Entregan premios nacionales de periodismo en el Memorial José Martí


entregan-premios-nacionales-de-periodismo-en-el-memorial-jose-marti
 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel junto a los periodistas premiados. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fueron entregados este martes 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, los premios nacionales de periodismo Juan Gualberto Gómez y José Martí por la obra de la vida.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Memorial José Martí.

Participaron Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC; Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra; Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, y Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

La periodista de Ideas Multimedios Arleen Rodríguez Derivet, recibió el Premio Nacional José Martí por la obra de la vida. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Este año fueron premiadas las periodistas de Ideas Multimedios Arleen Rodríguez Derivet —que recibió el Premio Nacional José Martí por la obra de la vida, la más alta distinción que otorga la UPEC a sus afiliados— y Angélica Arce Montero, ganadora del Premio Juan Gualberto Gómez en la categoría de hipermedia.

La periodista Angélica Arce Montero, recibió el Premio Juan Gualberto Gómez en la categoría de Hipermedia. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

También recibieron el Juan Gualberto Gómez —entregado por Morales Ojeda y Ronquillo— la periodista Valia Marquínez Sam, de Cubavisión Internacional, en la categoría televisión; Joel García León, del periódico Trabajadores, en prensa escrita; Greta Espinosa Clemente, de Radio Ciudad del Mar, en la categoría de radio; José Manuel Correa Armas, del periódico Granma, en fotoperiodismo, y Adán Iglesias Toledo, de la Editora Juventud Rebelde, en periodismo gráfico.

Las menciones en prensa escrita fueron para Dailene Dovale, Osviel Castro y Fidel Rendón.

Recibieron menciones en televisión los periodistas Lázaro Manuel Alonso, Duanys Hernández Torres y Maricela Recasens.

El jurado también otorgó menciones a Arnaldo Mirabal y Yaidel Miguel Rodríguez, en hipermedia; Oscar Salabarría Martínez y Angélica Paredes López, en la categoría radio, y al caricaturista Alfredo Lorenzo Martirena Hernández.

Otro de los premios anunciados fue el de Innovación Periodística Juan Antonio Borrego, entregado a Ideas Multimedios, el periódico Trabajadores y la Agencia Cubana de Noticias.

El presidente cubano felicitó a los trabajadores de la prensa y habló de su admiración por Arleen Rodríguez Derivet y la amistad que mantienen. “Con Arleen, además de la admiración por su obra y trabajo, me une una relación de amistad y hermandad”, dijo Díaz-Canel.

Calificó a Rodríguez Derivet como “una muy buena persona, buena cubana y buena guantanamera, una excelente amiga y hermana, una revolucionaria cabal”.

El mandatario afirmó que tiene muchas cosas que agradecer a Arleen: “Su aporte a la Revolución, la prensa cubana, al trabajo del Partido. Sus consejos también”. Concluyó afirmando que “es un merecido Premio José Martí”.

Arleen Rodríguez Derivet tomó la palabra después del presidente y destacó la influencia de José Martí en su vida: “Es el intelectual que más profundamente caló en mis sentimientos desde que, siendo una niña, aprendí de memoria, y sin ningún esfuerzo, algunos textos suyos que con el tiempo me llevaron a otros, todos hondos, tiernos, emocionantes”.

Aseveró que a lo largo de sus 42 años de ejercicio periodístico, solo el Apóstol y García Márquez han podido sacarla de los episodios de baja creativa.

“Los leo y la inspiración brota —dijo—. Ya puedo escribir, como decía Martí en la carta que interrumpió su muerte”.

En el periódico Juventud Rebelde, del que fue directora entre 1993 y 1997, nació su pasión por el periodismo, afirmó.

Comentó que, al recibir la noticia del premio, en quien pensó primero fue en sus colegas que lo merecen antes: “En los que murieron sin recibirlo, como Guillermo Cabrera Álvarez o Ricardo Sáenz Padrón, en los que están vivos y no mencionaré, porque la lista es demasiado larga y comienza en mi natal Guantánamo.

“Con perdón de ellos, me permito tres excepciones: Tubal Páez, que se negó, por modestia, a ser nominado mientras dirigía la UPEC; Pablo Soroa, que me cedió la corresponsalía y me deslumbró también con su conocimiento, y otra muchacha, Hilda Pupo Salazar, holguinera, mi compañera de aula y de cuarto en la Universidad de Oriente, que hace muchos años lucha contra una cruel ataxia y no ha dejado de ejercer.

“Permítanme compartir este premio con ustedes, todos los que saben que les tocaba primero”.

También agradeció a cuantos creyeron en sus posibilidades más que ella misma y la “obligaron a crecer”.

Rodríguez Derivet recordó que “el enemigo envalentonado y vil está apostando todo a la hora final de la Revolución cubana. Sabe que solo la desunión podrá romper la fortaleza y apuesta a eso. Su mentira apuntan a fracturar, a dividir, a sembrar la inseguridad y el caos.

“Asumo responsablemente el riesgo de echar la pelea por la verdad con la misma pasión con la que critico y confronto todo lo que me resulta incompatible con la justicia social, que es santo y seña de la Revolución que yo aprendí a amar y defender”.

Palabras de la periodista, Arleen Rodríguez Derivet, quien recibió el Premio Nacional José Martí por la obra de la vida. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Palabras de la periodista, Arleen Rodríguez Derivet, quien recibió el Premio Nacional José Martí por la obra de la vida. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La periodista Valia Marquínez Sam, de Cubavisión Internacional, recibió el Premio Juan Gualberto Gómez en la categoría de Televisión. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Entrega del Premio Juan Gualberto Gómez en la categoría de Fotoperiodismo, al fotorreportero José Manuel Correa Armas, del periódico Granma. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Entrega del Premio Juan Gualberto Gómez en la categoría de periodismo gráfico, al caricaturista Adán Iglesias Toledo, de la Editora Juventud Rebelde. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte