El Mes de la Cultura Francesa en Cuba, que en su cuarta edición se celebra desde el 17 de mayo y hasta el 30 de junio, propone una agenda diversa, en la que se entrelazan acciones de varias manifestaciones del arte, y valoriza las profundas relaciones de cooperación artística y de amistad entre Francia y Cuba.
Como un diálogo creativo entre artistas franceses y cubanos contemporáneos, vinculados a las artes visuales, la música, el diseño, la arquitectura y la danza, han calificado sus organizadores a este evento que se desarrolla en locaciones de La Habana, principalmente, y en Santiago de Cuba.
Philippe Murcia, agregado cultural de la Embajada de Francia en Cuba, accedió a comentar con el Blog Cubarte acerca de las principales actividades del vigoroso programa de este evento, e inició la conversación asegurando: «Después del Festival de Cine Francés, el Mes de la Cultura Francesa es un nuevo momento de cooperación, de amistad, de intercambio de saberes entre Cuba y Francia».
Luego consideró que cada edición del Mes de la Cultura Francesa, tiene sus momentos fuertes, «pues se convierte en múltiples eventos dentro del evento» y que este año se incorporan nuevas acciones que lo enriquecen.
El diplomático comentó que el programa inició con mucho éxito el día 17 de mayo con la exposición María Antonieta: Impronta de una Reina en el Museo Nacional de Artes Decorativas de La Habana, con la cual se celebró igualmente el Día Internacional de los Museos y el aniversario 55 de dicha institución.
Explicó a la par que la muestra, ha sido coordinada por el Instituto Cultural Internacional (ICI), de Francia, y conformada por piezas del Museo Nacional de Artes Decorativas y de coleccionistas privados franceses.
A partir de una idea de Olivier Perpoint, curador del International Cultural Institute, porcelanas, biscuits y esculturas evocan a la soberana de Francia en el estudio del curador cubano Gustavo López con el cual dialoga Noli me tangere (frase en latín que significa no me toques) una instalación-laberinto de la artista emergente francesa Alice Guittard (Niza, 1986) que se basa en un trabajo de investigación literario, arqueológico y aleatorio, y con la cual la creadora presenta a la regente gala desde el punto de vista humano como una mujer con sus contradicciones, virtudes y defectos.
El Video-danza-charla La Zouze, de la compañía Christophe Haleb, tuvo como espacio la Alianza Francesa de Prado, el sábado 18 de mayo a las 3 de la tarde, y está asociado a Entropic Now, proyecto de cooperación y creación artística entre Marsella, Fort-de-France y La Habana, en construcción desde 2017 en torno a historias visuales y encuentros con jóvenes de cada ciudad;« es el retrato de la juventud en tres ciudades con elementos comunes como la arquitectura colonial y el puerto», aseguró el diplomático.
Más adelante comentó:
«A la convocatoria de la II Bienal de Diseño de La Habana, que tiene lugar entre los días 20 y 26 de mayo, Francia ha dicho presente con dos de los más grandes centros superiores de diseño de París: la escuela Boulle, reconocida internacionalmente por la fabricación de muebles del estilo Luis IV, y la escuela Duperré, especializada en el diseño textil, que ha sido muy importante en la formación de creadores franceses y del mundo, en general».
La escuela Boulle, a propósito del 500 aniversario del Château de Chambord, castillo excepcional y patrimonio inacabado del Renacimiento francés encargado por el rey Francisco I, influenciado por los consejos de Leonardo da Vinci, expondrá un proyecto utópico, pero probable, de una vivienda doméstica en el castillo, el cual mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.
La proyección de esta propuesta parte de la ciencia ficción, y ubica el proyecto en el año 2030, en el que como resultado de los cambios climáticos, Europa debe acoger a refugiados de este fenómeno y entonces los diseñadores van a proyectar la posibilidad de vivir en lugar de visitar y entablar un diálogo a largo plazo en lugar de extasiarse por lo excepcional.
« ¿Cómo hacer de este castillo una vivienda doméstica? Es todo un desafío y aquí en la Alianza Francesa de Prado la escuela Boulle presentará una maqueta de diseño de espacios que responda a este escenario prospectivo a partir de este 22 de mayo.
Como usted sabe, Francia es un país que históricamente ha aportado mucho a la moda internacional, y el otro centro docente de diseño que participa en la bienal es la escuela Duperré que presenta las producciones de los estudiantes de moda— que son los diseñadores de mañana— especializados en Lujo-saber-hacer-innovación y colección; el alto valor agregado del trabajo textil refleja un saber-hacer de excelencia en bordado, tejido, impresión y procesos de teñido».
Esta exposición propone piezas de vestir femeninas en varias microexposiciones con vestuarios de diferentes temáticas, y la colección de dos estudiantes premiados en el concurso internacional de la Casa de Lujo Loro Piana, especialista de Cachemira.
