Fundación Caguayo: 25 años de impronta monumental y aplicada (I)


fundacion-caguayo-25-anos-de-impronta-monumental-y-aplicada-i

Fruto de los sueños del escultor, pintor y dibujante Alberto Lescay, acompañado de un equipo de creadores, especialistas y técnicos, surge en Cuba el 21 de septiembre de 1995, la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales, Aplicadas y el Diseño. Se funda en La Habana y tiene carácter nacional y su sede principal está en la Ciudad Héroe.

Daimí Ruiz Varela, coordinadora de proyectos culturales en Camagüey, señaló que «Caguayo surgió en un momento complejo, cuando el país transitaba por el Periodo Especial. Un sueño convertido en realidad que contó con el apoyo de importantes personalidades, entre las que resaltó al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz y al destacado intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos».

Añadió que la Fundación se comenzó a gestar en Santiago de Cuba con la terminación de la primera obra escultórica de grandes dimensiones, después del triunfo de la Revolución, el Conjunto Monumental Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.

El proyecto, que contó con la participación de un equipo multidisciplinario integrado por artistas de la plástica, arquitectos, ingenieros e historiadores, entre otros, dirigidos por Lescay, a quien la también investigadora considera un hombre de grandes luces. Igualmente tuvo el respaldo de las máximas autoridades del gobierno y Partido a nivel provincial y nacional.

PLAZA ANTONIO MACEO / Foto del autor

El Conjunto Monumental fue inaugurado oficialmente el 14 de octubre de 1991 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante las actividades de clausura del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba. «Es una obra impactante, no solo por ser la más monumental construida luego del triunfo de la Revolución, sino por su hermoso simbolismo que tiene que ver con nuestras raíces y el espíritu de independencia y unidad cubanos, que demuestra, además, el potencial artístico-creador que existe en la nación», puntualizó Ruiz Varela.

Añadió que luego de concluida la obra quedó todo un equipamiento enriquecido con tecnología y personal altamente capacitado de reconocido prestigio nacional e internacional, razones que despertaron en el Maestro Lescay, la concepción de una empresa mayor, capaz de llevar a cabo en la Isla proyectos de esa magnitud, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las Artes Monumentales y Aplicadas en Cuba.

En una etapa en la que se está defendiendo la cultura y la identidad cubanas y la existencia del proyecto político y social de la ínsula, nace Caguayo en respuesta a la necesidad de que lo primero que hay que salvar es la cultura con fórmulas novedosas que ayudarán a preservar esas bases artísticas y culturales de la nación, opinó.

«La Fundación, sin fines de lucro, representa a los artistas, potencia todo ese valor creativo del país y nace con una misión amplia inclusiva y de desarrollar las artes visuales y aplicadas, al igual que el diseño».

Con la creación de Caguayo, el Taller de fundición ubicado en el camino de San Luis, donde se creó el Conjunto Monumental Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, comenzó la realización y emplazamiento de disímiles esculturas, en varios sitios del territorio nacional.

Se resaltan, además, las concebidas por el propio Lescay, de la obra El Vuelo de Lam, dedicada a Wifredo Lam y ubicada en El Vedado capitalino, y el Monumento a Rosa la Bayamesa. Asimismo, se han ejecutado obras de otros importantes escultores cubanos, cabe resaltar las esculturas de John Lennon y Alicia Alonso, del también Maestro escultor habanero José Villa Soberón, entre otros.

Daimí Ruiz Varela / Foto del autor

La investigadora Daimí Ruiz Varela agregó que en Santiago de Cuba la Fundación ha erigido además, los monumentos a Toussaint Louverture, en la avenida de Las Américas; Martí Crece, ubicado en la intersección de Carretera central y el Paseo Martí y Madre Ceiba, en homenaje a Mariana Grajales (Madre de la Patria), en el cementerio Santa Ifigenia.

Entre las obras escultóricas más significativas emprendidas por Alberto Lescay está sin lugar a dudas El cimarrón, (1997), inspirada en las novelas históricas Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet y El Siglo de las Luces, de Alejo Carpentier. Es un monumento emblemático ubicado en el poblado de El Cobre que tiene importancia cultural, histórica y simbólica, relacionada con la cultura de resistencia de Cuba y el Caribe. Por lo cual forma parte de la memoria histórica universal Ruta del Esclavo de la UNESCO.

En tanto en Camagüey, con el apoyo de Caguayo se emplazaron en bronce el Conjunto Escultórico de la Plaza del Carmen, Premio Unesco (uno de los más complejos por contar con disímiles piezas), de la artista agramontina Martha Jiménez; la obra José Martí, en el parque que se honra con el nombre del Héroe Nacional de Cuba y el Brazo de la victoria, ambos del escultor Roberto Estrada. Se suma la pieza La Tula, dedicada a la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, del escultor camagüeyano Sergio Roque Ruano.

Entre las obras del escultor, pintor y dibujante Alberto Lescay en la capital cubana sobresale: la escultura Che, erigida en bronce en los Jardines del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el extranjero están Cabeza de Rey (Museo de Bellas Artes de Ucrania) Monumento al Espíritu Guerrero, símbolo de la Ciudad de Puerto Cabello (Puerto Cabello, Estado de Carabobo, Venezuela) y Mural sobre la Paz (Casa de la Unión de Pintores, Moscú).

Caguayo auspicia el evento internacional Vuelo de Bronce, desarrollado entre artistas cubanos y alemanes; y el Simposio Nacional de Escultura René Valdés Cedeño, los cuales han incorporado el resultado de sus creaciones, al paisaje urbano de Santiago de Cuba.

La restauración 20 obras monumentales del Prado de las Esculturas, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, en el Parque Baconao constituye otras de los proyectos significativos de la institución. Es un sitio de valor excepcional por la especial simbiosis entre arte y naturaleza. Desde el 2018, es atendido tanto en la conservación, como en la gestión sociocultural por la Fundación Caguayo.


2 comentarios

Lissu T. Jam Guerra
5 de Octubre de 2020 a las 15:54

Felicidades Fundación Caguayo, éxitos en su labor por defender el arte y la cultura desde nuestras prácticas y creaciones diarias, los ancianos del Hogar Padre Olallo y los usuarios y colectivo de la Biblioteca Diocesana de Camaguey, les enviamos un fuerte abrazo...También los Comunicadores y Educadores Populares de la Iglesia y de la Red de Educadores y Red Ecuménica Fe por Cuba, del Centro Martin Luther KIng, Lissu


Yoelvy
26 de Mayo de 2024 a las 17:21

La Fundación Caguayo es referente para muchos en el país, la socialización de su experiencia resulta sumamente valiosa. Que continúe cosechando exitos en los años venideros, gracias por contribuir a un país con espacios más bellos.

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte