Desde el lunes 13 de marzo comenzarán los talleres de danzas folclóricas de matriz africana y bailes populares cubanos en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC), con exámenes de aptitud para niños, adolescentes y jóvenes.
Una de las acciones comunitarias más demandadas es esta, bautizada como Escuelita y de la que han salido bailarines de reconocida calidad profesional.
La oportunidad se abre después de más de dos años, con el propósito de darle continuidad a la idea de los fundadores de la compañía, en materia de acercamiento a las comunidades y su gente.
Según declaraciones de Leiván García Valle, director del CFNC, los exámenes a que se someterán los aspirantes a matrícula responde al interés institucional de vincular los talleres al quehacer de la compañía.
"....los uniremos al trabajo profesional en teatros y otros espacios y para cuidar la calidad necesitamos personas que tengan nociones básicas y aptitudes para la danza.
No tienen que ser bailarines profesionales, pero sí deben demostrar ritmo, gracia y posibilidades, por eso las pruebas de aptitud...".
Los profesores que estarán a cargo de conducir el trabajo en los talleres comunitarios son la maestra Miriam Izquierdo, experimentada en esta labor y ex integrante de la compañía, y el primer bailarín y profesor Yosiel Vega Reyes (Chiqui).
"...aunque ellos serán los máximos responsables, un grupo de bailarines de la compañía se mantendrán cerca, para apoyar el trabajo...".
Del 13 al 15 de marzo, en el horario de 5:00 - 6:00 p.m., para niños entre 5 a 14 años, mientras que los días 16 y 17, de 6:00 - 7:00 p.m. tocará a quienes aspiren a ingresar y tengan de 15 a 25 años de edad.
La matrícula prevista para los talleres infantil y juvenil será de 40 aprendices y la relación de seleccionados se hará pública una semana después.
Según lo anunciado por el líder del CFNC, los talleres sesionarán de lunes a viernes en los horarios de cinco a seis de la tarde (niños) y de seis de la tarde a siete de la noche (jóvenes).
Otras acciones comunitarias de la prestigiosa compañía, que reiniciarán en un futuro no muy lejano ,son el aclamado Patio de la Rumba y el Taller Internacional de Folclor Folkcuba.
Deje un comentario