Fotos: Rafael Valiente Pascual.
Hay una cierta zona de la música cubana, que abarca todos sus géneros y estilos, que por norma general muy pocos ponderan. Lo habitual en estos tiempos, tanto en nuestra música como en algunas otras que disfrutamos y consumimos en mayor o menor medida, es que la preponderancia y los créditos del triunfo se reflejen en quien la interpreta y se ignore olímpicamente dar el crédito a su compositor.
Otra particularidad de estos tiempos, en que ausencia de buenas y notables canciones es un mal extendido como la mala hierba, es la reducida capacidad creativa y espiritual de aquellos que dizque componen canciones. No se trata de estar atados a un pasado glorioso; se trata de que el pasado, en este campo en particular, se ha vuelto insuperable.
Y es que el asunto de hacer buenas canciones, de entender esa cualidad de “…estado de gracia emocional y humano que está en franca comunión con el buen decir…”, como definiera el gran compositor mexicano Agustín Lara; ha dejado de ser un buen don para convertirse en toda una industria capaz de validar aquello que alguna vez consideramos improbable se llegara a cantar. El cobro de las regalías está por encima de la creatividad, del buen decir y hacer con un sentido lógico.
La raza de los buenos autores de canciones, de ese alquimista del verso que habrá de conmovernos al hacer suyos nuestras alegrías, penas y sueños, está en peligro de extinción; y no es una consecuencia lógica del cambio climático, es fruto de la renuncia social al uso de la poesía como medio de expresión.
Así pienso mientras vuelvo a escuchar parte de la obra del compositor cubano Germán Nogueira; a quien muchos consideran, hoy por hoy, uno de los pocos compositores cubanos en el que se funden tres de las corrientes más importantes de la creatividad musical cubana: vivencias, experiencia musical y una infinita capacidad para entender los sentimientos humanos.
En él confluyen determinadas influencias y tendencias que son fundamentales dentro de la evolución musical cubana del último siglo y los comienzos de este. Si se analiza acuciosamente su obra autoral se podrá notar la impronta de algunos notables compositores de los años cuarenta que dibujaron el modo de hacer la canción y el bolero cubano, tal y como han llegado hasta nuestros días; pienso en el modo de tratar las imágenes por autores de la talla de Orlando de la Rosa o Felo Bergaza (solo por citar dos nombres imprescindibles). Hay momentos en que suscribe en sus canciones esa libertad creativa que aportó el filin (en su caso particular el trabajo armónico conceptual de un Ñico Rojas o un Ángel Díaz son presencias recurrentes). Y no debemos olvidar esa renovación que trajo en los años sesenta del pasado siglo Armando Manzanero, a quien por momentos recurre en la combinación de ideas en las que cierto surrealismo tropical asoma en muchas de sus canciones, sobre todo aquellas de un corte más intimista en las que se desgarra como ser humano (quién olvida aquello de que “…la semana tiene más de siete días…”).
La noche es larga (El árbol del Patio). Autor e intérprete: Germán Nogueira/Canción con la que obtuvo Medalla de Bronce en www.globalmusicawards.com 2024.
Sin embargo, es innegable que Germán Nogueira es hijo de la nueva trova en muchos aspectos; y es que fue en ella en la que comenzó su trabajo autoral, siendo parte de lo que algunos llamaron la segunda ola y de la que muchos nombres han sido excluidos a fuerza de encasillar a los más notables o al menos más reconocidos o publicitados. En el caso de Germán, su gran pecado fue subordinar su talento y energías a la carrera de Anabell López, quien de hecho es una de sus primeras musas profesionales y a quien le debe una gran amistad (un caso similar al del bajista Eduardo Ramos y su relación profesional/personal con Pablo Milanés).
Mas la nueva trova pudo suponer una limitante a su creatividad, incluso a la expansión de su obra. Fue entonces que apostó por sumar a aquellos cantantes, conocidos o debutantes, capaces de entender su pensamiento, de ser parte de cada una de sus canciones y mostrar que sus potencialidades creativas podían cubrirse de otros matices. Fue entonces que se adscribió al oficio de escritor de canciones, que es un estadio superior al de un simple compositor; pues este paso implica producir en función de y para la proyección de un cantante o intérprete determinado.
Tal paso fue a contracorriente con la visión que de la música cubana se estableció en los años noventa y posteriores, en que el papel del compositor per se fue sustituido en casi su totalidad por los directores de orquesta en su gran mayoría o se acudía a la subrogación de obras de dudosa calidad en nombre de una popularidad que era necesaria mantener a toda costa.
Germán Nogueira aún siguió creyendo en la canción y nunca dejó de pensar que había para ella una segunda oportunidad, no importa que los años dorados de esa forma de hacer hubieran quedado en un pasado cercano; había mucho mundo más allá de los espacios que fueron quedando reducidamente en la Isla.
Así fue construyendo y reinventado ciertas zonas de su obra autoral que comenzó a trascender los estrechos marcos del momento. Unas veces apoyado en amigos –su relación de trabajo y personal con el cantante Miguel Ángel Céspedes en una etapa fue parte importante de su carrera en estos años— y otras jugando el papel de buscador de talentos a los que encauzó creándoles un repertorio en el que cohabitaban además de sus canciones, aquellas que podían ayudarles a fomentar su trabajo y a definir su carrera.
En palabras de un importante director de orquesta cubano “… el gordo Germán es una versión tropical de David Foster y Armando Manzanero en eso de armar el camino de la canción…”. Y no le falta razón a quien por años ha dirigido la orquesta de la Radio y la Televisión.
Pocos compositores cubanos hoy –una raza casi en peligro de extinción— saben conjugar la sabiduría musical de un Giraldo Piloto (padre) y la sagacidad para combinar estilos de un Alberto Vera, en el modo de crear temas que son éxitos a pesar de que vayan a contracorriente con el gusto masivo. Y que esa creatividad trascienda al compositor y convierta su obra en un referente en espacios y eventos a los que pocas veces accedemos –las paradojas de la información bien tendenciosa de estos tiempos en que no se jerarquiza la misma—, hablan de una cubanidad cultural en el mundo de las canciones más allá de esa mirada al pasado que muchos ponderan.
Germán Nogueira no es un hombre mediático. Para nada. Es un hijo de vecino que sabe el secreto de escribir canciones, de rescatar y de reinventar la carrera de aquellos cantantes que alguna vez nos conmovieron; y que a pesar de no hacerse notable, hace de la cultura cubana, en especial de la música, un espacio en que estamos presentes.
Aunque su crédito no siempre sea lo que más importa cuando escuchamos sus canciones.
¡Hay presencia!
2 de Julio de 2024 a las 06:11
Excelente, solo que ese hijo de vecino que sabe el secreto de escribir canciones nos tiene mal acostumbrados a esperar que cada propuesta sea aún mejor que la anteriores, y debe ser por eso, porque nos buscamos en ella, tiene el don de hacer que nos encontremos en cada una con nuestro pequeño mundo, cómo lo logra, solo el lo sabe. Gracias amigo.🌹
2 de Julio de 2024 a las 07:59
Una obra maestra esta canción como cada una …. Es mágica su música y su forma de interpretar. Éxitos merecidos.
2 de Julio de 2024 a las 09:03
Me parece un excelente artículo dedicado al maestro Germán Nogueira, merecido reconocimiento a su obra, a su trayectoria y a su humildad. Claro que hay presencia!
2 de Julio de 2024 a las 10:43
Quizás la referencia venga de muy cerca , lo vi nacer y crecer siempre amando la música desde muy temprana edad , me siento orgullosa de sus triunfos , admiro su tenacidad y desafíos que ha enfrentado , pero es un hecho un gran maestro y compositor que en cada tema , tanto como sus poesias expone sus sentimientos.y sabiduría . La Vida toma tiempo para lo que amamos pero la perseverancia siempre triunfa
2 de Julio de 2024 a las 16:57
Germán Nogueira gran maestro, músico,y excelente amigo con quien he tenido el privilegio de trabajar por años en la creación de buenos temas musicales Felicidades amigo por el reconocimiento te lo mereces 😍
2 de Julio de 2024 a las 18:30
A Nogueira lo conozco desde sus canciones con Anabell: "No estamos solos", "Cosmopolita", "Comenzando este día", etc,canciones habituales en Peña de los Lunes de la Trova en el Pico Blanco,SaintJohn y como lo tocaban en Radio Ciudad, Programa de Ramón,y otro de dicha emisora que trabajaba Frank Delgado,se acordará? Esto a fines 80, inicios 90 y de pronto Nogueira finalista en la OTi 93/94 con un tema que cantó Miguel Angel Céspedes...muchas historia por contar. Que conste no soy músico ni a eso me dedico. Muy buen escrito.! Reflejo de la verdad de un gran creador.
2 de Julio de 2024 a las 19:07
Al fin un escrito que hable como es de este creador, German Nogueira .En mi caso he disfrutado de sus canciones por etapas, por diferentes intérpretes ninguna. Es innegable!!, pero aun se mantiene en pie navegando en generaciones y ajustándose a los ciclos. Difíciles por cierto. Felicidades y Aplausos
2 de Julio de 2024 a las 20:40
Confieso que me alegró leer en éste blog sobre Germán Nogueira a quien considero; y se lo he dicho a él; uno de los mejores compositores de nuestro país. Y así se lo hago saber a esos que por no ser mediático no lo entienden. Puedo asegurar que esos jóvenes que defienden sus temas lo hacen un una enorme fuerza y no soy adivino, he tenido la posibilidad de que me lo confiesen como su fuera un secreto. Germán escribe con el corazón; si existen dudas solo hay que sentarse y disfrutar de cada uno de sus temas, hay para todos los gustos. Yo diría que es lo que necesita nuestra música para marcar la diferencia.
2 de Julio de 2024 a las 21:52
De acuerdo con esta semblanza. German Nogueira ya hizo historia que contar.
2 de Julio de 2024 a las 22:17
Mucha verdad este escrito. Cuántos intérpretes cantan las canciones de Germán Nogueira ? Que me han impactado , solo ejemplos..1- Adivina - Gardi (2006) 2- Escapa de mi -:Anabel López (1996) 3- Si no te hice nada- Jenny Sotolongo(2012) 4- Está Mania- Coco Freeman (2002) 5- Disfrutame- Vania Borges (2009)...etc etc..yo que escucho mucha radio ...
2 de Julio de 2024 a las 23:39
Excelente escrito sobre la obra del Maestro Germán Nogueira. Éxitos siempre pues talento y bondad le sobran
3 de Julio de 2024 a las 00:00
Soy adicta a los temas de Nogueira con el Trío Los Embajadores,en especial la canción "Que amor el mio". En el Club Barbaram los ví en vivo varias veces en la Peña del compositor. En el programa Así y Estaciones de Radio Rebelde los ponían mucho. En Nocturno de Radio Progreso también.
3 de Julio de 2024 a las 06:30
Valoro mucho este trabajo sobre el autor German Nogueira. Quienes estamos pendiente de la radio, sabemos que sus canciones durante años se han escuchado y preferido constantemente. Son muchos interpretes con diferentes estilos que le han cantado. De estos ultimos 15 años y para decir algunas, ¨No puedo darte mas¨ y ¨Como una Roca¨,Sergio Farias, ¨Sola Estoy¨ Por Beatriz Marquez , ¨Te lo debo a ti¨, Miguel Angel Pìña. Y de esta generacion excelente salto para mas actuales como Mayco de Alma, ¨Culpables¨, Laritza Bacallao,¨Liberame´¨,Jenny Sotolongo ¨Mil noches¨, hasta estos dos ultimos años de los mas escuchados : Mabel, Claudio Rodriguez, Laura Garcia, etc etc,No alcanzo para mencionar a todos y toda la obra del Maestro
3 de Julio de 2024 a las 06:49
Me han encantado este trabajo periodístico sobre Nogueira. Siempre queda mucho por decir sobre su creación,en esencia ...un válido y oportuno reconocimiento a quien lo merece, un autor en la sombra aparente pero que nos brinda luz con sus canciones.
3 de Julio de 2024 a las 07:24
Buen espaldarazo a la obra de Germán Nogueira. Merecido!!
3 de Julio de 2024 a las 07:53
Sincero y valiente periodista. Lo felicito!!!
3 de Julio de 2024 a las 10:35
Mis respetos para el periodista y para el Maestro Germán Nogueira. La verdad prevalece aunque demore en conocerse. Felicitaciones.
3 de Julio de 2024 a las 10:58
Mi querido tan talentoso colega y amigo, felicitaciones por este trabajo periodístico que nos permite conocer algo más sobre ti!!! Eres tan creativo y tu vena de compositor sigue abierta dejándonos tanto para ver y escuchar, halagando nuestros oídos!!! Felicitaciones!!! Mil abrazos desde Ecuador!!!
3 de Julio de 2024 a las 12:28
German Nogueira ha transcurrido en el tiempo haciendo canciones, impulsando cantantes hechos y por formar, armando su repertorio y sin usar el termino fabricar hit, sus canciones han sido preferencias sin saber a veces el publico quien es German Nogueira. Me viene a la mente su canción Llora que interpreta Tania Pantoja, o la romántica Disfrútame, que defendiera Vania Borges, o la versión del Son by four Ángel López a dueto con la Baladista Mabel, Disimulo, o el tema de verano Soy de Cuba cantada por Verónica Velázquez en el 2017 y que la TV exhibió en video. Un personaje German que no se entera de su trayecto y no arma revuelo. Por eso me parece muy acertado y valioso este escrito sobre él.
3 de Julio de 2024 a las 13:53
Suscribo al Periodista Emir. Agrego que Nogueira, en muchas de sus canciones , muestra una cara muy romántica, intima, espiritual en sus textos. A veces transita la balada, el pop, el bolero,etc . Mi admiración!.
