La edición 43 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano concluyó hoy en esta capital con el reconocimiento de que sigue siendo un puerto seguro para la cinematografía internacional.
La gala de clausura en el cine Charles Chaplin comenzó con la entrega de un Premio Coral de Honor al cantautor cubano Silvio Rodríguez, y las palabras de argumentación del reconocimiento por parte del Premio Nacional de Cine Manuel Pérez.
En la gran pantalla, corrieron imágenes de la historia de la cinematografía cubana impregnadas de la música y las canciones del fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, las cuales fueron acompañadas de los prolongados aplausos del público presente.
El trovador manifestó que aceptaba el premio en nombre de sus compañeros ausentes del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos) y citó una extensa lista, entre ellos, a Pablo Milanés, Sergio Vitier, Noel Nicola, Emiliano Salvador y Eduardo Ramos.
Con la invitación a disfrutar del “cine a lo grande”, eslogan que acompañó al Festival, La Habana acogió por estos días a más de 100 títulos en competencia, además de una variada propuesta de presentaciones y actividades colaterales.
Según el comité organizador, los jurados recibieron más de dos mil películas con representación de todos los países del continente, en especial de Argentina, México y Brasil, de las cuales eligieron también para integrar la muestra Latinoamérica en Perspectiva y el apartado de Presentaciones Especiales.
El programa comprendió un evento teórico que rindió tributo al realizador cubano Nicolás Guillén Landrián con la exhibición también de un documental de Ernesto Daranas dedicado a su impronta y el análisis del audiovisual Inside Downtown (2001), hecho por el propio Nicolás en Estados Unidos.
La agenda colateral incluyó la muestra de Clásicos Restaurados, Panorama Contemporáneo Internacional, una exposición de 30 carteles de artistas procedentes de 11 países y lanzamientos editoriales a cargo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Fundado el 3 de diciembre de 1979 por el cineasta cubano Alfredo Guevara y con la presencia de más de 600 realizadores latinoamericanos, el certamen concede como máxima distinción el Gran Premio Coral, el cual simboliza los amplios arrecifes del mar Caribe.
____________________________________
PREMIOS FESTIVAL
PREMIOS CORALES DEL 43 FESTIVAL
PREMIO CORAL DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
EL GRAN MOVIMIENTO de KIRO RUSSO (BOLIVIA)
PREMIO CORAL ESPECIAL DEL JURADO DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
REGRA 34 de JULIA MURAT (BRASIL, FRANCIA)
PREMIO CORAL DE DIRECCIÓN, FICCIÓN
KIRO RUSSO por EL GRAN MOVIMENTO (BOLIVIA)
PREMIO CORAL DE ACTUACIÓN FEMENINA, FICCIÓN
JULIA CHÁVEZ por EL OTRO TOM (MÉXICO)
PREMIO CORAL DE ACTUACIÓN MASCULINA, FICCIÓN
RICARDO DARÍN por ARGENTINA, 1985 (ARGENTINA, ESTADOS UNIDOS)
PREMIO CORAL DE SONIDO, FICCIÓN
MERCEDES TENINA Y MAURICIO MIGUEL QUIROGA por EL GRAN MOVIMENTO (BOLIVIA)
PREMIO CORAL DE DIRECCIÓN ARTÍSTICA, FICCIÓN
MICAELA SAIEGH por ARGENTINA, 1985 (ARGENTINA, ESTADOS UNIDOS)
PREMIO CORAL DE GUION, FICCIÓN
SANTIAGO MITRE Y MARIANO LLINÁS por ARGENTINA, 1985 (ARGENTINA, ESTADOS UNIDOS)
PREMIO CORAL DE MÚSICA ORIGINAL, FICCIÓN
MULEKA 100 CALCINHA por MATO SECO EM CHAMAS (BRASIL, PORTUGAL)
PREMIO CORAL DE FOTOGRAFÍA, FICCIÓN
JOANA PIMIENTA por MATO SECO EM CHAMAS (BRASIL, PORTUGAL)
PREMIO CORAL DE EDICIÓN, FICCIÓN
KIRO RUSSO Y PABLO PANIGUA por EL GRAN MOVIMIENTO (BOLIVIA)
PREMIO CORAL DE CORTOMETRAJE, FICCIÓN
CHÃO DE FÁBRICA (UNA HISTORIA DE OBRERAS) de NINA KOPKO (BRASIL)
PREMIO CORAL ESPECIAL DEL JURADO DE CORTOMETRAJE, FICCIÓN
ESTRELLAS DEL DESIERTO de KATHERINA HARDER (CHILE)
PREMIO CORAL DE ÓPERA PRIMA
AMPARO de SIMÓN MESA SOTO (COLOMBIA, SUECIA, ALEMANIA, CATAR)
PREMIO CORAL ESPECIAL DEL JURADO DE ÓPERA PRIMA
1976 de MANUELA MARTELL (CHILE, ARGENTINA)
PREMIO CORAL A LA CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA EN ÓPERA PRIMA
LA JAURÍA de ANDRÉS RAMÍREZ PULIDO (COLOMBIA, FRANCIA)
MENCIONES ÓPERA PRIMA
CLARA SOLA de NATHALIE ÁLVAREZ MESÉN
NOCHE DE FUEGO de TATIANA HUEZO
PREMIO CORAL DE LARGOMETRAJE, DOCUMENTAL
EAMI de PAZ ENCINA (PARAGÜAY, ARGENTINA)
PREMIO CORAL DE CORTOMETRAJE, DOCUMENTAL
ABISAL de ALEJANDRO ALONSO (CUBA, FRANCIA)
PREMIO CORAL ESPECIAL DEL JURADO DE LARGOMETRAJE, DOCUMENTAL
EL SILENCIO DEL TOPO de ANAIS TARACENA (GUATEMALA)
PREMIO CORAL ESPECIAL DEL JURADO DE CORTOMETRAJE, DOCUMENTAL
CADÊ HELENY? de ESTHER VITAL (BRASIL, ESPAÑA)
PREMIO CORAL DE LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
BOB ESCUPE – NO NOS GUSTA LA GENTE de CESAR CABRAL (BRASIL)
PREMIO CORAL DE CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
BESTIA de HUGO COVARRUBIAS (CHILE)
PREMIO CORAL ESPECIAL DEL JURADO DE ANIMACIÓN
MI CASA ESTÁ EN OTRA PARTE de CARLOS HAGERMAN Y JORGE VILLALOBOS (MÉXICO)
PREMIO CORAL DE POSTPRODUCCIÓN
LA SUPREMA de FELIPE H. CARO (COLOMBIA)
PREMIO ARRECIFE
UN VARÓN de FABIÁN HERNÁNDEZ (COLOMBIA, FRANCIA, HOLANDA, ALEMANIA)
PREMIO SIGNIS
ARGENTINA, 1985 de SANTIAGO MITRE (ARGENTINA, ESTADOS UNIDOS)
PREMIO FIPRESCI
MATO SECO EM CHAMAS de ADIRLEY QUEIRÓS Y JOANA PIMENTA (BRASIL, PORTUGAL)
PREMIO CARTEL
AGUA de GONZALO FONTANO (MÉXICO)
PREMIO GUION INÉDITO
MICAELA de JOSÉ FERNÁNDEZ DEL RÍO (PERÚ)
Deje un comentario