En FIL 2024 Brasil se espera con los brazos abiertos


en-fil-2024-brasil-se-espera-con-los-brazos-abiertos

Imágenes tomadas del sitio www.filhcuba.cu

La elección, por segunda vez, de la República Federativa de Brasil como País Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de La Habana, fue una de las informaciones más trascendentales que emanaron del primer encuentro con la prensa que, con vistas a la 32 edición del evento, realizó recientemente el Comité Organizador del mismo.

En esa oportunidad, la cual coincidió con la celebración del Día de la Independencia de dicha nación, Mario Antonio de Araujo, Consejero de la Embajada del gigante sudamericano en nuestro país, transmitió el entusiasmo con que por parte de numerosas instituciones ha sido recibido allí tal reconocimiento, a partir de la importancia que conceden al libro y a la literatura en la creación de vínculos con otros pueblos.

En tal sentido recordó, entre otros, los ya existentes en esta esfera a través de Casa de las Américas, cuyo prestigioso Premio Literario incluye desde 1980 la categoría de Literatura Brasileña.

Los raigales lazos existentes entre ambos países fueron asimismo traídos entonces a colación por la Dra. Isabel Monal y Francisco López Sacha, los dos prominentes intelectuales a quienes se les dedica la cita literaria que tendrá lugar en el Parque Histórico Morro-Cabaña entre los días 8 y 18 de febrero próximo.

“Quiero expresar la enorme satisfacción que siento de estar en una Feria que tiene como Invitado de Honor a ese país que queremos tanto. Un país al que me unen muchos lazos porque tengo viejos amigos allá en el mundo académico y en el mundo de los movimientos sociales”, dijo entonces la Premio Nacional de Ciencias Sociales 1998.

“En la revista Marx Ahora que he estado dirigiendo todos estos años, siempre hemos tenido de manera sistemática la participación de los teóricos marxistas de primer nivel que hay en ese país. Porque hay que decir que, en algunas líneas, como por ejemplo en Gramsci, es uno de los lugares donde mejor se ha trabajado y de manera más inteligente.

Tengo que añadir que también me liga a ese país que sea el de Tiradentes, uno de los grandes precursores de la independencia de nuestro continente, al que no siempre el continente le ha rendido los méritos y el reconocimiento que merece.

Y porque es el país del hermano Lula, a quien todos queremos tanto; y es el país de ese pueblo alegre, inteligente, luchador, emprendedor y hermano”, concluyó emocionada la destacada filósofa.

No menos entusiastas fueron las palabras de López Sacha al referirse al hecho de estarle a ellos dedicada una Feria que tendrá como Invitado de Honor a Brasil, cuyos vínculos con la Mayor de las Antillas situó en el siglo XIV, cuando aún se hablaban allí el portugués y el español indistintamente.

“Y solo después cada uno alcanzó autonomía como idioma, pero no se separaron el espíritu y la cultura. Aquí en La Habana se editaron los filmes de Glaubert Rocha. Aquí se editó Tierra en trance; aquí se editó Dios y el diablo en la tierra del sol.

Aquí se preparó también una gran parte del pensamiento cultural brasileño. Aquí estuvo Rubem Fonseca. Aquí una parte importante de la intelectualidad brasileña participó durante los premios Casa de las Américas.

Estamos vinculados no solo por el libro, sino también por el cine, por la música. Aquí estuvieron Chico Buarque, Caetano Veloso, el Movimiento Tropicalista de Brasil.

Qué mejor compañía para nosotros: escritores cubanos, artistas cubanos, que Brasil nos acompañe en esta Feria con la grandeza de un gigante; con la grandeza de una enorme cultura mestiza, como la nuestra.

Con la grandeza que ha demostrado tener en su apoyo y solidaridad con Cuba, ahora más que nunca que Lula ha vuelto a la presidencia de Brasil; ahora más que nunca que los grandes ideales de la revolución cubana también encuentran apoyo en el pensamiento político y social de Brasil.

Qué honor para Isabel que es una gran historiadora, una gran filósofa del marxismo; para mí, modestamente como escritor. Porque yo soy escritor, pero no olviden que también soy rockero y también me gusta la música de Brasil”, señaló el narrador, ensayista y profesor de arte.

“Por lo tanto, tenemos espíritus comunes. Tenemos posibilidades de seguir haciendo; de seguir abriendo nuevas avenidas al pensamiento y posibilidades para que nuestra literatura encuentre un espacio mejor en Brasil y la literatura de Brasil un espacio mejor en Cuba.

De modo que será muy hermoso que ahora en la Feria esto se manifieste y todos tengamos la posibilidad de sentirnos cada vez más cerca porque somos pueblos hermanos. No es solo por decirlo. Porque sí, Cuba y Brasil tenemos la misma raíz cultural, somos pueblos hermanos”.

Como fue reiterado en el encuentro, la activa presencia de la nación sudamericana en FIL 2024 vendrá a coronar la actual etapa de magníficas relaciones bilaterales, en las cuales la cultura trazará el camino más corto al corazón de sus gentes.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte