en un mar de expresiones defendiendo tradiciones.
Deje un comentario