Ganadores de la edición 60 del Premio Literario Casa de las Américas 2019


ganadores-de-la-edicion-60-del-premio-literario-casa-de-las-americas-2019

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias durante la clausura de la edición 60 del Premio Literario

GANADORES DE LA EDICIÓN 60 DEL PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS, 2019

Novela

El jurado integrado por Adrián Curiel Rivera, de México; Víctor Goldgel, de Argentina; Lina Meruane, de Chile; Anne Marie Metailié, de Francia, y Eduardo del Llano, de Cuba, consideró lo siguiente:

La ruta, de Eduardo F. Varela (Argentina), es una “extraordinaria reinvención de la Patagonia argentina. Desde la cabina de su camión, un enigmático saxofonista que recorre caminos secundarios esquivando a la policía, entreteje su soledad con lo inabarcable del paisaje y se enfrenta a una serie de situaciones tan asombrosas y hostiles como la geografía que lo circunda. Salar Desesperación, La Podrida, Mula Muerta, Indio Malo y otros páramos propician encuentros improbables entre personajes huraños y extravagantes”.

PREMIO:

La ruta, de Eduardo F. Varela (Argentina)

Menciones especiales:

La noche en la que nos encontró El Pasado, de Roberto Montaña (Uruguay)

La vida cosida, de Juan Pablo Morales (Argentina)

Poesía           

El jurado integrado por Aurea María Sotomayor, de Puerto Rico; Raúl Vallejo, de Ecuador, y Soleida Ríos, de Cuba, consideró lo siguiente:

Yaraví para cantar bajo los cielos del norte (biografía no autorizada de un Banksy sudamericano), de Juan José Rodinás (Ecuador) “es un texto donde se destaca la vocación de unidad  y en el que se funden en una sola textura, extraordinariamente lograda, el ámbito verbal y el visual, mediante un lenguaje pulcro, impactante e imaginativo. El viaje, entre onírico y alucinado, por donde fluye fragmentariamente un cronograma de la vida de un grafitero, se plasma en un lenguaje abundante en sinestesias y metonimias. El poemario está construido sobre el marco de una voz cuya angustia se contrapuntea con la reflexión sobre la acción de mirar: una desconstrucción en movimiento perpetuo donde la inteligencia y la lucidez resultan en una realidad saturada de fantasía e impregnada de una desintegración luminosa. Cantar, así como pintar, rebasan sus respectivos ámbitos para yuxtaponerse en espacios deseantes”.

PREMIO:

Yaraví para cantar bajo los cielos del norte (biografía no autorizada de un Banksy sudamericano), de Juan José Rodinás (Ecuador)

Ensayo histórico-social

El jurado integrado por Néstor Francia, de Venezuela; Elissa L. Lister, de República Dominicana, y Raúl Garcés, de Cuba, consideró lo siguiente:

Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría, de Reinaldo Funes Monzote (Cuba), “ofrece un aporte a la comprensión del proceso revolucionario abordando la historia desde un diálogo entre áreas del saber menos conocidas y difundidas, cuya aproximación interdisciplinaria al tema integra elementos de la geografía, la economía, la política, las ciencias aplicadas y la historia de las ciencias. Utiliza una significativa bibliografía actual y del período estudiado y visibiliza un conjunto de científicos y técnicos que contribuyeron a la construcción del proyecto revolucionario desde áreas relacionadas con la sustentabilidad económica, la soberanía alimentaria y el equilibrio ambiental”.

PREMIO:

Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría, de Reinaldo Funes Monzote (Cuba)

Literatura para niños y jóvenes

El jurado integrado por Elena Dreser, de Argentina-México; Mario Picayo, de Cuba-Islas Vírgenes, Estados Unidos, y Olga Marta Pérez, de Cuba, consideró lo siguiente:

Piel de noche, de Alexis Díaz Pimienta (Cuba), aborda “una temática sensible con un alto sentido humano, consciente de la perspectiva de género y de la diversidad; porque en manos de los pequeños lectores los llevará a ser mejores personas, atendiendo a los valores que prevalecen en sus versos, y por tratarse de un poemario  escrito de manera sencilla y directa que conserva la voz del niño, cuyo resultado es una obra tierna y conmovedora”.

