Fotos tomadas del perfil en facebook de Entre Manos.
Llega a la señal de Cubavisión el espacio dedicado a la trova, “Entre manos”.
Nacido en Canal Habana, desde su creación, “Entre manos” se ha dedicado a enaltecer lo más representativo del quehacer trovadoresco del país.
Bajo la égida de Juan Carlos Travieso, con Marta Campos en la conducción, acompañada primeramente por Eduardo Sosa y ahora por Rey Montalvo, la informalidad ha sido el sello distintivo de esta propuesta musical, tal vez porque de acuerdo con criterios de su director: “Siempre soñamos un programa en estudio que diera la posibilidad de grabar el sonido en directo y donde cada invitado se sintiera como en casa o en una peña donde todos descargaran y compartieran en esa intimidad que la trova genera y provoca”.
Juan Carlos Travieso y Marta Campos en la conducción.
Eduardo Sosa en "Entre Manos".
Y así ha sido, los conductores —también trovadores— han hecho suya la propuesta de sus invitados, próximos o no, y han logrado intercambiar a través de la música repertorios y zonas comunes de creación, sentimientos y emociones.
De esa manera, se ha conformado un discurso estético que en la actualidad con algunos cambios en lo visual y mayor tiempo en pantalla, significa la reinserción en las transmisiones de un programa que, semanalmente, sale al aire con el criterio de hacer partícipe al televidente de las esencias que atesora la trova como patrimonio de la nación.
La canción emerge como la gran protagonista de la noche, por eso en pocas emisiones como mismo ya el público pudo aplaudir desde casa, entre otros, al fundador de la trovuntivitis, Leonardo García, la melódica voz de Heidi Igualada; pero de igual manera recibió a Ivette Cepeda con letras que si bien ya se le reconocen en su repertorio, en el contexto de un espacio como “Entre manos” tomaron nuevas significaciones. Son letras de cantautores defendidas por una cancionera y eso dicho así podría parecer insignificante; pero no lo es, pues definitivamente la intérprete le concedió al aire trovadoresco códigos rítmico-armónicos de la cancionística muy particulares.
Ivette Cepeda.
Leonardo García.
Heidi Igualada.
Heidi Igualada y Alejandro Valdés.
El espacio, como es natural, se propone visualizar maneras diferentes de decir provenientes de todo el país, y ojalá siempre pueda ser así, en tanto la trova tiene saberes y quehaceres distintivos de las diferentes regiones de Cuba. Esto que más allá de la preocupación es ocupación de su colectivo de trabajo, sin dudas, constituye una de sus fortalezas; por eso se propone la actuación de los reconocidos, así como de artistas noveles.
Las premisas del programa están expuestas desde la primera emisión. Como toda propuesta artística—esencialmente televisiva—asume el desafío de no repetirse y esa responsabilidad del guion—hoy en manos de Rey Montalvo—en cuanto a la selección del invitado se concentra en gran medida en la capacidad de encontrar el dato curioso, la anécdota, la vivencia detrás del canto que es lo que completa el todo, que es el espacio cultural.
Y justamente eso es “Entre manos”, una propuesta cultural que habla de las esencias de una nación a través de letra y música que hermanadas afirman al ser humano con sus amores, engaños, temores, sueños y desesperanzas.,, esa es la trova: el decir exacto que guitarra en mano, “Entre manos” y desde el corazón, hasta el infinito viaja.
Deje un comentario