Una manera de existir.
El audiovisual Una manera de existir, con dirección de Lenia Sainiut Tejera León, de la TV Serrana (Cuba), se alzó con el Gran Premio de la 20. edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In memoriam, clausurado el 8 de marzo en el cine Rialto, en Santiago de Cuba, luego de seis jornadas de buena cinematografía.
Diecisiete documentales compitieron en la recta final del certamen en el que fueron inscritas 138 obras de realizadores de más de 30 países.
El Festival, que comenzó el pasado 3 de marzo, estuvo dedicado al documental independiente en los Estados Unidos (participaron 31 realizadores de ese país), a los 30 años de la TV Serrana, y al aniversario 104 del natalicio de Santiago Álvarez.
El jurado (Alejandra Guzzo, de Uruguay, como presidenta, y los otros dos miembros: Roberto Rivero Ramos y Luis Abel Oliveros, ambos de Cuba) argumentó así su decisión unánime en relación con el Gran Premio:
“Por la sensibilidad con la que aborda una historia de vida singular, que ocurre en las montañas de la Sierra Maestra, y por la particular agudeza con la que construye un documental a partir de un testimonio, haciendo uso de la riqueza del lenguaje audiovisual…”
También por unanimidad del Jurado, el primer premio correspondió a Sonic Fantasy (España), “por visibilizar la importancia de un personaje único dentro de la música popular estadounidense y los grandes valores del diseño de producción, donde destacan especialmente, el guion y el montaje del largometraje documental.
Nowhere, de Natalie Halla (Austria-España) se llevó el segundo premio “por aportar una mirada íntima sobre una historia trágica, vinculada con los procesos migratorios en la frontera entre Vietnam y Camboya; además, por los elementos del cine observacional que propicia una reflexión profunda del espectador”.
El tercer premio fue para Mañana con pentagrama de acero, de Kenia Rodríguez Jiménez (Cuba) “por la construcción de un documental que rescata las tradiciones de un grupo de trabajadores en una mina de cobre, quienes tuvieron la audacia de crear la Steel Band, original agrupación dentro del panorama musical cubano”.
Durante la velada, el Jurado dio a conocer que el Mejor Proyecto Documental, por decisión unánime, es La Vida Perfecta, de la directora y guionista argentina, Luciana Terribili.
Y como es tradición en este evento de documentales, también la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños otorgó su Premio, y esta vez lo recibió el filme Controverso, de la realizadora Nuria Vargas Rivas, de España, al revelar con sensibilidad, respeto y mucha gracia, el mundo de la poesía improvisada, las figuras que lo habitan, y la pasión que conecta a los cultores tanto en el país ibérico como en Cuba.
Por categorías, el Jurado premió el Guion de Nowhere; en Fotografía, a Carlos M. Rodríguez Frontera (Cuba), por Una manera de existir; en Edición, a Pol Mallafré (España), por el filme Confinados con una niña de 4 años; en Banda sonora, para el documental Soy Cubana (Cuba), y en dirección, a Marcos Cabotá (España), por el documental Sonic Fantasy.
En Opera Prima, el premio fue para Palabek. Refugio de esperanza, de Raúl de la Fuente (España), “por la adecuada utilización de los recursos narrativos y cinematográficos en la construcción de un documental sensible que recrea la vida en un campamento de refugiados en Uganda; un filme que sobresale por la fotografía, el montaje y la banda sonora.
En la cita de clausura en el cine Rialto, se encontraban Waldo Ramírez, vicepresidente del ICRT; Lázara Herrera González, directora de la Oficina Santiago Álvarez, del ICAIC, y presidenta del Festival; el Dr.C. Juan Carlos Vaillant Despaigne, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) en Santiago de Cuba; Roberto Fernández Salazar, subdirector del Centro Provincial de Cine; Diana Sedal Llanes, Rectora de la Universidad de Oriente; Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro y directora de Estudio Teatral Macubá…
Eliades Quesada, director artístico del “Santiago Álvarez In memoriam”, organizó el segmento cultural de la velada de cierre, con la intervención de las integrantes del cuarteto Vocal Vidas –que por cierto protagonizan uno de los documentales del certamen-. Ellas dedicaron sus canciones a los participantes en el evento.
También actuó el concertista de guitarra Aquiles Jorge, con fragmentos de su autoría, inspirados en el tema La Corriente del Golfo, de Wolfenstein que a su vez recreó el pentagrama en el arte pictórico del estadounidense Winslow Homer quien residió en Santiago de Cuba.
Aquiles Jorge, en un gesto muy aplaudido hacia los documentalistas independientes estadounidenses, les regaló un CD con los temas musicales de un proyecto entre instrumentistas santiagueros y norteamericanos.
La mayor parte de las acciones del encuentro fueron trasmitidas hacia el mundo por Streaming Cuba, con Aramis Fonseca al frente del equipo que ocupó parte del lobby del Rialto.
Deje un comentario