PREMIO:

Piel de noche, de Alexis Díaz Pimienta (Cuba)

Primera Mención: Melisa entre las hojas, de Martín Doria (Colombia)

Mención: En los zapatos de Elvis, de Joaquín Casasola (México)

Literatura brasileña

El jurado integrado por Isis Barra Costa, Luisa Geisler y José Luiz Passos consideró lo siguiente:

Por cima do mar, de Deborah Dornellas, “narra una historia envolvente y relevante para el contexto brasileño y latinoamericano contemporáneo, que abarca temas como el racismo, el sexismo y la desigualdad, con originalidad y profundidad a través de la vida de su protagonista y de las mujeres negras que la precedieron. Libro estructuralmente osado, tanto por su extensión como por el largo período de tiempo que abarca, su originalidad también se expresa al proponer diálogos entre Brasil y Angola, entre ‘candangos’ y esclavos, y al abordar los ecos históricos de problemas que de hecho no se han solucionado. Los pequeños cambios de lenguaje de la protagonista, que reflejan sus mudanzas geográficas por el Atlántico, revelan el cuidado propio de la narrativa histórica y de una ejecución literaria de alta calidad”.

PREMIO:

Por cima do mar (novela)de Deborah Dornellas

Menciones honoríficas:

Pequena música (poesía),de Adriana Lisboa

Orelha lavada, infancia roubada (cuento),de Sandra Godinho

Premio de Estudios sobre Latinos en los EE.UU.

El jurado integrado por Frances Aparicio, de Puerto Rico-Estados Unidos; José Manuel Valenzuela, de México, y Rubén G. Rumbaut Riera, de Cuba-Estados Unidos, consideró lo siguiente:

Indian Given. Racial Geographies across México and the United States, de María Josefina Saldaña-Portillo (Estados Unidos), “articula de forma original y creativa un sofisticado análisis de la indigenidad en Estados Unidos y en México, con gran transcendencia para el campo de los latinos en Estados Unidos, tanto por su profundidad teórica como por la calidad de la investigación que la sustenta. […] Saldaña-Portillo interpreta de modo brillante textos legales, literarios, fílmicos, crónicas coloniales y culturales, situándolos en un diálogo novedoso e iluminador […]. Este estudio brillante y original, nos recuerda que esas geografías racializadas y el racismo siguen siendo un eje organizador de las desigualdades sociales”.

PREMIO:

Indian Given. Racial Geographies across México and the United States, de María Josefina Saldaña-Portillo (Estados Unidos)

Menciones honoríficas:

Sugar, Cigars and Revolution: The Making of Cuban New York, de Lisandro Pérez (Cuba-Estados Unidos)

Latino Mass Mobilization. Inmigration, Racialization, and Activism, de Chris Zepeda-Millán (Estados Unidos)

***************************************

GANADORES DE LOS PREMIOS QUE, CON CARÁCTER HONORÍFICO, ENTREGA LA CASA DE LAS AMÉRICAS

Premio de poesía José Lezama Lima:

Meli Witran Mapu. Tierra de los cuatro lugares, de José María Memet (Chile)

Incómodo y provocador, el volumen reclama un sitio en la tradición de la poesía social y política desde una perspectiva que hace honor al universo y la condición mapuche.

Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada:

¡Saoco salsero! o el swing del Sonero Mayor. Sociología urbana de la memoria del ritmo, de Ángel G. Quintero-Rivera (Puerto Rico)

Se acerca con agudeza y gracia a uno de los mitos de la música popular y, de paso, a la cultura de su país.

Premio de narrativa José María Arguedas:

El diablo de las provincias, de Juan Cárdenas (Colombia)

Disecciona con maestría profundos problemas sociales de la realidad de su país y de gran parte del Continente, mediante el sagaz acercamiento a pequeños dramas humanos.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte