El libro de artista: una manera diferente de “leer” el arte


el-libro-de-artista-una-manera-diferente-de-leer-el-arte

 

Sobre una línea singular de proyección, gestión y circulación del arte se conversó en el espacio Café Arteamérica, encuentro habitual que sucede en la Casa de las Américas para dialogar en torno al estado de la práctica artística contemporánea en la región latinoamericana. En esta ocasión el artista visual Yornel Martínez fue el invitado para intercambiar sobre el libro de artista, a partir de su experiencia como gestor del proyecto Ediciones Asterisco, que se dedica a promover este tipo de ediciones.

Durante el diálogo con Nahela Hechavarría, curadora y especialista de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de las Américas, Martínez confesó lo difícil que resulta definir que es un libro de artista, pues cada vez son más las subdenominaciones que aparecen para situar un tipo de producción más heterogénea, donde pueden confluir y mezclarse la literatura y las artes visuales junto con otras proposiciones relacionadas con las formas de acercarnos a “leer” el arte. De ahí que se accedan a propuestas que van desde la poesía visual a textos escritos por los propios artistas, todo ello permeado de un gran componente sensitivo.

El libro de artista o libro arte, como también se le conoce, logra establecer vínculos alrededor del objeto y más allá del objeto mismo. Precisamente, este es el objetivo de Ediciones Asterisco, al decir de Yornel, pues lo que intenta es sumar voces y propuestas desde y sobre el arte.

En ese sentido, recordó como la década del 90 del pasado siglo fue un momento importante donde se mostró el libro de artista como otra línea dentro de la creación. En Cuba, hacia esos años, aparecieron algunos proyectos editoriales como Lo que venga del Taller de Serigrafía de La Habana o Torre de Letras, impulsado por la escritora Reina María Rodríguez.

Actualmente, Ediciones Asterisco, proyecto autogestionado y colaborativo, no solo crea y promociona libros de arte de autores de la isla;  en su catálogo existen textos de artistas como Ulises Carrión, Luis Camnítzer y Pablo Helguera, algunos de los cuales formaron parte, así como Yornel Martínez, de la exposición Resonancias, muestra que presentó obras pertenecientes a la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría de la Casa de las Américas, con el objetivo de “hallar las conexiones que permitan hablar de resonancias en las maneras de codificar la realidad en el arte por parte de creadores de diferentes generaciones, origen y formación”[1].

Como se señalaba Ediciones Asterisco tiene entre sus libros el título Artoons del artista, pedagogo y curador mexicano radicado en Estados Unidos, Pablo Helguera, quien a través del empleo de la caricatura y la ironía lograr construir un estudio sociológico sobre el arte.

Dicho texto, que integró unos de los universos de la exposición Resonancias, es resultado de una selección de las caricaturas realizadas por el artista que tienen relación con Cuba, son «artoons» pensados para el contexto cubano.

Por otra parte, el espacio Café Arteamérica también contó con los criterios de la curadora y crítica de arte Gretel Medina, que agregó -desde un video enviado al encuentro- que los Artoons ponen en evidencia de forma desprejuiciada muchos de los problemas sociales que giran alrededor de la creación. Y recomendaba buscar el Manual de estilo del arte contemporáneo del propio Pablo Helguera, un libro definido como paródico y valiente, en el que su autor critica con lucidez y humor la decadencia del arte conceptual.

Si algo quedó evidenciado en el Café Arteamérica, a partir de los comentarios compartidos por Nahela Echavarría y su interlocutor Yornel Martínez, es que los libros de artista no son más un mero contenedor de información sino un espacio creativo en el que convergen lo textual, lo literario, lo pictórico, lo lúdico, lo performativo, los juegos visuales o táctiles, distintos soportes, que contribuyen a la difusión de ideas y manifiestos sobre las más diversas expresiones del arte.


[1] La materia, el espacio, las ideas en el arte contemporáneo latinoamericano-caribeño*, Nahela Hechavarría. Palabras al catálogo de la muestra colectiva Resonancias. Casa de las Américas, junio-septiembre 2022.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte