Festival de Teatro de La Habana


festival-de-teatro-de-la-habana

Cartel del diseñador cubano David Alfonso.

 

Teatrólogos, dramaturgos, estudiantes de la Universidad de las Artes, validan la 18 jornada del Festival de Teatro de La Habana. Surgido en 1980, este evento aspira a integrar los más diversos lenguajes escénicos, con espectáculos en los cuales intervendrán notables exponentes de la escena cubana e internacional.

Concebido como un espacio abierto al diálogo, hasta el 27 de octubre las salas de teatros habaneros acogerán la fiesta de las artes escénicas que sesionará además como evento teórico. El encuentro pone sobre la mesa ideas e intereses por los que atraviesa el teatro contemporáneo desde diferentes ángulos. Se reflexionará sobre contextos de producción, gestión y cooperación internacional, prácticas y expresiones corporales; así como un debate alrededor del arte del titiritero. A la vez, se presentarán publicaciones teatrales de editoriales cubanas y extranjeras.

Con la mirada y reflexiones en torno a “Teatro, Sociedad y Resistencia”, la diversidad de estilos y la búsqueda estará presente y orientada a que el público interactúe en un encuentro coloquial entre el teatro cubano y el foráneo. En tanto este arte se muestra como estrategia de firmeza cultural. Las tablas estarán condicionadas para acoger en un mismo festival, escenas para niños y adultos. Navegar por las diferentes actuaciones a la espera de lo mejor, será una suerte de travesía y lo que convierta al evento en un espacio extremadamente vivaz, vibrante y social.

En mezcla de dramaturgia y coreografía, la idea de esta edición es llevar la escena a la mayor cantidad de públicos posibles y aunque el certamen tuvo en sus inicios las salas de teatros, como resultado de la integración artística de diferentes países, las puestas actuales saldrán de los espacios habituales, insertándose en parques y plazas.

Por esta vez, el Festival realza la labor de quien fuera un destacado actor, director y pedagogo cubano fallecido en el 2012. Al Premio Nacional de Teatro de Cuba (1999), fundador junto a su hermana Raquel Revuelta del Grupo Teatro Estudio, considerado además, uno de los creadores imprescindibles de la vanguardia teatral cubana y al que se le deben muchos de los montajes antológicos de la escena en la Isla. A Vicente Revuelta, por su dedicación a las artes escénicas.

Por ello, muchas de las piezas que estarán a deferencia del público, llevarán su ritmo y su manera de hacer. La sala Raquel Revuelta, acogerá algunos de los tantos ejemplos con las piezas, los días 21 y 22 El Acto, por Teatro del Caballero, con actuación y puesta en escena de José Antonio Alonso y los días 25 y 26 Jardín de héroes por Teatro D´Dos, con puesta en escena y dirección general de Julio César Ramírez. Esta última, una obra que se ha exhibido en otras ocasiones, pero en la que tendrán la posibilidad de descubrir nuevas facetas.

Diversidad, pluralidad y confrontación entre las variadas expresiones del teatro, lo cual influirá en el crecimiento, entendimiento, aceptación; son algunos de los derroteros de este encuentro.

Una fiesta cultural que se realiza bianualmente y que este año celebra el 18 aniversario a puertas abiertas, lo que la convierte en puente dialógico para la dramaturgia en América. Poéticas que coexisten en diferentes lares del mundo y que coinciden con el trabajo de la personalidad homenajeada, motivo para que no escape del ojo crítico. Problemas sociales, inmigración, nostalgias, ilusiones, resultan algunos de los agregos movidos por los textos promovidos por los dramaturgos, que se han dado cita en esta jornada de tablas en Cuba.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte