Fotos: Claudio Peláez Sordo
Basada en cantos, danzas y toques de origen Bantú, llegará a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional en el mes de mayo, la obra Comunidad, próximo estreno del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.
Las principales inspiraciones para la pieza están en el recordado Ciclo Congo, segunda obra estrenada por la compañía en los primeros años de la década del '60 del pasado siglo y en el cuento Demonio sobre césped cortado de la joven dramaturga cubana Taimí Diéguez.
Resultado del Premio de Creación Beca Milanés de la Asociación Hermanos Saíz y producto de la creatividad de Leiván García Valle, joven director de la compañía, Comunidad será un homenaje a las primeras generaciones involucradas en esta formación músico-danzaria que vive el año 62 de su creación.
La propuesta escénica que ocupa la mayor parte del tiempo de los inquilinos de la casa de la calle 4 entre Calzada y 5ta, en El Vedado habanero, regresará a la escena con danzas de Palo, Garabato, Yuca, Macuta y la del Maní (casi desaparecida); al tiempo que volverán a aparecer en público los Tambores Yuca, instrumentos con que se ejecutan.
Si de retorno a la escena se trata, con Comunidad lo harán dos de las más relevantes figuras de la danza folclórica en Cuba: los maestros Domingo Pao y Alfredo O'Farrill, quienes protagonizaron el Ciclo Congo en sus puestas en escena iniciales
Pero muchas otras serán las sorpresas que para este estreno ha concebido el también bailarín García Valle (Bara/2022). Él, con su visión de estos tiempos, vuelve a aliarse con el prestigioso pianista Alejandro Falcón para poner música a parte importante de la obra en la que además intervendrá la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el Coro de la maestra Digna Guerra (Premio Nacional de Música).
En los protagónicos de Comunidad, primeras figuras de la legendaria compañía: Harold Ferrán, Yandro Calderón, Diosleidys Hardisson, Jane Aveillé y Yulién Fernández, quienes encabezan un elenco de probadas facultades interpretativas y compromisos con la cultura popular y tradicional cubana.
Sin lugar a dudas Comunidad marcará un punto de giro en el quehacer de la más antigua e importante formación músico-danzaria cubana, comprometida con la preservación de las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana.
Deje un comentario