En La Habana se calentará el Café con Chocolate


en-la-habana-se-calentara-el-cafe-con-chocolate

 

En el habanero Hotel La Mariposa (La Lisa), del 20 al 22 de septiembre, tendrá lugar la primera edición de Calentando el Café con Chocolate.

La iniciativa del carismático músico Waldo Mendoza y el equipo de Chiquitica Records, tiene como propósito acercar a los públicos que habitan en la capital cubana a lo que sucede en el Festival Internacional Chocolate con Café, que cada año sucede en la más oriental de las provincias cubanas.

El programa de Calentando... previsto para viernes y sábado, inicia con una acción teórica que bautizada Como ciencia pa' chocolate pretende tornar las miradas hacia las políticas culturales y su relación con las industrias creativas, y las buenas prácticas en el entorno de la creación musical.

Así mismo se debatirá sobre la incidencia de las industrias culturales y creativas en el desarrollo local.

Entre los profesionales invitados para desarrollar la acción académica destaca el prestigioso psicólogo y profesor universitario Dr.C Manuel Calviño.

Las tardes estarán dedicadas a los niños y los jóvenes, con juegos de participación, espectáculos infantiles y actividades recreativas en el área de la piscina, a lo que se suman presentaciones de noveles formatos musicales.

Entre las particularidades que caracterizan el trabajo de Mendoza sobresale su compromiso con los talentos que emergen, es por eso que en Calentando... no faltará el espacio para conocer nuevas voces como las de Bryan Sánchez, Karmen Muradas y su orquesta y el grupo Renovación, integrado por estudiantes de la Escuela Nacional de Música.

El abarcador programa de Calentando... incluye también la proyección de audiovisuales que resumen lo sucedido durante las siete ediciones de la cita guantanamera, evento que ha crecido en su proyección nacional y en su empeño de ponderar la cultura de esa provincia.

Dialogando con el carismático cantautor y líder de esta naciente iniciativa conocimos que los propósitos fundamentales están en convertir el evento en una plataforma itinerante que lleve a todas las provincias del país una muestra de lo que sucede en el Festival Internacional Chocolate con Café.

"... estamos pretendiendo convertir este en un encuentro anual que sirva de antesala al Festival y en el que sean invitados especiales los artistas de Guantánamo, quienes lleven la rica cultura de esa región y la compartan.

Esperamos que la primera entrega sea un buen comienzo para algo que puede crecer mucho... ".

Las dos primeras noches cerrarán con una Cena-Concierto protagonizada por reconocidas figuras del pentagrama cubano: la primera será para Haila Maria Mompié y su grupo y la segunda para la agrupación instrumental Lo Real Maravilloso, Pochete y el propio Waldo Mendoza.

Haila llega con una orquesta feminizada

Acompañada de una renovada formación musical en la que resalta la presencia femenina, se presentará Haila Maria Mompié en Calentando el Café con Chocolate, tema sobre el que la conocida artista comentó:

"... históricamente la mujer ha sido subestimada en el entorno musical, sobre todo con la ejecución de instrumentos considerados fuertes (percusión y vientos), y existen ejemplos de que esto está permeado de factores subjetivos.

Acabamos de llegar de una gira por ciudades europeas y el resultado ha sido muy alentador, contando con fabulosas críticas y excelentes opiniones del público y conocedores de la música.

Estoy muy feliz de poder trabajar con estas talentosas artistas, que lidera musicalmente la joven pianista Roxana Morales, quien es jazzista y violinista de formación...".

La diversidad de procedencias de los músicos que la acompañan ofrece nuevas posibilidades profesionales para la Orquesta, que se desdobla en varios formatos a partir de las demandas.

Waldo Mendoza, Chiquitica Récords y los jóvenes, un trinomio perfecto

El vínculo con los artistas noveles, su formación pedagógica y el compromiso con la cultura cubana son argumentos esgrimidos siempre por el polifacético cantautor, quien canaliza muchas de sus energías a través de Chiquitica Records, empresa que lidera desde 2018.

"... es una forma de gestión no estatal creada con un amplio objeto social en el que incluimos la organización y desarrollo de eventos culturales, un estudio de grabaciones y sobre todo el propósito de ayudar a crecer a jóvenes talentos de la música que andan dando cabezazos, sin una guía.

En ese sentido hemos establecido un sistema de precios accesibles para que los jóvenes nos identifiquen como aliados en su empeño de grabar sus discos y dar a conocer su música.

Creamos esta Empresa basándonos en experiencias propias de los inicios como artistas, cuando nos fue difícil encontrar un espacio donde darnos a conocer.

Queremos que Chiquita Records sea el pie forzado que necesitan los nuevos para crecer...".

A la interrogante de qué tipo de artistas apadrinaría la Empresa, teniendo en cuenta la diversidad sonora de la Cuba actual, salió a relucir el maestro de formación:

"... limitar a los jóvenes por sus maneras de hacer sería un grave error, por eso no está en nuestro propósito rechazar a ninguno de los que lleguen a nuestra puerta.

Creo que nuestro compromiso con ellos está en ´educarlos´, en la manera en que canalizan sus inquietudes musicales

En nuestro criterio esos muchachos tienen mucho talento y un probado nivel de convocatoria, y esos son elementos que debemos tener en cuenta y a partir de ellos contribuir con su formación como artistas.

La polémica que genera la música urbana es la misma que provocaron en sus inicios géneros como la Rumba, la Trova y otros que también surgieron en las calles y luego se institucionalizaron, por eso es que debemos ser quienes los guíen en sus empeños, para mostrarles el camino: esa es nuestra labor como pedagogos...".


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte