Fotos tomadas del perfil de Facebook del grupo Teatro Tuyo.
Continúan los festejos por los 25 años de Teatro Tuyo, agrupación que ha adoptado la técnica Clown como base para hacer arte y llevarlo con éxito a varios escenarios del mundo.
La nueva cita es miércoles 31 de enero en el Espacio Creativo Alianza con la Uneac/ Martí entre Nosotros, a las 2 de la tarde, donde a favor de la creación del Clown en Cuba, la Sala Villena expondrá parte del extenso universo que puebla el hacer de Tuyo.
Profundizando en los códigos de la técnica clown y adoptándolo como estilo teatral de la agrupación, Tuyo supone un método de actuación basado en el universo del payaso, donde cada artista crea su propia rutina y personajes.
Con un sello distintivo que defiende la comicidad, la búsqueda genuina del payaso interior, la utilización del cuerpo como principal elemento expresivo, creativo y poético, centrado en el teatro físico, el juego y la improvisación, Ernesto Parra, director de Tuyo, concibió la agrupación más allá de la pasión por hacer reír, sobre la base de hacerlo desde y con sabiduría. Es así que los mensajes que trasmiten las obras y canciones, muestran al payaso como personaje de circo heredero de tradiciones malabarísticas y otras prácticas corporales para divertir, pero también al personaje que de alguna manera enfrenta al mundo con su estilo clown, recuperando la tradición del mimo para crear algo distinto, experimentando con el movimiento, la comedia del arte y la máscara. Construye además, un payaso que escapa de lo básico, lo dota de expresividad al ser más profundo en tratamientos y textos dichos, que adquieren mayor sinceridad con la realidad y acontecimientos sociales.
Es entonces que, el clown deja de tener la mera función de hacer reír y encarna otros personajes. Interpreta y vive. Sale del circo y se introduce en los senderos del teatro, en las convenciones y particularidades del género dramático a través de un viaje de siglos, técnicas y apropiaciones. Sólo así logra un encuentro con sí mismo, se erige y encarna su propia persona, reacciona a la multiplicidad del público que lo observa y crea entre juegos el despertar de las emociones y reflexiones. Dejando otros recursos a la naturalidad de la mirada, el gesto, el cuerpo y al honesto reconocimiento de las características interpretativas de quien encarna el personaje y sus limitaciones.
Tuyo ha hecho un trabajo encomiable en el arte del clown. Combina la dualidad del payaso ingenuo, torpe, que todo le sale mal, con el representa autoridad y elegancia. Llegando a adoptar elementos del bufón, trabajando con arquetipos como el tropezarse, el quiero pero no puedo, y proponiendo situaciones cotidianas con las que el espectador se puede identificar. Es entonces cuando el payaso no interpreta lo que le pasa, lo vive.
Para Tuyo, el clown va más allá de lo convencional, encarna el mundo real y lo comparte con todos. El artista crea a través de la mirada un arte que transmitir con el cuerpo y gesticulaciones.
Por suerte, de manera vertiginosa y responsable, este género ha tenido un auge considerable en nuestro país. En cualquiera de los casos, Tuyo es una de esas agrupaciones que se destaca por su alto grado de humor y poesía. En él, arte del clown cobra creatividad, por su peculiar visión del mundo, y lo más importante, honestidad escénica.
Deje un comentario