Hay que Star Claro…Bestias que no descansan y crean


hay-que-star-clarobestias-que-no-descansan-y-crean

Fotos: cortesía del entrevistado

Exponentes del rap, siempre fusionado con otros géneros musicales como rock, trap, son, changüí… la agrupación Hay que Star Claro con un recorrido de 28 años de creada, luce satisfecha su nominación en la categoría Hip Hop en la presente edición de Cubadisco.

Celiano Alayo Pagán, Luis Alberto Rodríguez Rabassa y el DJ Yusniel Díaz conforman hoy un universo musical en el cual la mirada comprometida y la aguda reflexión a su entorno constituyen principales aristas de interés. A sus propuestas Hablan de mí (demo), Estamos en la calle (demo) y Cuando el río suena (disco) se suma Las bestias no descansan, y sobre esta propuesta versa el presente diálogo:

¿Por qué Las bestias no descansan?

“Bueno, es un título cargado de valor autobiográfico, en tanto refleja el sacrificio que encierran todos estos años de carrera. Para muchas personas no es así, sino todo lo contrario, piensan que el artista vive en un ambiente siempre festivo; no obstante nuestro compromiso con el arte es no parar por muy difíciles que sean los tiempos. Y en un plano simbólico todo trabajador de la cultura, creador de obras artísticas, somos como “bestias”· que no paramos a la hora de defender en lo que creemos.

Así nació la idea de este disco y aun nos falta el trabajo audiovisual que es muy importante como complemento de la parte sonora, por ahí andaremos; pero esta primera parte pudimos felizmente realizarla.

Para este disco se unieron en la producción los esfuerzos de Jabico, un profesional de Güira de Melena, Mercancías callejeras, grupo que siempre ha trabajado con nosotros, y esta vez resultó también de gran placer que se uniera Manolito Simonet y un servidor también en la condición de productor musical. El diseño de portada que nos resultó muy atractivo, por cierto, corrió a cargo de artistas plásticos del terruño: Misael Acosta y Yosvany Iglesias”.

¿Cómo se ha concebido el álbum?

Las bestias no descansan está compuesto por diez temas, incluido un intro. Los temas más distintivos, por decirlo de alguna manera, son “Canto a mi tierra” que lo compartimos con Afro moré, un cantante de San Antonio que vive en Estados Unidos, este tema está dedicado al lugar donde nacimos. Está “Agua mala con azúcar”, “Plazos traicioneros”, un remix de ese clásico de Luis Marquetti, compositor emblemático de Alquízar, de quien no se habla apenas y quisimos, entonces, hacerle un pequeño homenaje desde la música urbana. Para esta versión invitamos a la cantante Yaremis, excelente vocalista; “The show men”, tema de Fredy Mercury, lo retomamos en soporte de salsa y lo dedicamos a todos los artistas. Nos gustó mucho el trabajo con Manolito Simonet, Charly mucha rima y Los Niches, con quienes nos unimos para el número “Pá tu pulso”, dedicado al programa televisivo Cuerda viva. “Tengamos paz” es un tema que compartimos con Deyenier Borges, otro coterráneo cantante de pop, mientras con Mercancías callejeras, interpretamos “Levántense”…

Siempre apegado a la crítica ¿y este disco de Hay que Star Claro no es la excepción?

“Es cierto, la vertiente de la crítica es la guía que nos hace tomar rumbo; somos de alguna manera portavoces del sentir popular y siempre lo hacemos con el respeto que merece. Cuando estamos en el escenario respondemos al sentir de mucha gente que se complace con nuestro trabajo e, incluso, si no lo prefiere, sí comparte muchas de nuestras reflexiones. De ahí que sea tan importante la mirada crítica a nuestro alrededor.”

Desafíos con este disco

“Ante todo saltar contra el fatalismo geográfico, no permanecer en la capital complica el traslado y con ello la posibilidad de presentarnos en muchas partes, no obstante siempre lo procuramos, y lo otro es que el disco nos permita seguir demostrando que en el rap sí se puede encontrar poesía; porque esta expresión es arte; se trata, entonces, de encontrar formas interesantes para abordar todo lo que nos preocupa como seres humanos desde este género. El rap, como todo en la vida, es aprendizaje, y este disco ha llegado con la madurez de los años y la inquietud que, para todo artista, es ilimitada.”

¿Pudiera constituir este disco, entonces, un punto referencial en la carrera de Hay que Star Claro”

 “Sin duda, es un disco que significa mucho para nosotros, porque es sinónimo de futuro porque a través de este álbum mostramos todo lo que queremos y podemos hacer en materia musical. Deseamos seguir compartiendo nuestra música cada vez con más personas, por tanto tiene que ser cada vez más expansiva en cuanto a sonoridades y fusiones musicales. Eso sí, siempre defendiendo la música cubana porque esto que hacemos es música cubana, aunque muchos no lo crean. Y por ella seguiremos trabajando, por eso Las bestias no descansan”.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte