El libro del mes.
El título seleccionado en junio como “El libro del mes”, es ¿Cómo era el Che?, del escritor y periodista cubano José Mayo, y con el mismo se celebró el primer año de vida de este espacio concebido por el Instituto Cubano del Libro (ICL), con el fin de contribuir a la promoción de la lectura, esencialmente entre niños y jóvenes.
¿Cómo era el Che?, fue publicado por vez primera en el año 2012 por la Editorial Gente Nueva, en una tirada de 18 mil ejemplares que pronto se agotó, y obtuvo, ese año, el Premio del Lector.
La actual entrega es una reedición revisada y aumentada por su autor y se encuentra disponible en el circuito de librerías del ICL, y en su versión digital en el sitio Cubaliteraria.
Este libro reúne 25 miradas sobre el Comandante Ernesto Guevara de la Serna de personas que lo conocieron en diferentes etapas de su vida en Cuba y en otros países, y narran sus impresiones, recuerdos y anécdotas; el autor va así conformando un compendio de información que acerca a la figura del Che de una manera diferente a como lo hacen los libros de historia y los discursos: desde las vivencias personales.
Se incorporan al volumen cartas, documentos históricos, una síntesis biográfica y amplia bibliografía.
Este es sin dudas un gran tributo a un hombre que hubiera cumplido quizás, este mes, 91 años, si no hubiera preferido entregar su vida por sus ideales.
De los orígenes de este volumen, y del Che, el Blog Cubarte conversó con José Mayo (el autor).
¿Cuál es la génesis de este volumen?
Yo había terminado la carrera de Periodismo, pero como mi interés era escribir sobre la historia de Cuba, que siempre me había fascinado desde pequeño, estudié entonces Historia y cuando me gradúo en 1976, comienzo a trabajar como reportero en el periódico Granma, específicamente en el semanario “Granma Campesino”, y me fui para la Sierra Maestra a hacer trabajos periodísticos y allí me encontré que la historia de la Revolución y la lucha estaban por todas partes; conocí a varios campesinos que eran combatientes del Ejército Rebelde y habían conocido al Che.
Entonces recopilé algunas entrevistas y de ahí surgió la idea de un primer libro con temática asociada al Che, que me sugirió el compañero Pepe Ramírez, —en aquel entonces presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños— que se llama La Guerrilla se vistió de yarey, basado en una expresión del Che en su análisis acerca del combate del Uvero, la primera victoria de envergadura de las fuerzas guerrilleras.
Al cabo de un tiempo me vinculé laboralmente al ICRT y realicé otro grupo de entrevistas, también en la Sierra Maestra, a compañeros relacionados con la lucha guerrillera y en especial aquellos que habían tenido la oportunidad de combatir junto al Che; de la reunión de estas entrevistas es que surge este libro y con posterioridad otro volumen de testimonios que se llama En la guerrilla junto al Che (2002), que es el testimonio de Orlando Tamayo Núñez, conocido como Urbano.
También tiene usted un libro sobre su experiencia en Playa Girón…
Sí, se llama Niños héroes de Playa Girón (1983), que Gente Nueva ha publicado varias veces y fue un éxito editorial, cuyo título sale de un calificativo que le otorga a los combatientes de la artillería antiaérea Fidel cuando hace el resumen de Playa Girón, pues él menciona el heroísmo de estos niños que fueron los primeros que enfrentaron la agresión mercenaria el 15 de abril de 1961 a Ciudad Libertad y luego en Girón donde combatieron con los «cuatro bocas» y los cañones de 37 milímetros.
¿Qué posición usted ocupaba?
Yo pertenecía a las tripulaciones de uno de los cañones de 37 milímetros.
¿Todas las entrevistas que reúne ¿Cómo era el Che?, son el resultado de conversaciones con los testimoniantes?
La mayoría fueron conversaciones personales con ellos, y otras que imaginé recogiendo testimonios que estaban publicados de otros compañeros que ya habían fallecido.
Más que entrevistas son testimonios, 25 testimonios. Incluyo el de su padre que había escrito un libro titulado Mi hijo el Che y también mucha información de los escritos del propio Che.
¿En algunos de los testimonios que usted ha reunido, aparecen críticas a la personalidad del Che?
No, para mí está tan lleno de virtudes… me parece que es morder la mano de alguien tan heroico…
Mi pregunta se refiere a los testimoniantes…
Bueno el más crítico fue el general de brigada (r) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Enrique Acevedo, plantea…, no una crítica abierta, sino que era muy exigente pero que predicaba con el ejemplo; que contra la disciplina era un enemigo furibundo, pero que era el primero en el combate…
¿Usted considera que este libro contribuirá a humanizar el mito del Che entre los niños y jóvenes cubanos?
Hay jóvenes que yo conozco que no piensan en el Che como un mito sino como un ejemplo que tienen que seguir. El Che no es un mito, es un hombre de carne y hueso…
Pero para algunos, lo es…
Yo no hablo, ni escribo para esa gente, para los que creen que es un mito, porque yo no los voy a cambiar; el que se ha hecho el criterio o el concepto de que el Che es un mito es un...
Pero a partir del tratamiento que usted me dice que le da a su figura, como hombre de carne y hueso, sí contribuirá a que cambien de opinión…
Por supuesto, pero lo que no acepto es nadie me diga que el Che fue un mito, no lo acepto, para mí no lo es y por tanto no puedo explicar algo que no entiendo. Para mí el Che fue ejemplo desde el primer momento.
Fue un hombre muy sencillo, muy humano, muy esforzado en el estudio y en el trabajo, un gran lector, y un hombre muy inteligente.
Estudió mucho la filosofía y el materialismo histórico, las obras de Karl Marx y Friedrich Engels, y reflexionaba sobre estos temas y también sobre economía, y hacía anotaciones en los libros que leía, muchos de los cuales se conservan en el Centro de Estudios.
No podemos olvidar que fue el primer combatiente que se nombra comandante de una columna, por su temeridad, su inteligencia, porque Fidel se dio cuenta desde la primera entrevista que tuvieron en México que era un hombre muy capaz, que además fue muy consecuente.
Tuvo mucha claridad de análisis y comprendió que el verdadero enemigo de Cuba y de América era el imperialismo yanqui.
¿De las características del Che que usted acaba de enumerar, y de otras que aparecen en su libro, cuáles son las que en su opinión los jóvenes cubanos debieran tomar como ejemplo de manera consciente?
Hay tela por donde cortar en lo referido al ejemplo del Che, como internacionalista, guerrillero, intelectual, periodista, maestro; los jóvenes deberían inspirarse en su modestia, su sencillez, su austeridad, pues fue la antítesis de la vanidad personal; su amor por la humanidad, su disposición, temeraria en algunas ocasiones, de ofrendar su vida por la felicidad de otros seres humanos; también era un hombre de trato afable, respetuoso y un hombre admirable por su estatura intelectual que es reconocida mundialmente.
¿Cuál es el propósito de su libro?
Mi propósito es dar a conocer un poco más sobre la vida y la obra del Che, su pensamiento revolucionario antimperialista y anticolonialista, su internacionalismo, y también como guerrillero. Es una figura paradigmática de la Revolución Cubana.
Este libro, para el que tenga la posibilidad de leerlo, va a contribuir a fortalecer y a profundizar más sus ideales patrióticos y revolucionarios y le va a permitir conocer aspectos poco conocidos de la vida, no solo del Che, sino de otros que junto a él pelearon y trabajaron por la Revolución.
Deje un comentario