Escuela Duperré
Añadió que en el contexto del evento se firmarán dos convenios entre estas escuelas y el Instituto Superior de Diseño Industrial para realizar intercambios entre estudiantes y profesores.
Resaltó seguidamente la realización el martes 21 de mayo a las 9 de la mañana, del taller Art & Resistance, liderado por la artista Jöelle Ferly, fundadora de la plataforma creativa l’Artocarpe, que trabaja para promover el arte contemporáneo en Guadalupe, y Nathalie Muchamad (Nueva Caledonia), «ambas muy comprometidas con la actividad de resistencia artística», y que formó parte del programa del VII Coloquio Internacional Diversidad cultural en el Caribe, que organiza la Casa de las Américas. «Este taller, sirve además para establecer y fortalecer vínculos de intercambio dentro de la zona del Caribe», declaró el entrevistado.
Conocimos por él que una exposición del artista francés Thomas Henriot, será inaugurada en la Casa Víctor Hugo el 24 de mayo, a las 5 de la tarde.
Este artista tiene fuertes lazos con Cuba. Desde el año 2009, explora La Habana y no ha dejado de dibujarla; Henriot, es graduado del Instituto Nacional Superior de Expresión Plástica de Besançon en 2003 y formado en pintura tradicional china en la Escuela de Bellas Artes de Xi'an (China en 2005); en esta ocasión muestra una serie de dibujos de La Habana en tinta china y pincel.
Sobre el recorrido en bicicleta ¡Pedalea por el Clima: por un futuro sin emisiones contaminantes!, dijo que arrancará el domingo 26 de mayo, a las 5 de la tarde de la Plaza de Armas, de la Habana Vieja y tomará las principales arterias de La Habana (Paseo del Prado, Malecón y Línea) hasta finalizar en el Parque Almendares, debajo del puente donde espera a los maratonistas la música de un DJ.
A propósito del 220 aniversario del natalicio del científico cubano de ascendencia francesa Felipe Poey y Aloy, la Embajada de Francia en Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí y la Academia de Historia de Cuba, han organizado el encuentro científico Felipe Poey y Aloy, en su letra y espíritu, el día 27 de mayo, a la 1 de la tarde en el edificio Varona de la Universidad de La Habana donde especialistas acreditados dictarán conferencias acerca del legado del notable científico; asimismo será inaugurada una exposición en la Biblioteca Nacional sobre las obras de Poey y fotografías de especies enviadas por Poey a Francia, el 28 de mayo, a las 4 de la tarde.
«Para nosotros el Mes de la Cultura Francesa en Cuba es también constantemente, una manera de descubrir La Habana, descubrir su patrimonio, descubrir su arquitectura y su urbanismo, y tenemos una relación muy profunda con el equipo del proyecto Espacios, que lidera la arquitecta Vilma Bartolomé, y hemos previsto una exposición que abrirá sus puertas el 31 de mayo, a las 5 y media de la tarde en Lab26, que presenta el resultado de los talleres que reunieron en mayo, en el contexto de la 13ra Bienal de La Habana, a profesionales y teóricos de múltiples disciplinas en torno al proyecto del Corredor Cultural Calle Línea; la muestra reúne mapas, imágenes, dibujos, textos y perspectivas de desarrollo de dicho corredor».
Expuso a continuación que Arroz con Mango, es un proyecto que congregará danzas, música escritura, talleres, juegos y fotos, entre el 13 y el 16 de junio, en la Alianza Francesa de Prado y en Paparazzi (calle 20 y 7ª, Miramar).
Murcia subrayó el atractivo de la Fiesta de la música; « es un evento muy abarcador que fue lanzado por primera vez en el año 1982 en Francia con el objetivo de que se tocara música en las calles por aficionados y por profesionales, que interpretaran cualquier género; es una real fiesta de la música, es un evento participativo, festivo y colectivo: hecho para y por el público, que cada año se realiza la noche del 21 de junio, noche del solsticio de verano.
Actualmente este es un evento internacional que realizan cerca de 120 países, en recordación de las fiestas paganas que se desarrollaban en la antigüedad alrededor del solsticio de verano, evidentemente en Cuba, país de la música, es una idea que podremos desarrollar ampliamente, y que tendrá como escenario la Casa Víctor Hugo, aunque es un guión todavía en proceso y queremos que sea además una sorpresa para los participantes, así que no podemos adelantar mucho.
Otro contenido que estamos desarrollando desde hace diez años es Danza en Construcción, un taller internacional que pretende ofrecer un espacio de análisis y creación en torno a las evoluciones, modulaciones y rupturas de los modelos de creación en general y de danza en particular, y abrir la puerta al fortalecimiento de la escritura coreográfica con los coreógrafos de cada compañía cubana participante y así mismo con los franceses».
