A 40 años del primer Festival del Caribe y en la edición número 20 de la Fiesta del Fuego, las plataformas digitales se hacen eco de una festividad que se extiende hasta el próximo 9 de julio en recordación a las 39 ediciones anteriores y al momento fundacional del festival en Santiago de Cuba.
Aunque muchos de los planes se han tenido que cambiar por el distanciamiento social, sobre todo las expresiones de los grupos portadores de la cultura popular, quienes junto al pueblo son la mayor expresión y soporte del Festival, disímiles son las actividades en esta “Edición Homenaje #YOESTUVEENELFESTIVAL#, con la presencia algunos de sus fundadores. El artista visual y presidente de la Fundación Caguayo Alberto Lescay; Bandera, director honorífico de la conga de Los Hoyos; Agustín Mateo, encargado de seleccionar los grupos de artes escénicas; Alexis Alarcón al frente de las agrupaciones exponentes de la cultura popular, entre otros.
A través de las plataformas digitales se lleva a cabo esta fiesta vía streaming con la presencia de la Revista Digital “Fuegos del Caribe”, para revisitar el legado de las anteriores ediciones. Textos, imágenes publicitarias, carteles, documentales, exposiciones, entrevistas y testimonios integran el caudal que, desde 1981 fecha de la celebración del primer festival, expondrán todas las posibilidades por las vías tecnológicas actuales, para propiciar el conocimiento y la difusión de los materiales de archivo. Convirtiendo entonces, las redes sociales en espacios virtuales al servicio de la dinámica cultural del Festival que promocional la Casa del Caribe con el apoyo de la Fundación Caguayo.
Pospuesto el evento dedicado a los 40 años de los Estudios Siboney de la EGREM –empresa que intenta mantener activo el espíritu y la creación musical de la región oriental de Cuba, atesorando gran variedad de géneros de la música tradicional—, el lanzamiento de la edición especial de la Revista Del Caribe, publicación investigativa sobre la cultura nacional y caribeña, julio de 2021 acogerá estas celebraciones manteniendo la presencia diversa y representativa de la cultura beliceña como país invitado de honor. Pueblo al que estamos unidos en parte por su gastronomía y ritmos musicales, por lo que se pretende incluir en la próxima edición del Festival, una jornada gastronómica dedicada a las tradiciones culinarias caribeñas, y en el ámbito académico se prevé que participen importantes historiadores, escritores y poetas de Belice.
Este evento es unos de los mayores exponentes de la historia y la cultura tradicional popular del Caribe y Latinoamérica en la isla. Un encuentro de intercambio académico, artístico y espacios públicos, que contribuye a la visualidad internacional del hacer santiaguero que discurre por los márgenes de lo africano y lo antillano, poniendo en primer plano la cultura popular y tomando como derrotero la preservación, el desarrollo y la difusión de diversidad de la región. En tanto, la impronta cultural de aquellos que, llegados desde diferentes lugares se ven reflejados en una festividad en donde las expresiones populares desentrañan los misterios y las raíces para consolidar la identidad de cada región.
Deje un comentario