Con el tres como centro y con sonoridades disímiles llega el disco Memorias, la más reciente producción fonográfica de Pancho Amat y su Cabildo del Son, firmada por el sello EGREM.
Del volumen Premio Cubadisco 2023 en la categoría Tradición sonera y campesina conocimos en diálogo con el talentoso tresero y Premio Nacional de Música.
"... Memorias es un resumen de cómo Pancho ha visto el desarrollo de la música. Llegó la COVID-19 y el trabajo disminuyó considerablemente, entonces comencé a remover composiciones que estaban engavetadas desde hacía algún tiempo y así surgió este disco.
La primera idea fue que el tres fuera el epicentro absoluto del disco y por ahí comenzó el trabajo que luego mutó a lo que finalmente es el disco que reúne once temas en los que hemos "vestido" al tres con diferentes colores: unos más cerca del Danzón, otros al Son, a la Contradanza, otros al mundo brasilero, o a los llanos de Venezuela emparentados con el punto cubano, al Jazz y a otros géneros del mundo, tal como ha sido la carrera de Pancho en todos estos años.
De todo esto salió un disco bastante 'colorido', desde el .punto de vista sonoro, que me dio la oportunidad de poner los últimos temas que ya teníamos montados con el grupo y que por la COVID-19 no se habían estrenado y otros que se habían quedado a medio hacer...", explicó el multipremiado artista.
Invitados al disco están varios de los fieles amigos del maestro Amat, quienes han estado cerca de él desde hace mucho tiempo: Gastón Joya (contrabajo), Javier Salva (saxofón), Emilio Morales (piano), Abel Acosta (guitarra), Irvin Frontela (violín) y Orlando Valle "Maraca" (flauta).
"En este disco incluí un tema que había hecho para los médicos que estaban combatiendo la mortal pandemia, porque creo que era necesario que el volumen tuviera un poco de testimonios de aquella etapa, la cantante María Victoria Rodríguez le puso su estilo y ella es la única cantante invitada al disco", puntualizó.
Entre las peculiaridades de Memorias destaca el hecho de escuchar el tres en distintos entornos sonoros, aspecto al que su protagonista hizo referencia:
"... siento la alegría de haber sacado temas que había compuesto hace mucho tiempo y que los admiradores del instrumento puedan escucharlo en diferentes géneros, demostrando que no es exclusivo de la música campesina, el solar, el Son o la Trova, sino que puede funcionar en la música de otras épocas y etilos.
Como basamento fundamental para mi satisfacción con este disco está la inserción de nuestra cultura en el mundo, siempre que el tronco sea nuestra cultura, parafraseando a José Martí...".
También el talentoso músico hizo referencia al vínculo entre la música cubana y otras sonoridades foráneas y a la importancia de preservarla:
"... la música cubana ha sido fruto de los préstamos entre géneros de Cuba y de otros lugares, de espacios sonoros epocales diferentes y los músicos de esta tierra, con desenfado y mucha imaginación, han ido creando un 'arcoíris musical' que ha llegado a estos días y para que continúe hay que trabajarla con la misma ilusión, con el mismo deseo de sus precursores.
En el caso nuestro, este volumen propicia una mirada al pasado, para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Todos los tiempos tienen sus códigos y nuestro trabajo no escapa a esa realidad y si solo recreamos lo viejo, entonces estaremos haciendo música museable, que si bien es importante su preservación, también es necesario mirar adelante...".
Títulos como La fiesta de San Benito. A bailar Nengón, Plaza Vieja, Un Son para mi Habana, Caipiriña, Un Bongocero en Nueva Orleans y Ajiaco junto a otros tres temas recogidos en el disco llevan la firma de Amat, quien además en el volumen ejecuta varios instrumentos de cuerda, cubanos o no (tres, bandola, cuatro venezolano, cavaquinho y charango).
Entre las proyecciones futuras de Memorias está la realización de un audiovisual para uno de sus temas y la opción de presentaciones al público nacional.
Deje un comentario