Cuando se haga un resumen del panorama cultural capitalino en el mes que está por finalizar, podrá advertirse que, no obstante haberse desarrollado en él eventos trascendentales como el decimocuarto Festival y Coloquio Nicolás Guillén, la 27 Feria Internacional de la Industria Cinematográfica Cubadisco y el aún en curso Mes de la Cultura Francesa en Cuba, son las propuestas dirigidas al público infantil y juvenil las que han primado.
Como parte de la IV Muestra Internacional de Cine Educativo, MICE, entre los días 6 y 12 se mantuvo en la cartelera de varios cines de la ciudad -e incluso de otras provincias- una programación de altos quilates especialmente dirigida a esos grupos etarios; en tanto por escuelas, comunidades y Casas de Cultura transitó otra con cortometrajes realizados por coetáneos suyos de 15 países.
A dichas propuestas cinematográficas se sumaron talleres también en ellos enfocados y variados espectáculos, como los que marcaron la inauguración y la clausura de dicho evento en el cine Yara.
Memorable habrá de ser el Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud “Voces de un mundo nuevo” que vendrá acompañando del 24 de mayo al 1 de junio al XXI Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Teatro y Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, ASSITEJ, el cual por segunda ocasión será acogido por la capital de nuestro país, único en Latinoamérica que ha sido sede de este cónclave.
Fundamentalmente el circuito teatral de la calle Línea e instituciones del Centro Histórico serán los escenarios de las veintinueve puestas en escena de quince países que, dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes, contempla el programa; algunas de las cuales serán también representadas en escuelas, círculos infantiles y comunidades.
Destaca en el conjunto la existencia de obras de carácter inclusivo, como las tituladas “Hugo”, procedente de España y “Ttok, Ttok, Ttok” de Corea del Sur, destinadas a niños con autismo y Síndrome de Down, respectivamente.
Agrupaciones de México, Dinamarca, Eslovenia, Italia y Australia, por solo mencionar algunas de las extranjeras, junto a sus colegas cubanos de Teatro de las Estaciones, Teatro Tuyo o el Guiñol de Remedios, entre otros, harán las delicias de los más jóvenes de casa.
Aun sin llegar a concluir estos eventos internacionales, entre los días 28 de mayo y 1 de junio se desarrollará en La Habana el V Encuentro de Artes para la Infancia “Corazón feliz”, cuyas sedes serán el Museo Nacional de Bellas Artes, los teatros Martí, La Proa, El Arca y Abelardo Estorino, la Casa de la Cultura Joseíto Fernández, el Museo Casa Natal de José Martí y la Fábrica de Arte Cubano.
Acorde con su carácter multidisciplinario, la cita contará con espectáculos, conciertos, talleres y sesiones teóricas, las cuales tendrán entre sus propósitos la creación de valores, apostar por una cultura de paz, así como rescatar la identidad nacional y latinoamericana, haciendo una dedicatoria especial a la protección del medio ambiente, el teatro de títeres y la obra para niños del cantautor Silvio Rodríguez.
Conocido como “el de las flores”, este mayo trascenderá como un mes en el que en la capital han brotado propuestas culturales verdaderamente enriquecedoras para las actuales nuevas generaciones, las cuales merecen crecer libres de la vulgaridad y las banalidades que pueden lastrar su desarrollo.
Deje un comentario