Exclusivas de Daniel Martin Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música, a propósito de la primera producción discográfica hecha en la Isla para adolescentes.
Como todo lo nuevo, junto al entusiasmo y el empuje por lo propuesto, se mueven los resortes del deslumbramiento y por qué no, de la duda ante la recepción de cualquier proceso. Pero en este caso, la producción de este álbum une a lo novedoso, el estudio, la investigación seria y colegiada sobre qué quieren y necesitan escuchar los adolescentes.
Desde una variada sonoridad que pondera a la música urbana, nuestro entrevistado responde algunas de estas inquietudes para el Portal Cubarte.
¿Cómo nace este proyecto Daniel?
“Fui convocado para desarrollar este primer álbum de música urbana para adolescentes, al menos hecho en Cuba, y uno de los pioneros en la región con artistas cubanos destacados en la defensa del rap, en todas sus variantes, la música caribeña, el regueton, el trap y el reparto; este último, la forma en la que más los pre y adolescentes cubanos consumen la música.
De manera conceptual, la música de reparto es muy caribeña, muy buena para bailar; su toxicidad está en los textos que la han hecho popular; sin embargo, hemos realizado pruebas de mercado en Cuba, México y Colombia, mostrando la plataforma sonora del reparto con textos no vulgares y funciona de maravillas. Por eso pensamos que más que demonizar un género musical, hay que usar su parte buena para levantar, separar, extirpar la inconveniente —tanto en lo cultural como en lo educacional— para ofrecer un producto 0% vulgar y 100% de pachanga, energía caribeña, cubanía… y para ello estamos contando con la asesoría del Instituto Cubano de la Música, el soporte discográfico y general de Artex, específicamente de Bis Music, que no se limita a lo que escuchas. Es un proyecto mayor que la institución desarrolla”.
¿Qué alcance prevén que tendrá?
“Este proyecto no se queda únicamente en la nación cubana; se extiende a la región, específicamente teniendo como mercado primario a los países de México, Colombia y Venezuela. Es un producto que verá la luz con un primer sencillo que se llama Tan especial y lo canta el personaje de Tito reacciona con el de Celia, mulata santiaguera que le acompaña en este producto transmediático que, entre las tantas satisfacciones que nos ha brindado, exhibe con orgullo el obtener una nominación en la categoría Arte por excelencia por el trabajo realizado el año pasado.
Estamos muy felices con el disco porque abre la posibilidad de aportar un material de referencia, de cómo hacer música para los menores de edad, con temas que pueden poner en su Playlist porque les gusta y sin peligro de un contenido para mayores de edad.
Es un trabajo pensado, conscientemente, para los adolescentes de hoy. Ellos quieren escuchar de sexo, pero desde la parte romántica; las muchachas no quieren ser cosificadas, sino tratadas con respeto pero tampoco de manera ñoña; una muchacha de catorce años puede decidir muchas cosas sobre su cuerpo y, especialmente, tener el derecho de no sentir una presión social sobre dar un paso, por ejemplo, como el de la sexualidad. La confianza en nuestros hijos adolescentes que es un tema que a todos los padres nos preocupa; cuando decir sí o no; si el permiso es de dos o cinco horas; son muchos temas que a padres y adolescentes les interesa ver reflejados en la música; pero en este caso acompañados del baile”.
¿Cómo se ha pensado el disco y quiénes intervendrán en él?
“Es un álbum que solo cuenta con una kizomba suave, se llama Nuestra primera vez y se asoma a la posible primera vez entre los personajes de Tito y Celia; él como Titán (adolescente), no como ese niño que recordamos de Tito reacciona. Por lo demás, el disco está 'guapo', hay mucho baile, sabrosura, combinaciones de sonoridades diversas; es muy percutivo.
Hemos respetado especialmente la identidad sonora de las agrupaciones; hay un factor común que es la producción per se, pero nos interesa que sea un álbum ecléctico, como mismo es la adolescencia.
Puedo anunciar que hay artistas de la Agencia Cubana del Rap; han grabado ya Ron con Cola, que van a salir como RNC (por el término ron); Primera base, cuya cantante asume la voz de Celia; Golpe Seko y estamos trabajando muy estrechamente con el Instituto Cubano de la Música para tener estrellas de la mayor popularidad en ese grupo etario”.
Conformado por diez temas, la producción general a cargo del propio Daniel Martin Subiaut y la musical compartida entre él y ULTRA SONIC, la expectativa queda abierta, como mismo el interés de esa adolescencia, que tanto necesita crecer como hombres y mujeres sanos, alegres y responsables. Qué mejor manera para contribuir con ello que al compás de la música. Una manera de 'marcar' los destinos.
Deje un comentario