FOTOCANÍMAR: un espacio para los artistas del lente


fotocanimar-un-espacio-para-los-artistas-del-lente

 

A las propuestas visuales que, dentro del programa de la XV Bienal de La Habana, ofrece actualmente en la ciudad de Matanzas el proyecto III Ríos intermitentes, se suman las que aún permanecen a disposición de los espectadores hasta finales del actual noviembre, fruto del Festival y Coloquio Internacional de Fotografía FOTOCANÍMAR 2024, efectuado a inicios del mes en curso en la también llamada Atenas de Cuba.

Desde entonces, la capital yumurina se ha convertido en el centro de la fotografía contemporánea en nuestro país con exposiciones, no sólo en los habituales espacios de exhibición, sino también en otros sin gran tradición en estas lides, como el Cuartel de los Bomberos o el Bar Artys, así como en plena vía pública, todo ello con el propósito de interactuar con los más disímiles públicos a través de imágenes que brindan testimonios desde el arte, una de las principales premisas del evento.

Con un título que remite a las pinturas rupestres de los aborígenes y curaduría de Caridad Blanco, en la galería Pedro Esquerré, la más antigua de ese territorio, quedó inaugurada parte de la muestra central Dibujando círculos, la cual reúne obras de más de 80 artistas del lente cubanos y extranjeros, en lo que constituye un verdadero abanico de estilos y técnicas que también se expande a otras locaciones.

Algunas de esos espacios alternativos, como la Biblioteca Provincial Gener y Del Monte y el Fortín, acogen las imágenes de los fotógrafos de Liminal Juan Carlos Alón, Lissette Solórzano, Ramón Pacheco Salazar, Linet Sánchez, Juan Carlos Rodríguez, Reinaldo Miguel, Manuel Almenares y Reinaldo Cid.

Los conflictos bélicos, las problemáticas de género, la emigración y la naturaleza, se encuentran entre los temas también abordados por los fotógrafos palestinos, chilenos, neerlandeses, suecos, mexicanos y brasileños que enviaron sus obras, muchos de los cuales viajaron hasta Matanzas para estar presentes en la cita.

Del mismo modo, como parte de FOTOCANÍMAR abrieron al público tres exposiciones personales: en la sala de conciertos José White La larga travesía y, en la Oficina del Conservador, Retratos de familia, de las españolas Nuria López Torres y Estela de Castro, respectivamente; mientras que en la sede de la UNEAC se exhibe Caminos negros, del cubano Ricardo G. Elías.

Especialistas de diez naciones, incluida Cuba, participaron en el Coloquio Internacional que sesionó en la sede matancera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) con paneles como el titulado Evolución y permanencia de la fotografía en Matanzas o conferencias como Cartografías y proyectos personales, impartida por la española Carma Casulá, quien también impartió un taller en los días previos a la inauguración del evento.

Presentaciones de libros y del documental René Peña. Provocación en la fotografía, de la uruguaya Juanamaría Cordones-Cook, también formaron parte del programa que tendrá una excepcional extensión en el tiempo, con la conferencia que impartirá la española Judith Pratt, una de las artistas invitadas a la XV Bienal de La Habana.

La formación de nuevas hornadas de fotógrafos y la promoción de su quehacer, tanto con cámaras fotográficas como con dispositivos móviles, recibieron especial atención por parte de los organizadores. Muestra de ello lo fue la primera edición del Concurso Nacional de Fotografía FOTOCANÍMAR ONLINE para mayores de 18 años, el cual reconoció la labor de 25 finalistas al promover sus obras en las redes sociales.

Tras el preámbulo que constituyó FOTONOVIEMBRE 2022, el sueño de la tropa que comanda como director y productor Julio César García de consolidar en Matanzas un espacio para el gremio de los artistas del lente, va materializándose; abriendo el camino a nuevos festivales y coloquios que tributarán el desarrollo de la fotografía cubana y a la cultura de los pobladores de la Ciudad de los Puentes.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte