"Cuba Lírica" es una iniciativa del maestro Hugo Oslé y su Academia de Canto Mariana de Gonitch que tiene como propósito reverenciar los 95 años de la revolucionaria cubana Vilma Espín Guillois.
Con inicios el pasado mayo en la provincia Matanzas, en cada una de las presentaciones que hasta junio del próximo año tendrán lugar los integrantes del Proyecto Las Voces defenderán temas del repertorio patriótico y popular cubano.
Las Voces es el proyecto profesional resultante del trabajo de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, reconocido como parte del catálogo de excelencia del Instituto Cubano de la Música.
El maestro Oslé, quien fuera discípulo de la soprano rusa, ofreció detalles a los lectores de esta publicación.
"...es poco conocido que la heroínas cubana tenía especiales dotes para el canto. Ella fue la soprano solista de la Coral de Santiago de Cuba, y merece ser honrada con un programa que incluye el arte lírico, la canción cubana y latinoamericana.
Para continuar con las celebraciones el día cinco de junio tendremos un concierto en el Museo de la Revolución, al día siguiente estaremos en el habanero Hotel Presidente...“, comentó.
La Embajada de Rusia en La Habana de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, ha instituido la Distinción al Mérito Cultural, premio que ostentan instituciones y personalidades, entre los que destacan el Teatro Nacional, la Federación de Mujeres Cubana (FMC), el Ballet Nacional de Cuba y Ana Fidelia Quirot (gloria del deporte).
En esta oportunidad lo recibirán las siguientes instituciones Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), la Agencia Cubana de Noticias, el Canal Habana, el Hotel Presidente y la Revista Verde Olivo.
Haciendo una valoración de la realidad del canto lírico en la Cuba actual el entrevistado acotó:
"...nosotros desde la Academia nos hemos dado a la tarea de mantener vivo el legado de nuestra maestra Mariana, pero el canto en estos momentos no vive su mejor momento.
No se está cantando bien, y esa es una triste realidad que hay que reconocer, y es un falta que se siente, porque en Cuba hemos tenido espléndidos cantantes.
Por eso es que en este colectivo nos hemos dedicado a aportar buenos cantantes, con sólidas formaciones, quienes están comprometidos con el arte y tienen las mejores disposiciones para ayudar a que revivan los tiempos de buen canto lírico en el país...".
Oslé es un cubano consciente de que siempre es posible dar un poco más y con esta frase despidió la entrevista:
"...pienso que siempre se puede hacer un poquito más, es necesario que quienes tienen la responsabilidad institucional tengan en cuenta que no solo debe cantarse bonito, sino ser el mejor espejo para los jóvenes y sobre todo respetar los códigos de una manifestación tan exigente como el canto lírico".
Deje un comentario