El bolero, baluarte de preferencias e identidades en Cuba


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Sin duda; el bolero originaria de Cuba y muy popular en el Caribe es como un traje coloquial vistiéndose de gala en diversos ámbitos y escenarios, canción de ritmo lento y bailable, la cual significa para los cubanos esencia, raíz e identidad, representa el alegórico arte de la inspiración; la comunicación, del encuentro, así como de la amistad y el amor. El bolero se ha convertido en la poesía musical de los pueblos, episodio de contrastes entre la riqueza poética y la buena música, donde persiste una convergencia infinita entre factores hispanos y afrocubanos concatenados armoniosamente en su melodía y en los acordes de la guitarra. Se nos hace común en la vida; lo podemos encontrar como recurso de motivación e inspiración cuando realizamos los quehaceres domésticos, sobre todo, por las féminas, convertidas en esos instantes en ingeniosas amantes de la expresión musical, no existe en nuestras comunidades conmemoración alguna de tipo social, política o cultural donde no esté presente la letra y música del bolero y sus cultores como exponentes, mientras perdura entre las preferencias de los públicos en nuestras instituciones culturales y recreativas, festividades de tipo familiar y vecinal también encuentran en el bolero su máxima inspiración; las bodas, cumpleaños, celebraciones de 15 años, entre otras se convierten en ámbitos recurrentes en éstos pretextos.  ¿Quién no ha encontrado o intentado conquistar su media naranja a través de su melodioso y romántico esplendor? ¿Cuántas personas acuden a las actividades culturales protagonizadas por el bolero y sus portadores en busca del esparcimiento y el disfrute emocional?; interrogantes que nos ubican en el populismo y preferencia del género como parte de la vida cultural de la población en la isla. 

En ésta ocasión no me referiré a los aspectos históricos y su de cursar en la cultura cubana al ser un tema reiterado y más que conocido por varios investigadores y estudiosos del tema, publicados en cientos de revistas y publicaciones existentes, por lo que mis líneas estarán relacionadas a razones menos tratadas y valoradas; me refiero al valor antropológico, social, así como su proyección sociocultural o comunitaria de la expresión músico danzaría en particular en contextos poblacionales.

Dentro de las aficiones culturales; el bolero también ocupa un lugar imperecedero en la cultura cubana, su desprendimiento y alcance comunitario se certifica especialmente a través del movimiento de peñas en nuestras Casas de Cultura y demás instituciones culturales, su promulgación en espacios de confrontación se hace común, varios son los concursos y eventos protagonizados; tanto por intérpretes como por autores, mientras aunque es muy cierto que la radio se ha convertido en el medio de comunicación más fiel a éstas pretensiones, nuestras Radio Bases en las Casas de Cultura también lo insertan con beneplácito, sobre todo cuando se trata de aquellos boleristas perteneciente a la propia comunidad como parte del movimiento de artistas aficionados asesorado por nuestros valiosos instructores de arte.  

Pero quien mejor para expresarnos sus vivencias, puntos de vistas y criterios sobre la temática que los propios protagonistas que desde el polvo y vicisitudes cotidianas hacen posible mantener un legado como lo es el de la práctica del bolero y sus elementos asociados. Por lo que he tenido la posibilidad de contactar con algunos de los líderes y promotores relevantes, quienes se han destacado en la viabilidad y promulgación del elemento tradicional:

…Durante mi vida he establecido un vínculo directo con el bolero, pues mi padre era técnico de las llamadas vitrolas en toda la Habana, recuerdo bien cuando con solo 7 u 8 años lo acompañaba, por lo que no he dejado de buscar información y a la vez en convertirme en un fiel promotor del bolero, en la actualidad me paso todo el tiempo participando en cuanto espacio bolerista de la capital exista, es como entrar al paraíso de los sentimientos,  dentro de mis boleristas preferidos puedo mencionar a Orlando Vallejo, Benny Moré, Orlando Contreras, Lino Borges, entre otros…

Castelio Saborit Pérez.  (Destacado promotor del bolero en La Habana).  

…He sido defensora de los derechos de la mujer dentro del movimiento bolerista en La Habana, llevo ya más de 30 años de vida artística y el bolero para mi es mi vida, he podido transmitir mis saberes a niñas y jóvenes que hoy son grandes artistas, en las peñas del bolero encuentro la paz y la armonía… 

Mariela Galdiani (Destacada exponente del bolero)

…recuerdo muy bien cuando siendo prácticamente una niña participaba en los encuentros del bolero que se realizaban en casa de Ángel Díaz, ubicada en lo que hoy se conoce como el Callejón de Hamel en Centro Habana, ahí fue donde por primera ocasión escuché decir el término de descarga, él decía que más que cantar se venía al sitio a decir la canción a través del bolero y el filin. Para mí es un honor mantener éste espacio desde la comunidad porque así surgió y así será siempre…

 Noris González (Líder de la “Casa del Filin”. Municipio Centro Habana)

…es orgullo para mi representar a los jóvenes intérpretes del bolero en Cuba, a través de la peña “Filin good” en Santiago de las Vegas, compuesta por artistas aficionados juveniles que han apostado por el bolero como su mayor preferencia; salidos de los propios resultados en los talleres de creación de la Casa de Cultura…  

…Hago posible el significado de la canción bolerista en nuestro repertorio musical, el bolero para mí representa sentimiento, es una manera de sentir desde lo más profundo nuestras alegrías, pasiones y hasta nuestras tristezas, siento tanto en el escenario como cantante como en el aula o espacio con mis estudiantes el drenaje que es capaz de construir con sus acordes y poesía. Apoyo el concurso establecido en mi municipio llamado Humberto Jauma; compositor santiaguero, creado y mantenido durante 15 años por la promotora cultural y exponente del bolero Sonia Hernández… 

Doris Martha Colombé (Instructora de arte d ela Brigada José Martí y exponente del bolero en Santiago de las Vegas).

Estamos en presencia de verdaderas potencialidades, convencidos también que existen por toda la geografía cubana cientos de ejemplos como éstos, quienes de diferentes aristas del tema hacen posible la salvaguardia del bolero en Cuba, cada uno con una perspectiva diferente pero con una clara concepción hacia la labor  comunitaria, denegada en muchas ocasiones, pero con la capacidad de engrandecer de alguna manera el sentido de la inclusión, del reconocimiento social y comunitario, capaces de transmitir experiencias de vida a imitar, convertidos en los motores imprescindibles en la gestión de los valores tradicionales que encontramos en las comunidades cubanas en bien de la identidad cultural y de la cultura cubana!!!

Una posible Declaratoria del bolero y sus elementos asociados como Patrimonio Cultural de la Nación está al doblar de la esquina, su reconocimiento comunitario, vecinal y social ha impregnado voluntad e interés institucional; pero sobre todo, también ha despertado prioridad en el apartado artístico- cultural por parte de las comunidades y sus protagonistas, su constante existencia en diversos ámbitos de la cotidianidad, así como su proliferación en contextos urbanos y rurales lo convierten en un género totalmente de preferencia y necesidad espiritual, penetrando con fuerzas en las fibras y en el corazón de cada cubano.

¡Enhorabuena bolero!


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