Desde el 7mo arte, la mirada a los trabajadores


desde-el-7mo-arte-la-mirada-a-los-trabajadores

Tiempos Modernos (1936, EEUU). Dirigida por, Charles Chaplin.

 

Convertido en un símbolo de lucha internacional del movimiento obrero y en jornada de reivindicación de los trabajadores en pos de la unidad y en contra de las desigualdades, el Primero de Mayo fue la fecha que se ha establecido en homenaje a aquellos que lucharon por una vida digna para todos.

Más de ciento treinta años han pasado desde que muchos se alzaran en contra de la gestión en centros laborales como lugar donde hombres, mujeres, ancianos y niños hacían entre 12 y 18 horas de jornadas diarias agotadoras que no daban opción para el descanso y sí para pagos miserables. La Primera Internacional en el Congreso de 1884, convirtió la demanda general de los trabajadores norteamericanos, en plataforma general para el mundo. Y a pesar de que fue un fracaso las gestiones ante las autoridades gubernamentales y patronales para establecer las 8 horas de trabajo, esto motivó un movimiento de huelga general cuya fecha sería el Primero de Mayo de 1886.  Día en que estalló la huelga en Chicago cuya magnitud no tenía precedentes en el país, y a la que se unieron Chile, Perú, y otros países europeos.

Por primera vez trabajadores blancos y negros marcharon juntos atravesando los parques de la ciudad, oficialmente cerrados para los negros. De esta forma el movimiento sindical había derribado los muros de los prejuicios; sin embargo, esta manifestación fue sofocada brutalmente con el saldo de seis huelguistas asesinados, decenas de heridos y centenares de militantes proletarios encarcelados. Tiempo después, y en honor a las víctimas, este hecho se le conoció como los “Mártires de Chicago”.

1890 fue el año en que Cuba se sumó al Día Internacional de los Trabajadores, desde entonces el Primero de Mayo se incorporó a las formas de lucha del proletariado cubano. A partir del Triunfo de la Revolución en 1959, se celebra cada año, con manifestaciones organizadas por el sindicato y el partido, donde la clase obrera da muestra de unidad, de respaldo a sus sindicatos y en perenne lucha por los cambios que aún se suscitan a favor del proletariado.

Dado que el llamado de este año para todos los sindicalistas es el de permanecer en casa, y de esta forma ganarle la batalla a la COVID-19, podrías contemplar la opción de ver algunas películas relacionada con las gestiones laborales.

A la distancia de los acontecimientos de 1886, en el mundo de hoy se libran muchas batallas, puesto que la lucha continúa. Eco de esto se hacen los medios de comunicación y el séptimo arte, debido a la escasez, la precariedad en las que se ven envueltos los trabajadores, y las utilizan de plataforma para abordar temáticas sociales. Desde el cine, películas emblemáticas toman como epicentro de una forma u otras las problemáticas del mundo laboral, siendo las temáticas de interés: injusticias, despidos improcedentes, rivalidad y competencia, corrupción, búsqueda desesperada de empleo, insolvencia económica, arduos procesos de selección entre otros.

Le sugiero algunos títulos fáciles de encontrar por internet:

 

  • Techo de Vidrio. Dirección Sergio Giral, 1981, Cuba.

Intérpretes: Susana Pérez, Samuel Claxon, Manuel Gutiérrez, Eduardo Macías, Jorge Villazón, Ana Viñas, Salvador Wood.

Guión: Manuel Cofiño.

Un filme que corre las cortinas de lo acontece en una construcción y la empresa asociada a esta, y de cómo una joven abogada pone sobre la mesa el uso indebido de los recursos del estado, la doble moral del dirigente y el abuso del cargo.

 

  • Hasta cierto punto. Dirección Tomás Gutiérrez Alea, 1983, Cuba.

Guión: Juan Carlos Tabío, Serafín Quiñones y Tomás Gutiérrez Alea.

Intérpretes: Oscar Álvarez, Mirta Ibarra, Omar Valdés, Coralia Veloz, Rogelio Blaín, Ana Viñas, Claudio A. Tamayo.

El guionista Oscar prepara un filme sobre el machismo e inicia un romance con una obrera del puerto habanero, madre soltera y aferrada a su libertad. La relación pone en crisis su matrimonio, provoca contradicciones con el director del filme y evidencia su incapacidad para superar sus contradicciones. Esta cinta fue multipremiada en el Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Londres, Francia y Damasco.

 

  • Del director Tomás Gutiérrez Alea (Titón). 1949, Cuba.

Documental Primero de Mayo, auspiciado por el PSP en el que participó como camarógrafo.

 

  • El retrato de Teresa. Dirección Pastor Vega, 1979, Cuba.

Intérpretes: Daysi Granados, Adolfo Llauradó, Alina Sánchez, Yolanda Ruiz, Asenneh Rodríguez, Germán Pinelli, Aarón, Herón e Hirán Vega.

Teresa, delegada sindical que deviene en promotora cultural y en opinión del marido, sus tareas le restan tiempo para las ocupaciones hogareñas y la acusa de negligencia. Un filme que tuvo mucha repercusión social y fue seleccionado entre las películas más significativas de ese año.

 

Del panorama foráneo

  •  Tiempos Modernos (1936, EEUU). Dirigida por, Charles Chaplin. Película que narra la carencia de condiciones laborales y la proliferación de protestas en la época de la Gran Depresión de los años 30 en Los Estados Unidos.
  • Inside Job (2010, EEUU). Documental sobre las causas, y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos.
  • El diablo se viste de Prada (EEUU, 2006). Ambientada en el competitivo mundo de la moda en Nueva York, cuenta la relación entre una alta ejecutiva de una revista de moda y su joven ayudante, donde la apariencia es un factor elemental y esta debe enfrentar varias dificultades, en especial el mal carácter de su superior.

 

Las peripecias del mundo laboral seguirán siendo motivaciones de cintas que, como reflejo de lucha y denuncia, son arsenares para debatir hasta la saciedad, y reflexionar sobre de ética dudosa, el mundo especulativo de los negocios donde no existen escrúpulos, la lucha por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el acoso sexual en el trabajo, las dificultades que tienen algunas personas poco cualificadas para conseguir empleo y el desprecio de que son víctimas. Puede que muchos de estos ejemplos no sean la realidad cubana, pero tocan las interioridades de la masa trabajadora de otras partes del mundo.  Puesto que suscitar la controversia y ponerse a tono con los tiempos de otros, son premisas del hoy y el ahora que pueden darnos otra mirada crítica para reflexionar sobre nuestra verdad, logros y defensas e incluso, nuevos horizontes alcanzar como proletariado.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte