El poeta habanero José Lezama Lima sentenció: "...tener una casa es tener un estilo para combatir el tiempo. Combatir el tiempo sólo se logra si a un esencial sentido de la tradición se une la creación que todavía mantiene su espiral (...). La casa produce la alegría de que es la casa de todos".
Y esta ha sido la idea que ha motivado a trabajadores y directivos del Consejo Nacional de Casas de Cultura, quienes materializaron un anhelo el pasado catorce de diciembre cuando inauguraron su nueva sede.
La fecha fue escogida para celebrar el Día del Trabajador de la Cultura, conmemorando el aniversario del nacimiento de Raúl Gómez García, joven revolucionario asesinado en el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, y a quien se conocía como "el poeta de la Generación del Centenario".
Ubicada en la intercepción de las calles 5ta. y D, en El Vedado de la capital cubana, la nueva casa se convertirá en la institución por excelencia para el trabajo cultural que nace desde las comunidades y que desarrollan artistas que sin llegar a la academia son capaces de fomentar tradición, creación y alegría.
Con la presencia de Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Luís Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y otros dirigentes del sector, abrió sus puertas una magnífica institución que tendrá entre sus principales cometidos brindar servicios de asesoría y acompañamiento a las comunidades, en los procesos de creación y apreciación de las artes.
En la misma edificación que antes ocupaba una institución vinculada a la música, ahora se ha abierto una galería de arte que con el nombre de Callejo será un espacio para la presentación de los resultados de trabajo de colectivos plásticos y pintores del país pertenecientes al Movimiento de Aficionados al Arte, quienes han logrado conocimientos gracias a la guía de los instructores de arte.
Para estrenar la galería Callejo, la muestra Yeti en Casa llegó desde el municipio Playa para permanecer a disposición del público por más de un mes, mostrando pinturas, grabados, esculturas y piezas de cerámica.
Por otra parte en las áreas exteriores del inmueble La casa de todos, un nuevo espacio para la presentación de formatos diversos que desde la música, la danza y el teatro, en todo el país, pueda mostrar al público su arte, sin reparar en géneros ni en grupos etáreos.
Con esta nueva sede el sistema de Casas de Cultura ganará una imagen renovadora en el cumplimiento de su encargo social y en correspondencia con la concepción de que las Casas de Cultura están llamadas a ser la institución más importante de la comunidad.
Deje un comentario