Entre el 17 y el 30 de junio, esta décima edición del evento se realiza en los estudios de las compañías y en la Universidad de las Artes (ISA) y está abierto a artistas profesionales y estudiantes, bailarines, coreógrafos, intérpretes, video artistas, artistas plásticos, observadores y gestores culturales.
«La idea es mostrar cada fin de semana los resultados de los talleres al público y convocar a la crítica danzaria, a los estudiantes y otros especialistas. El público participa de estas presentaciones de una manera más informal que de costumbre en un espectáculo terminado para, justamente, hablar de danza contemporánea a partir de la visión de que la danza contemporánea es algo vivo, que se crea y transforma».
Comunicó al punto que uno de los artistas más importante que participa en el Mes de la Cultura Francesa en Cuba es sin dudas el director de orquesta y violinista Rémy Ballot, ampliamente reconocido a nivel internacional por la crítica musical, y muy premiado por sus extraordinarias grabaciones.
«Es un joven director que está desarrollando una exitosa carrera en la ciudad austriaca de Viena que es como el templo de la música clásica, y que propone una relectura, bastante dinámica, nueva, de obras del patrimonio musical universal. Esta es una buena oportunidad para que el público cubano descubra a este gran músico».
Ballot es graduado del Conservatorio Nacional Superior de Música de París; fue el director seleccionado para liderar la «Klangkollektiv Wien», nueva orquesta fundada en Viena en 2018 por miembros de las mejores orquestas de esta ciudad (Filarmónica de Viena, Sinfónica de Viena, Orquesta de la Radio de Viena, la «Tonkünstler Orchester» y la orquesta del «Volksoper»), para interpretar de una manera diferente el repertorio de los clásicos austriacos Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert.
Sobre sus actividades en la Isla, compartió Murcia: «Durante su visita a La Habana, este joven músico, sostendrá numerosos intercambios con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN) e impartirá clases magistrales de dirección de orquesta y violín, y ofrecerá una serie de conciertos dedicados a los compositores franceses.
El miércoles 26 de junio, a las 7 de la noche, se presentará en el Cabaret Literario de la Alianza Francesa de Prado, acompañado de la también violinista Iris Schützenberger.
El domingo 30 de junio, a las 11 de la mañana, en el Teatro Nacional de Cuba, Rémy Ballot dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional, acontecimiento relevante pues hace muchos años que un director francés no lleva la batuta de esta prestigiosa agrupación cubana; el repertorio en esta ocasión estará conformado por las composiciones Nocturnes, y La mer, de Debussy y Ma mère l’Oye, y Bolero, de Ravel,
Ya finalizado el Mes de la Cultura francesa, el aplaudido músico ofrecerá un concierto de violín y piano, con la pianista cubana Mayte Aboy González, en un programa Debussy, Chausson, Ysaye, Franck, el 4 de julio, a las 7 de la noche en el Oratorio San Felipe de Neri, del Centro Histórico de La Habana».
El agregado cultural de la Embajada de Francia en Cuba nos dio a conocer que en la oriental provincia de Santiago de Cuba el Mes de la Cultura Francesa anuncia la realización de exposiciones, talleres, las peñas en la Alianza Francesa, y la significativa conferencia «Víctor Hugo y José Marti y la defensa de la vida humana», que será impartida por el profesor Reinaldo Suarez.
A nuestra pregunta de cómo el público puede acceder a este amplio programa, aún en construcción en muchos casos, afirmó: «Las personas interesadas pueden encontrar toda la información en el sitio de la Embajada de Francia y tienen además la posibilidad de inscribirse para recibir nuestro Boletín Cultural que cada semana actualizará sobre el programa de las diferentes jornadas».
¿Cuál es el beneficio cultural de estos intercambios para sus compatriotas participantes?
Cuba en Francia tiene un imaginario muy, muy fuerte, muy positivo. Francia, al igual que Cuba, es uno de los países que lucha por la diversidad cultural, contra las formas de hegemonía cultural existentes en el mundo, y creo que realmente los artistas que llegan aquí tienen un deseo de Cuba, que es bastante abierto y atento al descubrimiento de lo que va a ocurrir aquí, vienen a trabajar, y eso es lo más importante.
Venimos a crear vínculos de cooperación para que lo que se puede iniciar dentro del evento se pueda continuar con un trabajo artístico sostenido y conjunto; cada edición es empezar algo hermoso entre los artistas franceses, y los artistas y el público cubanos; es una ventana abierta al intercambio.
En la Embajada Francesa y la Alianza estamos focalizados en este puente, en este cruzamiento de culturas: es lo que nos encanta y Cuba, evidentemente, es un enorme país de la cultura latinoamericana y mundial.
Deje un comentario