3 de Julio de 2024 a las 15:24
Conozco a Germán Nogueira y he trabajado con él, al dirigir dos videos clips con obras de su creación "Si no te hice nada" por Jenny Sotolongo y "Disimulo" por Mabel, e incluso he participado en sus eventos donde artistas como El Trío Los Embajadores, Claudio, la propia Mabel, o Juan Pablo Rigual han interpretado sus canciones en directo. Además he compilado el quehacer de la radio cubana durante 14 años donde su obra está muy presente, pero me quito el sombrero ante este escrito que juro no admite ni una coma de más, por lo certero y justo. Incluso leo cosas que no había pensado quizás por tenerlo tan cerca, tan amigo, tan profesional. Y me detengo en un detalle y cito "uno de los pocos compositores cubanos en el que se funden tres de las corrientes más importantes de la creatividad musical cubana: vivencias, experiencia musical y una infinita capacidad para entender los sentimientos humanos." Gracias en nombre de quienes, de una u otra forma, hemos trabajado junto a Germán Nogueira.
3 de Julio de 2024 a las 16:59
Nogueira en su carrera ha escrito canciones como (Está Mania, Nube oscura, Adivina), baladas románticas ,letras de puro amor, melodías que alcanzan entiendo yo , alta categoria en el género . A la vez, escribe canciones como (Que baile la luna, Esto se acabo, Hasta la noche) que van a lo sencillo en la letra ,estribillos pegajosos y ritmos dance, latinpop con conceptos de actualidad. Me preguntó cómo hace el creador para conjugar dos corrientes distintas e genero o si le puedo llamar versatilidad?. En mi caso y para mi gusto me inclino por su canción balada/ bolero. Felicidades por tantas canciones felicidades al que escribió este artículo.
3 de Julio de 2024 a las 21:49
Excelente artículo. Envidiable. Felicidades
4 de Julio de 2024 a las 05:18
De acuerdo. Totalmente de acuerdo. Nogueira merece este reconocimiento. Felicidades.
4 de Julio de 2024 a las 06:20
Reconocimiento a Germán Nogueira. Lo respaldo Felicidades al creador.
4 de Julio de 2024 a las 06:55
Leyendo este escrito, me viene a la mente que Nogueira agrupó a fines de los 80 con su canción: "Soñar una misma verdad" a jóvenes exponentes de la Nueva Trova de entonces. Entre los que cantaron el tema de Germán: Donato Poveda, Anabel López, Xiomara Laugart, Alberto Tosca, Kiki Corona, Augusto Enriquez, Frank Delgado, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Gunila, Tanya,etc y los actores Beatriz Valdés,Luis Alberto García, Jorge Martinez. Ha pasado tiempo y mucho!.
4 de Julio de 2024 a las 09:59
Congratulaciones para Germán Nogueira. Artículo a la medida. Ovación al Periodista
4 de Julio de 2024 a las 11:57
Hay que revisar el sitio globalmusicawards.com (USA) . En 2024 Nogueira con sus canciones "El mundo sigue igual"/ Modalidad Protesta y " La noche es Larga/ Modalidad Autor- Intérprete/ En la web del sitio está la información.
4 de Julio de 2024 a las 17:39
Recuerdo a Miguel Angel Cespedes cantando Todo hombre es un mundo de Germán Nogueira, en su espacio en Dos Gardenias.Fenomenal!!!👏👏👏.
4 de Julio de 2024 a las 22:34
En el sitio de Ecured del autor Germán Nogueira aparece buena información y un listado largo de intérpretes que han cantado sus canciones. Son decenas y algunos tienen varias en su repertorio.Prolifero el maestro. Muy bien este artículo, muy bien.👏👏👏👏👏
5 de Julio de 2024 a las 08:51
German es de los que quedan y aún creando. Al detalle el periodista, satisface leerlo. Menos mal que quedan hombres objetivos que plasman la verdad.!!
5 de Julio de 2024 a las 12:41
Elegante, sin formalismo.Asi habla un legítimo periodista del autor,poeta, compositor, músico,productor, repertorista, promotor, nombrado Germán Nogueira. Emociona leerlo. Me ha sucedido. Méritos tiene. Felicidades
6 de Julio de 2024 a las 08:09
Solo comentar que me ha dado tremenda alegria leer este formidable escrito sobre Germán. Estoy muy contenta!.
6 de Julio de 2024 a las 17:51
Un amigo me avisó de esta publicación y vine rauda. Germán es alguien querido y de todo lo plasmado aquí: eso de entender los sentimientos humanos, doy fé. Abrazo fuerte Nogueira. Digno agasajo.
6 de Julio de 2024 a las 18:58
Hay presencia!. Suficiente
Deje un comentario